viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas “Redistritaciones Sospechosas” del INE. Curiosamente Dirigido a la Costa de Chiapas.

Buscando engañar con el petate del muerto anda en la Costa de Chiapas el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la remarcación para la Distritación Electoral en el país, sin embargo, en una maniobra perversa y burda le quitaron una Diputación local a Tapachula de las dos que tenía, e increíblemente el Distrito electoral con sede en Tonalá lo envían a Villaflores, de donde ahora dependerán los tonaltecos y arriaguenses y hasta pijijiapanecos. Lo perverso es que el INE anda dando conferencias sobre la nueva “Distritación local y federal” para el Estado de Chiapas, y se salen con la tangente evitando hablar de este fenómeno que ha sido tomado como un “frentazo a la democracia en la Costa de Chiapas”.
A Tapachula le quitaron una diputación local (antes eran el 18 y 19 Distrito) y la que le quitaron una parte de la geografía de Tapachula, como es una parte de la zona alta y en la zona baja como la colonia Álvaro Obregón depende ahora del Distrito de Huixtla, y otra geografía territorial depende ahora del Distrito local de Cacahoatán. O sea, electoralmente nos fracturaron, nos dividieron y de la ciudad de Tapachula o el municipio, una buena parte de su territorio se fue para Huixtla y para Cacahoatán. Sólo un loco pudo haber actuado de esta manera quitando identidad y democracia.
En el caso del Distrito de Tonalá, que es un Distrito electoral local de mucha historia democrática, dependerá del Distrito de Villaflores, o sea, que todas las urnas electorales en época de votaciones ya no se contarán sus votos en Tonalá, sino que las llevarán hasta Villaflores, lo que da mucha sospecha, del porque los votos de la Costa se van a contar en otra región política de la entidad. Hicieron un menjurje sin explicación y lo peor es que pretendan burlarse como esas conferencias que las está impartiendo el señor César Alcántara Ávila, que se dice jefe de Oficina de Cartografía Estatal de la Junta Local Ejecutiva de Chiapas del INE.
Se supone que a mayor volumen de habitantes en edad de votar, los Distritos se multiplican, pero en el caso de Tapachula, no hay ni razón ni lógica de que burdamente le hayan “vetado” una diputación local, y lo que le sobró de territorio se la dieron una parte geográfica a Huixtla y Cacahoatán. Lo curioso es que a Tuxtla Gutiérrez, le sumaron una diputación local precisamente por el aumento de sus votantes, y a Tapachula, la fracturaron. O sea que al que le están pegando duro es a nuestros jóvenes en edad de votar, que les quieren dar atol con el dedo. En la zona indígena de los Altos de Chiapas, le aumentaron también una diputación local para fracturar la unidad de los indígenas de Chiapas y de donde desde ahora se habla de problemas a futuro en materia electoral.
Pero lo curioso es que los representantes de partidos políticos ante el INE y el Instituto Estatal de Participación Electoral, (IEPC), se han quedado “mudos” y casi ciegos, ante tamaña afrenta democrática de que se supone que debieron aumentar los Distritos en la Costa, y lo extravagante que en lugar de eso, le “quitaron” a la Costa demarcaciones electorales. También las organizaciones diversas y ciudadanos que se jactan de democráticos, están “silenciosos” ante este escenario de que nos hicieron “chiquito en materia electoral” como sucedió en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando nos redujeron los habitantes, y eso nos afectó mucho hasta ahora, porque en base al número de habitantes de las ciudades es como llegan los apoyos federales. Se acuerdan de aquella cantidad de los patitos de 222, 223 mil habitantes, cuando Tapachula, ya pasábamos los 350 mil habitantes.
A los tapachultecos se les debe enseñar en base a qué criterios, juicios y objetivos se les redujo los Distritos electorales que políticamente afecta también, porque se distribuyen los apoyos de un territorio municipal con otros como Huixtla y Cacahoatán. No se trata de satanizar a los municipios hermanos, se trata de ver con objetividad el por qué de esta “redistritación” antidemocrática que tiene tufo político y que también puede rebotar a futuro en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Nos tratan como chiapanecos de segunda categoría. Qué brutos. Y así no. Corremos traslado a la Secretaría de Gobernación.
Secretario de Gobernación y el Gobernador Velasco
Refuerzan Acciones Conjuntas en Materia de Seguridad.
Este lunes en la capital del país, se reunieron el gobernador Manuel Velasco Coello, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien revisó las acciones conjuntas que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado llevan a cabo en materia de seguridad.
Osorio Chong informó que se cuenta con una mayor coordinación para impulsar políticas de prevención del delito en Chiapas. Por su parte, el Gobernador reconoció el apoyo de la Secretaría de Gobernación y del Gabinete de Seguridad Nacional, que han permitido mantener a Chiapas como uno de los Estados más seguros de la República. Ambos coincidieron en que la conjunción de esfuerzos es el camino correcto para darle resultados a la gente, como lo indican las cifras dadas a conocer por el INEGI y la organización Semáforo Delictivo en materia de incidencia delictiva. Finalmente, Velasco destacó que la suma de esfuerzos con el Gobierno de la República está permitiendo fortalecer la estrategia de seguridad en la frontera sur.
La Ignominia: “El Sirenito” Miguel Prado, Toma Posesión Como Secretario de Pesca.
Miguel Prado de los Santos “El Sirenito”, el personaje más señalado de la Costa en esta administración sexenal, acaba de tomar posesión como nuevo Secretario de Pesca. El malestar está con todos los pescadores porque conocen la calaña de este personaje obnubilado de la administración sexenal. Diputado local con licencia, estuvo un año en la SEDESOL, desde el 1 de Abril de 2016, y los reiterados señalamientos de corrupción y malos manejos lo persiguieron y hasta Febrero de este año 2017 ya sumaba una lista de diversas acusaciones por retención de recursos e impagos, y le dieron la “viada” para salvarlo, aunque las investigaciones prosiguen en la SEDESOL. “El Sirenito”, fue protagonista del mayor escándalo de exhibicionismo en redes sociales que tuvo un lugar privilegiado en YouTube.
28 de Diciembre de María Elena Orantes.
Vaya inocentada. Ni tiene tres meses que regreso de la capital del país para hacer grilla y a presentar un libro, y ahora una encuesta pone en primer lugar a María Elena Orantes, con 47 puntos; y los que han estado en Chiapas durante casi cinco años, les ponen 17 puntos como a ERA, LAM y JOSEAN. Está bien que paguen la encuesta pero que digan la verdad.
Hándicap-Chiapas 2018.- Arrancaron desde este lunes, en la gran prueba de velocidad los auténticos caballos de pura sangre, ERA, LAM y JOSEAN, enfilándose para la gran carrera en el hipódromo “Chiapas 2018”. Cerca de ellos sus caballerangos Manuel Velasco, Esteban Moctezuma, y Emilio Gamboa Patrón. Las fanfarrias empezaron a sonar en esta gran carrera de fotografía.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -