jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Paso del Jaguar
Oscar D. Ballinas Lezama

Si bien la moneda electoral sigue en el aire, en Chiapas los posibles candidatos a contender en el 2018 por la Gubernatura, cada vez reafirman más sus deseos de ir con todo lo que tienen, para lograr un lugar en el hándicap político en una entidad donde el jaloneo de los aspirantes confirman que el ‘horno no está para bollos’.
Hasta ahora, Eduardo Ramírez Aguilar es considerado como uno de los seguros a obtener una candidatura, ya que por un lado es el líder del Partido Verde Ecologista en Chiapas y por otro lado, es uno de los que más ha caminado con paso firme en la geografía chiapaneca, para escuchar las peticiones de sus conciudadanos y atenderlas en la medida de sus posibilidades, haciéndolo como Presidente del Congreso local.
El ‘Jaguar negro’ oriundo de Comitán de las Flores, tiene una amplia trayectoria dentro de la política chiapaneca, no obstante su juventud ha logrado escalar en forma meteórica los peldaños de la política y administración pública, destacando por su carácter jovial y espíritu de servicio.
Muy cerca de él, el senador LuIs Armando Melgar, quien también ha recorrido gran parte de los municipios chiapanecos, escuchado a mucha gente y ha ofrecido brindar la ayuda, destacando su defensa del medio ambiente y la exigencia de luchar contra la corrupción y la impunidad.
Por cierto, el próximo domingo al filo del mediodía en el palenque de la Feria Mesoamericana, el parlamentario oriundo de Tapachula rendirá su informe de actividades, que nadie duda serán congruentes con su quehacer político desempeñado hasta ahora.
En tercer lugar, el magistrado presidente del STJE Rutilio Escandón Cadena, viene ‘pian pianito’ ubicándose en el sentir de muchos chiapanecos; que además de ser un excelente funcionario y hombre de cabal postura, es respetuoso de la ley y se le considera como el aspirante número uno a la candidatura del partido Morena en Chiapas, lo que lo pondría como un ‘hueso duro de roer’ ante los abanderados de otros partidos políticos.
José Antonio Aguilar Bodegas, otro costeño que ha nacido en la Perla del Soconusco, no quita el ‘dedo del renglón’ y sabiendo de su popularidad como priista bien nacido en estas todo paridoras tierras, ha dejado en claro que va a luchar con todo para lograr la candidatura de su partido y ser el próximo Gobernador en Chiapas.
Es indudable que el parlamentario comiteco Roberto Albores Gleason, no va a ceder tan fácilmente la candidatura, que afirma ‘ya la tiene en la bolsa’; sus contactos políticos a nivel nacional le dan esa confianza, y se considera será el triunfador de la interna para representar al PRI en la contienda electoral del próximo año.
Al menos los chiapanecos los han visto trabajar a ras de tierra, sobre todo a ERA, REC y JAAB, que mantienen una lucha cerrada, en la que puedan tomar cierta ventaja sobre sus oponentes; sin embargo, hasta ahora, ’el jaguar’ sigue punteando y no deberá frenar el paso, porque trae muy cerca a Luis Armando, Rutilio y Josean, y aunque Albores sigue sin demostrar ‘su pulso político’, no hay que destacar que su aparente pasividad sea un plan con maña, con la finalidad de hacer que se confíen sus adversarios y cuando menos lo esperen podría meter el acelerador, su plan puede traer mañana y eso nos hace confirmar que en política no hay enemigo pequeño ni ‘gallos muertos’.
Comentando otros temas, en reciente reunión de autoridades de los tres niveles de Gobierno, mismas que buscan el respeto de los derechos humanos de los migrantes, con la presencia del diputado federal Enrique Zamora Morlet, se presentó un programa piloto de prevención social de la violencia y delincuencia para la población migrante en Tapachula, Tijuana y Morelia.
Al respecto, el legislador federal tapachulteco dijo: ”La violencia y la delincuencia son situaciones que generan amenazas a los derechos humanos y afectan la construcción de la seguridad ciudadana”; luego reconoció que el Gobierno de Manuel Velasco Coello ha sido un fuerte aliado en el respeto a los derechos humanos de los migrantes que llegan a Chiapas, es por ello que este tipo de programas sirven para reforzar el trabajo realizado hacia esa población, concluyó diciendo Zamora Morlet.
Yamil Melgar, exdelegado del IMSS dijo adiós a esa dependencia, con el reconocimiento de Antonio Grimaldo, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien reconoció el trabajo del tapachulteco que logró un tercer lugar a nivel delegacional, tomando en consideración que la de Chiapas, hasta antes de la llegada de Yamil, estaba en el catorceavo lugar, según Grimaldo.
En otras cosas, para mañana sábado a las 10 horas nos han invitado al colegio Miguel Hidalgo, para escuchar la conferencia magistral del doctor Rolando Cordera Campa, con el tema “Creación de la riqueza sustentable para todos”, siendo moderador el Maestro Ricardo Aguilar Gordillo.
Terrible acto terrorista en España; muertos y heridos por la locura de algunos sujetos que carecen de compasión, pobres personas, que Dios les ayude en estos tiempos del mal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -