viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Más Beneficios a Chiapas con Peña y Velasco Coello.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que la estrecha coordinación que desde hace cinco años distingue al Gobierno de Manuel Velasco con el de la República, ha sido fundamental para obtener mejores resultados, más rápido y más eficientes en la ejecución de los recursos públicos.
Añadió que desde el inicio de su gestión, el Presidente y el Gobernador han coincidido en la necesidad de impulsar una política social de nueva generación para fortalecer el talento y las capacidades de la gente, poniendo en sus manos mejores oportunidades para salir adelante; Chiapas está avanzando en su transformación con más beneficios y apoyos, sin distinciones para las familias que más lo necesitan.
El funcionario estatal también enumeró algunas de las más importantes obras de infraestructura gestionadas por el Gobernador y que han sido respaldadas por el Presidente: la construcción del nuevo Libramiento Sur de la capital del Estado, la carretera Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, la carretera San Cristóbal-Comitán, el tramo carretero Comitán-Ciudad Cuauhtémoc o el puente vehicular La Concordia, entre muchas otras en ejecución. Asimismo, destacó otras de gran envergadura, como el Parque Agroindustrial que muy pronto iniciará operaciones en Tapachula o la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, la primera que será puesta en marcha en nuestro país, lo que potenciará las capacidades productivas de los chiapanecos y de miles de emprendedores.
El Secretario, al final reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando de la mano con el Gobierno de la República para seguir avanzando en la ruta de nuestro desarrollo.
En Huixtla hay Mucha Desinformación Local Sobre la Crisis que Privó.
Pocos saben que el dirigente del transporte en Huixtla, de la SITRACH, Salvador Cortez Gutiérrez, es un personaje del primer círculo del controvertido Bersaín Miranda. Se le acusa de haber sido el que tuvo detenida la obra de la edificación del tramo carretero en la entrada principal de Huixtla, proveniente de la capital, justamente a la altura de la Clínica de la Mujer.
Desde Marzo el gobernador Manuel Velasco dio el banderazo de inicio de la obra, pero tuvieron que pasar más de tres meses y medio para que siguiera su construcción ante la paralización del trasportista, y curiosamente nunca intervino la Secretaría del Transporte, hasta ahora sigue la incógnita del por qué nunca intervino ante este bloqueo del dirigente del transporte en contra del desarrollo Huixtla.
Hay testimonios que en este bloqueo de varios meses estuvo metido en el ajo Bersaín Miranda, pues aquel es su alfil en la Costa. También participaron diversos liderazgos magisteriales de la sección 7 y 40 de la CNTE. Entre ellos el maestro líder Rodolfo Bermúdez, que nunca fue llamado a cuentas por la Subsecretaría de Gobierno de la Zona Costa. ¿Por qué no intervino?
En este affaire entraron al quite otras organizaciones y comerciantes, pero el problema de la inseguridad en el municipio sigue, y sigue también el manto de sospechosismo de que el hermano del alcalde Régulo Palomeque, Margarito, es quien maneja, en una acción sin precedentes, a la Policía Municipal, lo que ha originado un mundo de sospecha en la Ciudad de la Piedra, y que además públicamente ha sido señalado de contar con averiguaciones previas de índole federal y todos se quedan callados. La propia legisladora local Judith Torres solicitó en una reunión oficial que sacaran de Huixtla a Margarito Palomeque, y la alternativa de solución recibió el consenso de todos los que escucharon esta oferta política. De igual manera no se ha hecho nada al respecto.
Actualmente la gente sigue reaccionado duramente en contra del Palacio Municipal huixtleco y los hermanos Palomeque.
Preocupante en Chiapas las Tretas de las
Campañas Anticipadas que Castiga la ley.
La situación de las campañas anticipadas de la clase política aldeana que se pueden observar a través de los espectaculares, pendones y pintas de bardas por toda la geografía estatal ya no solamente en los municipios, sino a la orilla de las carreteras estatales y federales, bulevares, y hasta en las alturas de las colinas como en los Altos de Chiapas, es una infamia y desprecio hacia el pueblo, aunque lo grave apunta directamente a la degradación e ignominia de la política del Estado. Estas postales de flagrantes violaciones a las leyes electorales deberían formar parte de una nueva “jurisprudencia legal de México contra estos delitos”, donde no solamente se debe sancionar al político, sino al partido que lo promueve.
Son campañas millonarias que se están invirtiendo en el Estado más pobre de la República, por lo que muchos se preguntan, ¿quién o quienes están patrocinando este tipo de “campañas anticipadas”?, y lo grave es que ya hay publicaciones en redes sociales que señalan que hasta dinero de la delincuencia organizada podría haber. Es un escenario al que se le debe dar certidumbre, pero sobre todo, transparencia pública. La postal publicitaria electoral en favor de algunos políticos chiapanecos ya traspasó el límite de lo inimaginable.
Los partidos políticos de Chiapas también ya deben empezar a ponerse la playera de la legalidad en este tema, porque aparte de guardar silencio, y convertirse en cómplices a favor de determinados aspirantes al Gobierno Estatal, también corren el riesgo de perder legitimidad ante sanciones provenientes de las autoridades en la materia que vigilan este tipo de violaciones.
Es una “fiebre electorera” en la entidad que ofende y lastima al ciudadano. Por eso los órganos electorales que procuran el valor de la transparencia y el piso parejo en favor de la democracia, deben de ser más consistentes con sus exigencias para evitar que sigan este escenario de violaciones y trasgresiones a las leyes electorales.
Lo preocupante es que hay muchas dizque estrategias en Chiapas en materia electoral con “maña”. Porque han habido tretas y argucias desde hace meses donde se publicitan los “pretensos” de los diversos partidos políticos y a determinado tiempo limpian la propaganda, pero aquí no ha pasado absolutamente nada, cuando ya estuvieron a la vista de la opinión pública con mensajes subliminales de carácter electorero.
Si hubiera una “Comisión de la verdad ciudadana” en Chiapas, representado por auténticos hombres de buena moral y se dieran a la tarea de investigar las atrocidades de las campañas anticipadas, serían abominables los resultados. Podemos ser uno de los Estados más seguros del país, pero también no podemos negar, que somos uno de los que más han violado los preceptos constitucionales y las leyes electorales dentro del ámbito de la democracia y la libertad dentro del pueblo. Difícil decirlo, pero es la realidad. Así las cosas.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -