viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Solicita dos Zonas Económicas más Para Chiapas. Una Para los Indígenas.

Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco, encabezaron en Chiapa de Corzo, la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se hizo la petición de consolidar dos Zonas Económicas Especiales más, una en el centro del Estado y otra en Los Altos para beneficiar los municipios indígenas con esta estrategia. Ante representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, Velasco, habló de la importancia de crear una Zona Económica Especial Indígena en Chiapas.
Al magno evento asistieron representantes de los 68 pueblos indígenas del país, y ahí el Gobernador reconoció al Presidente de la República la decisión de crear las Zonas Económicas Especiales, toda vez que es una estrategia que cambiará el rumbo de la historia de los Estados del sur de México. Dijo que se conmemora, con mucho orgullo, no sólo el legado que los pueblos indígenas dan a la identidad de las y los mexicanos y a la cultura, sino también la aportación que hacen a favor del desarrollo de sus comunidades, de la producción del campo, de la conservación de la riqueza cultural y la defensa del medio ambiente.
El Caso de CONECULTA y los Parachicos, se Debe de Aclarar Para Bien de Todos.
Los “Parachicos” de Chiapa de Corzo, siguen siendo tema de polémica, más allá de los acontecimientos fraguados y hasta dirigidos en el municipio de la colonial ciudad, el llamado Patrón de los Parachicos, Rubicel Gómez Nigenda, denunció que el director del CONECULTA Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, ha solicitado recursos a nombre del Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo ante la UNESCO. Las denuncias llegaron desde hace 20 días, pero fue en una conferencia de prensa donde se denunció que desde el 2010, los Parachicos no han recibido un solo peso, incluso no existe el tan deseado museo del mismo, con el que se pretendía conservar esta antigua tradición.
Es un caso escabroso y que se debe investigar, si en efecto hubo participación financiera de la UNESCO. Cal y Mayor Franco es un hombre de lealtades y honestidad pública, y consideramos que algo anda mal en la visión de los responsables de Los Parachicos. Lo importante es dejar bien aclarado este tema cultural que a nadie beneficia, pero sí trastoca el fondo de una historia de tradición, con una historia de trabajo honesto y de pundonores.
A Escondidas Toma Posesión el Nuevo Delegado de la SEDESOL en Chiapas.
En una tarde con problemas fraguados ante la visita Presidencial y con un cielo nublado y lleno de lluvias por toda la entidad, tomó posesión como titular de la SEDESOL, Luis Ignacio Avendaño, y en el más completo sigilo le da posesión el controvertido oaxaqueño subsecretario de la SEDESOL, Eviel Magaña. Hasta ahora la dependencia no ha informado de la auditoría que se realizaría al anterior delegado Miguel Prado de los Santos, “El Sirenito”, donde la inmundicia también se hizo presente y donde muchos programas federales en favor de Chiapas se encuentran bajo sospecha pública. “El Sirenito”, dejó en el más completo secreto la SEDESOL, y ahora anda de “matraquero electorero del PVEM”. Se habla de graves irregularidades y van encaminados a la mayoría de los programas federales que desde la época de Rosario Robles y ahora con Luis Miranda como Secretarios del ramo, han sido alcahuetes o están en el ajo de esta dependencia.
El Documento Secreto de Los Pinos: Meade, el Bueno.
En un análisis denominado FODA, que es una herramienta de planeación estratégica, se diseñó para realizar un análisis interno y un análisis externo. El columnista José Luis Camacho Acevedo consiguió la última versión del análisis FODA de los aspirantes priistas a la Presidencia de la República. Camacho en sus fuentes asegura:
1.- Que en este análisis advierte que hay incluidos 10 presidenciables priistas: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Eruviel Ávila, José Calzada, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid, José Narro Robles y José Antonio Meade.
2.- En este análisis FODA depurado, dicen las fuentes de José Luis, fueron eliminados seis aspirantes: Osorio Chong, Videgaray, Beltrones, Ivonne, Eruviel, y Calzada
3.- Por lo tanto, solo hay, en este momento, cuatro presidenciables: Nuño, De la Madrid, Narro y Meade.
El documento parte de que el PRI está buscando en primer lugar quién de sus aspirantes puede verdaderamente derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Este análisis parte de dos supuestos: que la próxima semana se eliminarán los candados del PRI en la asamblea de dicho partido, y que en la mesa de “visión de futuro” de esa asamblea, que presidirá Manlio Fabio Beltrones, se perfilará una propuesta ideológica y programática más moderna que la de AMLO
El análisis FODA de los presidenciables, metodológicamente, se hizo un ejercicio FODA para cada uno de los cuatro finalistas donde se concluye que el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República, será José Antonio Meade. Hoy, los bombos y platillos se irán a su lado.
PD: En Mapastepec, el ambiente también se ha empezado a expandirse dentro de la población por la mala administración municipal del alcalde Martín Ruiz Rosales, a quien señalan de no invertir 9 millones de Pesos que le enviaron para el desarrollo municipal. Varios Comisariados Ejidales con pruebas fehacientes dan a conocer las promesas que hizo el señor Ruíz Rosales y que no ha cumplido, por eso la exigencia de esa cantidad millonaria. Problema en puerta.
MORENA de Chiapas.- En Chiapas, en una semana, MORENA es el partido del que más se ha hablado, conversado, discutido, y hasta rivalizado, rompiendo récords dentro del partidismo en la entidad. Para bien o para mal, para lo bueno o lo malo, la palabra MORENA, del controvertido AMLO, cimbra a los chiapanecos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -