viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
El Hospital Regional de la Frontera Sur en Tapachula, Lleva un Avance del 75 por ciento.

La buena noticia es que la obra del nuevo hospital de Tapachula, que prometió el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, en su campaña Presidencial y sexenal de Chiapas, lleva un avance superior al 75 por ciento. Una obra tan necesaria dado que en el sexenio pasado, en el gobierno de Juan Sabines, se desatendió en materia de salud para toda la zona de la Costa y Sierra de Chiapas. Por su parte el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que el Hospital de Tapachula mantiene un avance permanente, conforme a la planificación presupuestal y de ejecución, con pagos garantizados para los empresarios que ejecutan el complejo hospitalario que solventará las necesidades médicas de unos 320 mil habitantes de la Frontera Sur.
Durante su recorrido de inspección explicó que el nosocomio brindará servicios de neurocirugía, cardiología, traumatología, rayos X con fluroscopía y mastografía, entre otros, para atender a habitantes de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Tapachula, entre otros municipios.
Contará con 120 camas para ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, destinadas a cirugía y traumatología, además respaldará en atención médica a cerca de 320 mil habitantes de la zona. Además contará con atención de primer nivel, equipamiento de tecnología de última generación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para proteger y cuidar la salud de más chiapanecos.
Cabe señalar que esta obra busca consolidarse como una Unidad Médica Hospitalaria con capacidad resolutiva para población urbana, rural, dispersa o de difícil acceso, que ofrezca servicios de atención médico-hospitalarios durante las 24 horas, todos los días del año.
Orantes y Valera deliran argumentado que
van a ser candidatos al gobierno de Chiapas.
De verdad que en Chiapas la política ha extraviado y desorientado a muchos que se dicen justamente políticos. Deliran y alucinan estos personajes chafas, pretendiendo que van a ser elegidos para ocupar la gubernatura de Chiapas. Por un lado en las redes sociales la controvertida María Elena Orantes, ya se subió al redil del recién creado Frente Ciudadano por México, que lo integran el PAN, PRD y MC, argumentando que ella es la primera para ser la candidata a gobernadora de este Frente Amplio para el estado de Chiapas. Mientras eso sucede otro “somatado” como lo es el muchacho Diego Valera, actualmente convertido en militante del PRD –y antes del PVEM- también se alebresta diciendo que el Frente ciudadano en Chiapas lo va a encabezar él y nadie más.
Valera y Orantes, se sienten los “elegidos por los Dioses”, ante este alumbramiento del Frente Ciudadano, cuando apenas Valera, que niega haber nacido en Unión Juárez, traicionó al PVEM, que lo llevó a ser Subsecretario de Gobierno de la Sierra, Secretario de Pesca, diputado local y diputado federal, para buscar cobijo en el PRD con el argumento que toda su vida ha sido de izquierda, en clara alusión a su padre quien siempre militó en la oposición en el Soconusco. Todo lo que tiene fue producto del PVEM. Llama la atención que el sicodélico Valera en sus biografías de redes sociales señala que nació en Tuxtla Gutiérrez y no precisamente en su natal Unión Juárez, en las faldas del Volcán del Tacaná, que debería de ser un orgullo de identidad.
Por otro lado María Elena Orantes también se dice nacida en Tuxtla Gutiérrez, aunque toda su familia nació allá por Tapilula; emergió y se creó en el PRI donde fue Consejera Política Municipal, Consejera Política Nacional, Consejera Política Estatal, Secretaria General de Comunicación Social en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, (OMPRI), y de la exdirigente nacional del Magisterio, Elba Esther Gordillo. También fue diputada local, federal y Senadora. Conocida como “La Nena”, renunció al PRI, al no ser tomada en cuenta para la candidatura al Gobierno del Estado de Chiapas, y se integró a la coalición de izquierda entre el Partido de la Revolución Democrática, el PT, y Movimiento Ciudadano.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, dijo en el evento del registro del Frente Ciudadano, este martes 5, que “El Frente Ciudadano por México, se declara que es anti régimen, es un frente anti PRI… No creemos en la exclusión ni en la división, ni en que un solo hombre tenga las respuestas”, en clara alusión a su enemigo Andrés Manuel López Obrador.
Tanto Valera y Orantes, no salen de los Palacios de gobierno oficiales, y sus teléfonos que más marcan son gente del gobierno ¿Cuál anti régimen? Y ‘Cuál antiPRI’. En Chiapas los patos les tiran a las escopetas. Ver para creer.
En los próximos días se decretara la
Primera Zona Económica en Puerto Chiapas
En los próximos días se dará a conocer la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, a Chiapas, donde desde esta frontera sur de México, el gobierno federal dará a conocer el primer decreto en el país para la primera Zona Económica Especial cuya sede será Puerto Chiapas. Se espera un evento excepcional porque desde Chiapas marcará la historia de este nuevo proyecto federal dentro del rubro de Zonas Económicas Especiales, donde también se edificaran en Oaxaca, Michoacán, Yucatán, entre otros.
En Chiapas pese a que el gobierno federal nos puso en la planeación nacional para que la primera Zona Económica fuera la de Puerto Chiapas, algunos actores políticos y empresarios aldeanos con su política centralista y de oídos para el chisme, se opusieron y buscaron todos los medios para llevar a cabo una confusión y galimatías de que La Zona Económica de Puerto Chiapas, se fuera a otros lugares de la entidad, a sabiendas que para tal efecto es imposible, porque las Zonas Económicas se rigen con leyes federales, estudios de factibilidades y de planeación, además de contar con servicios como ferrocarriles y Puerto, y que por ello llevó a Puerto Chiapas ser la primera en decretarse. Pero la historia infame de este desorden que tiene mucho de electorero, ahí quedó escrita.
Hoy los ojos de Chiapas deben ver con agrado esta próxima apertura de la primera Zona Económica del país, que junto con el parque Agroindustrial, son baluartes para el desarrollo de Chiapas dentro de esta administración sexenal de Manuel Velasco Coello.
PD: Es casi un hecho que el próximo Rector de la UNICACH, será un Costeño con el nombre de Pepe. En la final de la carrera van muy fuertes José Antonio Molina Farro de Tonalá y José Adriano Anaya de Tapachula. Ambos con potenciales académicas y de investigación y que sin duda le darían lustre a esta Universidad que cayó en el precipicio de la grilla barata. Adriano y Molina Farro son auténticos académicos Universitarios y esos son los personajes que deben de ir a ocupar los principales cargos a las Universidades en la entidad Chiapaneca. En fin.
PD: De Fiscal Carnal a #Lord Ferrari. Se cae el nombramiento de Fiscal General con Raúl Cervantes Andrade.
PD: Empezaron a correr las 72 horas para dejar limpio a Chiapas con material de propaganda electorera.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -