jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Pelaron Gallo
Oscar D. Ballinas Lezama

Lo que nos faltaba, ahora resulta que a los ‘guardianes del orden’ se les ocurrió irse a paro indefinido, dejando indefensa a la ciudadanía ante el hampa organizada, que ya de por sí les viene dando ‘las buenas y las malas’, un total desorden en la seguridad de Tapachula.
Los asaltos, secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, prostitución y negocios del giro rojo, haciendo de las suyas ante la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que se lavan las manos echándose la bolita unos a otros sin que la seguridad del pueblo les importe un comino.
Por otro lado, los famosos ‘500’ tiene rato que al parecer ‘pelaron gallo’ y se corre fuerte rumor que desde hace varios días se regresaron a Tuxtla; mientras que la Policía Municipal y la Federal no se ponen de acuerdo y el hampa les sigue ganando la batalla, cometiendo todo tipo de delitos a cualquier hora del día o la noche.
A los soconusquenses no les queda ni siquiera el consuelo de pedirle ayuda al ‘chapulín colorado’, porque desafortunadamente tiene varios meses de muerto; así es que tendrán que seguir ‘aguantando vara’ y defendiéndose como puedan de la malandracada.
Por cierto, el conocido abogado chiapaneco Enrique Culebro Borrayas, quien sin pelos en la lengua se atrevió a denunciar a varios funcionarios del Gobierno chiapaneco y al exgobernador Juan Sabines Guerrero, por supuestos nexos con el narcotráfico.
Fue como jalarle la cola al tigre, ya que las consecuencias no se hicieron esperar y las autoridades investigaron a fondo al denunciante y su familia, siendo así como al parecer encontraron responsable a su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar, acusado del delito de peculado, presuntamente cometido en Guatemala.
Fuentes de la Procuraduría General de la República, confirmaron que había sido la Interpol quien detuvo a Luis Enrique y que no fue un secuestro, como ya lo había denunciado en las redes sociales el papá del hoy procesado, quien fue asegurado cumpliendo una orden de detención con fines de extradición al país del quetzal, donde será puesto a disposición de los juzgados del Centro de Justicia del reclusorio sur en la capital guatemalteca.
Al parecer, Culebro Aguilar cometió el delito de peculado por sustracción, al haber recibido dinero por concepto de pago al registro nacional de las personas, disponiéndolo para su uso personal cuando era funcionario de la tesorería, explicaron las autoridades de la PGR.
Explicaron que el supuesto desfalco de Borrayas Aguilar, va más allá de los 70 mil 420 Quetzales, siendo auxiliar del Departamento de Tesorería del Registro Nacional de las Personas (RENAP), lo que al parecer hizo expidiendo copias certificadas y cobrando con recibos manuales; fue detenido por la Interpol conforme al control número A-3462/4-2017.
En otras cosas, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que un Poder Judicial unido beneficia a la sociedad; “en el trabajo debemos poner el corazón y la conciencia para que nada detenga el progreso de Chiapas y de México, siempre en un marco de respeto a la pluralidad, los usos y costumbres”, apuntó.
Al sostener un encuentro con Jueces Municipales, de Paz y Conciliación Indígena, el Magistrado Presidente les agradeció la solidaridad, el trabajo sensible, su capacidad y actuación para responder al llamado de la sociedad y fomentar la cultura de paz que es la que transformará a toda una entidad, afirmó Escandón Cadenas.
En la otrora Perla del Soconusco, el senador Luis Armando Melgar, continúa con su campaña estatal para detectar la diabetes y el colesterol, donde asegura se han atendido más de 10 mil personas en forma gratuita.
Reconoció que esta enfermedad silenciosa ataca a sus víctimas sin respetar género, edad o nivel social, por lo que se está ayudando a la ciudadanía a combatir este flagelo, terminó diciendo.
Otro personaje que va y viene por la geografía chiapaneca, es Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, quien ha señalado que con una nueva ley de obra pública habrá una mayor derrama económica para Chiapas, porque se le dará más oportunidades a las constructoras chiapanecas, apuntó.
Aceptó que la ley de obra pública actual tiene varias lagunas jurídicas, lo que provoca que no sea acorde a las circunstancias actuales que vive ese sector de la población, de ahí la importancia de adecuar el marco jurídico con una reforma de fondo.
El líder cameral, conocido también como ‘el jaguar negro’, ha iniciado una campaña para que se consuma todo lo que se produce en Chiapas, buscando con ello fortalecer la economía de los productores de la región en esta entidad de la frontera sur del país; añadiendo que en el caso del café, un producto representativo de la entidad a nivel mundial, debe tener una mayor expansión a nivel nacional e internacional, para que pueda captar nuevos mercados.
Explicó que no obstante, el café se comercializa en otros países como un producto de alta calidad, es importante que los propios chiapanecos lo consumamos y de esa manera no dependeremos de la oferta a nivel nacional e internacional.
Rumores corren de que un exdirigente de Canacintra causó muchos perjuicios a esa organización, donde supuestamente se sirvió con la ‘cuchara grande’, comentan algunos socios que hasta un terreno que pertenecía a esa organización empresarial quedó ‘bailando’ en manos de ese personaje, al que tuvieron que destituir en forma vergonzosa. ¿Quién será?
Todo casi listo para presenciar el histórico eclipse solar el próximo 21 de Agosto; el Planetario de Bachilleres de Chiapas se prepara con potentes telescopios, lentes especiales, conferencias, proyecciones en el domo digital y danzas prehispánicas relacionadas con el origen del sol; las actividades iniciarán desde las 10:30 de la mañana para que la observación del fenómeno natural inicie a las 12:30 del día. Todo será gratuito para quienes lleguen ese día al Planetario.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -