viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Mejores Instrumentos Jurídicos Para la Protección de los Derechos Humanos: Gómez Aranda.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, inauguró en Tuxtla Gutiérrez, el XV Seminario Regional de Derechos Humanos y Administración Pública que imparte la Secretaría de Gobernación a más de 250 servidores públicos federales y estatales de Oaxaca, Campeche y Tabasco, así como a Presidentes Municipales, legisladores y funcionarios del Poder Judicial de Chiapas, destacando la estrecha colaboración que impulsa el gobernador Manuel Velasco para construir mejores instrumentos jurídicos e institucionales que permitan fortalecer la protección de los derechos humanos en la entidad.
Precisó que durante esta Administración se ha ampliado la colaboración con defensores civiles y las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, con quienes se busca la construcción de acuerdos, mediante un proceso de diálogo y reconciliación, en condiciones de respeto e igualdad para las víctimas y por otra parte, se modernizó el andamiaje jurídico para garantizar la igualdad entre los chiapanecos, brindando a las mujeres mayor equidad laboral, jurídica y política, fortaleciendo políticas públicas con perspectiva de género.
Por su parte, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno de la República para capacitar y sensibilizar a más de 15 mil servidores públicos a lo largo de cuatro años, con el objetivo de construir una nueva cultura de Derechos Humanos que beneficie a los sectores más vulnerables de la población.
Explicó que la Reforma constitucional en la materia ha traído consigo nuevas tareas a las dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno, por lo que consideró de suma importancia que cada uno de los servidores públicos, sin importar el ámbito de competencia, se sume a las acciones de difusión para dar a conocer sus alcances, a fin de que los principios y contenidos inherentes a este tema fundamental se multipliquen y sean incorporados a la vida diaria de nuestro país.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que para el gobernador Velasco, el cumplimiento pleno de los derechos humanos es una tarea en la que todos debemos participar, conjuntando esfuerzos para prevenir y, en su caso, denunciar cualquier conducta que lesione las garantías de los ciudadanos, sin ninguna distinción.
El Problema de Huixtla, se Podría Salir de Control. Crece Malestar Contra el Alcalde.
La situación en Huixtla de mal en peor, con el alcalde Régulo Palomeque y su hermano Margarito, que siguen aventándose de enemigos al pueblo. Un manejo de los recursos públicos completamente irregular, anómalo y hasta inconcebible, porque hay pruebas fehacientes, pero puede más la fuerza política de una legisladora local quien es la que se ha adueñado de la administración pública, al grado de colocar Tesorero municipal, y eso ha ofendido más a la gente. Por eso es importante que las autoridades estatales tengan correctamente una información veraz y efectiva de lo que rodea al Ayuntamiento de Huixtla, donde los propios denunciantes son la mayoría de los Regidores y el Síndico (a) municipal.
Lo que preocupa ahora es que en las últimas 72 horas, el control de la policía municipal lo tiene Margarito Palomeque, (hermano del Alcalde), y que lo ha tenido desde que asumió el cargo municipal su hermano, y ha llegado tanto el poder policiaco de los Palomeque, que policías locales no dejan entrar a autoridades federales a determinado territorio donde se encuentran el rancho de Margarito y eso también pone bajo sospecha a autoridades del Instituto nacional de Migración y la misma Procuraduría General de la República. Resulta misterioso que un familiar del Alcalde esté por encima de las autoridades federales. Evidentemente que se hablan de muchas historias negras entre el rancho de Margarito y el proteccionismo de la PRG y el INM.
Las muestra son palpables de falsificación de firmas desde actas de Cabildo, hasta la cuenta pública como la que ocurrió en el 2016. Pero también la hay de en documentos de viáticos, donde están infinidad de firmas falsas. Llama poderosamente la atención que después de ser Huixtla un pueblo tranquilo, hoy la inseguridad pública se ha quintuplicado, originando también un malestar de la población que vive con el “Jesús en la boca” todos los días. Los huixtlecos también han desenmascarado la obra pública y a pesar de que se ha exigido investigación de presuntas constructoras propiedad de la familia en el poder, no se han hecho, y eso levanta mayor contrariedad. El poder de la legisladora local es inamovible y eso tendrá consecuencias graves.
A las autoridades estatales se les ha presentado documentos oficiales de muchas irregularidades y anomalías, pero todo parece indicar que como ya viene el proceso electoral y lo que acaba de pasar en Chiapa de Corzo, pareciera que no se quiere tocar el tema de Huixtla. Habrá que ver las cosas y esperar los resultados, de este asunto espinoso. Así las cosas.
México y Guatemala: se Lucha Contra Plantíos y Tráfico de Drogas en Frontera Sur.
El Ejército Mexicano, a través de la 36 Zona Militar, en un trabajo conjunto con el personal castrense de Guatemala, refuerza la vigilancia a través de reconocimientos aéreos para combatir la delincuencia organizada en la zona de montaña de la frontera sur.
El Vocero de la 36 Zona Militar, Fernando Romero Roan, dio a conocer que ante la existencia de plantíos de marihuana y amapola en el vecino país se han intensificado los recorridos coincidentes con la Unidad de Operaciones de Montaña del Ejército de Guatemala se llevan a cabo estas acciones un periodo de 48 horas y dos veces por mes.
Dijo que la finalidad de los recorridos en la zona fronteriza es detectar actos delictivos, grupos de delincuencia organizada, plantíos y tráfico de enervantes, además desde el mes de Enero se han realizado reconocimientos aéreos a través de un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Área Mexicana.
Entrevistado por la agencia Intermedios, señaló que los recorridos y reconocimientos aéreos se han realizado principalmente en las faldas del Volcán Tacaná, y comunidades como, Motozintla, Pavencul, Chanjalé, Ignacio Zaragoza, Talcanaque, Niquivil y Belisario Domínguez, pero hasta el momento no se han detectado plantíos de enervantes.
Mencionó que también se han implementado reconocimientos terrestres en Motozintla, Mazapa de Madero, Barrio Bacantum, Altamirano, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Niquivil.
Para finalizar, puntualizó que hasta el momento a través de los diversos operativos se han asegurado mil 218 kilogramos de cocaína y 403 kilogramos de marihuana, por lo que reconoció que las acciones de seguridad que implementa el Ejército Mexicano son permanentes en la frontera sur. Así las cosas.
PD: En Chiapas los que ansían el #Frente Amplio, (PAN-PRD) deben entender que los analistas e intelectuales nacionales han dicho que no se puede reducirse a candidaturas y candidatos simplemente, sino que se debe tener un programa en común y un posicionamiento opuesto al PRI y a AMLO. ¿Quién en Chiapas se quiere aventar este paquete de ir contra el PRI y AMLO?

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -