miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Sin Combustible?
Gonzalo Egremy

*Huracán “Harvey” golpeó Texas, la “meca” de la industria y exportación de petróleo y combustible a México y a otros países latinos.
*En Huixtla piden a autoridades federales y estatales, que exfuncionario que, presuntamente, vendió espacios en vías del tren, sea penalizado.

El huracán, “Harvey”, que el viernes “pegó” fuerte en Texas, podría provocar escasez de combustible en México y otros países latinos.
Según expertos, el meteoro en tierras texanas, aparte del fatal desastre y el número de personas fallecidas, provocó la paralización de la producción de la gasolina en aproximadamente ¡un millón de barriles al día!
Texas es “la meca” de la industria del petróleo y del gas estadounidense, y desde sus puertos: Corpus Christi y Houston exportan diariamente a varios países, millones de litros de gasolinas, diesel y gas LP.
“Harvey”, que entró el viernes último a Texas como huracán, obligó paralizar la industria de la refinación de petróleo y la exportación de diesel.
Si bien es cierto que Estados Unidos exporta por mar el combustible, también lo hace, en mucha menor cantidad, por ferrocarril y carretera (a México), pero esas vías también se vieron dañadas por el meteoro.
Por lo anterior, analistas estiman que podría ocasionar desabasto del combustible en los países, como México y otros de Centro y Sudamérica.
Actualmente las refinerías de las naciones citadas, agregaron, tienen baja producción y no alcanzan a surtir el mercado interno.
El mayor volumen de combustible que exportó Estados Unidos, llegó al mercado consumidor de México; nuestro país depende en demasía de la refinación del petróleo gringo.
Aun con esas consideraciones de que por el huracán se paralizó dicha industria, PEMEX dijo ayer que tiene suficiente inventario de combustible para hacer frente a la baja venta desde los Estados Unidos.
Aunque, claro, como siempre, no hubo, oficialmente, los detalles de cuál es la cantidad de gasolinas, diesel y gas LP que tiene PEMEX actualmente.
De ocurrir un desabasto de combustible (gasolinas y diesel, principalmente), los mexicanos esperaríamos que no aumente el precio y mucho menos que aparezcan los acaparadores, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En tanto que el considerado, por la jerga política de antaño, “primer priista del país”, el presidente en turno, Enrique Peña Nieto, se reúne con la bancada de Diputados y Senadores de ese partido, para convencerlos de apoyar el proyecto de presupuesto de egresos e ingresos 2018, y quizá para “palpar” el ánimo de los legisladores tricolores al candidato presidencial (por lógica sacado de la chistera del mismo EPN), al PRI Chiapas, llega nada menos que Julián Nazar Morales, acusado de haber saqueado la Secretaría del campo, de apoderarse violentamente, a garrotazos, en varias ocasiones del edificio de Santo Domingo (Tuxtla Gutiérrez), de haber impulsado electoralmente a una familiar para después quitarla y ser él el Diputado federal//Al registro como “única fórmula”, ayer ante la Comisión de procesos internos, pagó para que dos sujetos gritaran “unidad, unidad, unidad”, y vociferaran, en lo solitario de una oficina, que “el priismo chiapaneco apoya a Julián Nazar//¡Con esa dirigencia!, con candidatos muy vistos y con enormes colas, no se le augura nada bueno al PRI en los comicios 2018//A quien le cambió la suerte fue a Jesús González Armendáriz, quien después de haber sido regidor en un Ayuntamiento y en otro Síndico, en Huixtla, amén de más cargos públicos por el PRI, hoy despotrica hasta de sus padrinos, por lo que sus correligionarios lo acusan de haber, presuntamente, vendido terrenos que no eran de él, sino del Municipio, en donde hoy construyen casas-habitación una inmobiliaria//Y Piden a autoridades federales y estatales, investiguen la fortuna (supuestamente ilícita) de la que se hizo durante los cargos en el Ayuntamiento Huixtleco//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -