miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Piedra Angular
Oscar D. Ballinas Lezama

“Yo creo que como mexicanos es momento de convocar al nacionalismo, a la identidad del Chiapas que queremos, que deseamos esté fuerte, de pie, digno y con los pies en la tierra; mirando siempre hacia adelante”, dijo Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso local, al rendir su segundo informe legislativo en San Cristóbal de Las Casas.
El ‘Jaguar’ hizo un llamado desde los Altos de Chiapas, para que todos los chiapanecos y mexicanos se sumen a una unidad nacional, ante las amenazas de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Libre Comercio, con lo que se afectaría directamente a los productores de esa región en donde exportan flores, frutas y verduras a la Unión Americana.
Ante cientos de indígenas de esa zona, dijo que la transformación de una nación o una entidad no está en manos de un solo hombre, sino en todos los hombres y mujeres, luego los invitó a consumir los productos que en Chiapas ser producen, sobre todo en estos tiempos de amenazas comerciales por parte del país del norte.
“No vamos a permitir que ninguna nación pisotee nuestra dignidad, Chiapas y México han demostrado a lo largo de su historia, defender su soberanía; lo ha confirmado con su revolución, con sus propuestas para generar transformaciones importantes”, puntualizó el legislador chiapaneco.
En cuanto al consumo de los productos locales, al visitar Salto de Agua, destacó especialmente ese punto y añadió que con ello se fortalecen las empresas de la región y permite que la derrama económica se quede en Chiapas; entidad a la que no hay que inventarlo, porque es un Estado de tierra fértil y productiva que puede explotarse para beneficio de quienes viven en estas tierras.
Luis Armando Melgar, senador por Chiapas que ha caminado también sin descanso por la geografía de esta entidad fronteriza en el sur de México, al reunirse con los motozintlecos les aseguró que la reforestación es la piedra angular para el crecimiento económico y la recuperación del desarrollo productivo en esa región.
Más adelante, hizo un llamado a la conciencia de quienes con la tala inmoderada y la contaminación de la sierra están mermando el ingreso de las familias, “además de generar catástrofes naturales”, aseguró.
El parlamentario oriundo de Tapachula, mencionó además, que tiene un ‘Plan Chiapas’, mediante el cual busca hacer un trato justo con la Federación, tomando en cuenta que este Estado aporta energía eléctrica, petróleo, centros turísticos y producción agrícola, por lo que el Gobierno Federal debe apoyar a sus habitantes con tarifas justas por parte de la CFE.
Para nadie es secreto que la CFE ha dejado de ser propietaria de poco más de la mitad de esa empresa, la cual se encuentra al parecer en manos de la iniciativa privada; de ahí el problema de que los recibos lleguen demasiado altos y afecten la precaria economía de los consumidores, sobre todo que en Chiapas un alto porcentaje de estos viven en extrema pobreza, mientras que otra considerable cantidad de chiapanecos a duras penas ganan para sobrevivir.
Hasta ayer por la tarde, el Presidente de México y miembros de su gabinete seguían haciendo ‘cuentas alegres’ por lo que según ellos, está sucediendo en este país de las maravillas en donde véase por donde se vea, la sociedad sigue caminando para atrás como el cangrejo.
Al pueblo mexicano no le cuadran las cuentas que en cada informe hacen el Tlatoani nacional, aunque la mayoría de los ‘representantes populares’, sobre todo los del PRI en el Congreso de la Unión, donde aplaudieron y aceptaron como hechos consumados el contenido total del quinto informe presidencial, que ayer fue entregado en la Cámara de Diputados y que hoy dará a conocer públicamente el Presidente mexicano.
El caso es que, mientras el Gobierno Federal en turno jura y perjura, utilizando los medios de comunicación, que todo ‘va viento en popa’ con las reformas que considera la panacea de los mexicanos; el pueblo ya no siente lo duro sino lo tupido ante los gasolinazos, el aumento estratosférico en el cobro por servicio de energía eléctrica, en productos y servicio; así como por la falta de fuentes de trabajo, aumento de la violencia impulsada por la delincuencia organizada y la incapacidad de las autoridades encargadas de brindar la seguridad.
Maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas se preparan para seguir fortaleciendo la cultura cívica, un compromiso que nos da identidad y que este mes adquiere mayor relevancia por la trascendencia de los acontecimientos históricos que se conmemoran, dijo Enrrique Hernández Bielma, director general de esa institución en Chiapas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -