jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

Todo el apoyo del gobernador hacia los damnificados del Terremoto: Gómez Aranda.

Desde el pasado jueves, cuando México sufrió uno de los movimientos telúricos más intensos entre los registrados durante los últimos 100 años, el gobernador Manuel Velasco Coello ha expresado personalmente su respaldo a las familias chiapanecas afectadas, haciendo recorridos en diversos municipios para verificar la aplicación de censos en los hogares que tuvieron daños parciales o totales en sus viviendas e iniciar las etapas de evaluación y reconstrucción, enfatizando que en este momento lo más importante es salvaguardar la vida de las personas, esto señaló el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien reconoció las muestras de solidaridad de miles de paisanos y connacionales que se han sumado a las labores de asistencia que se brindan a la población afectada.
El gobernador Velasco instruyó apoyar a los familiares de las 16 personas que lamentablemente perdieron la vida a consecuencia del sismo, a quienes reiteró que no están solos y que recibirán toda la ayuda necesaria. De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil, hay un registro de un millón 479 mil 575 personas afectadas a raíz por el fenómeno telúrico y, de acuerdo con un reporte preliminar, se han registrado más de 900 réplicas de diversa intensidad, además de 40 mil 633 viviendas con daños, así como 29 edificios públicos, 52 iglesias, 101 comercios y mil escuelas, apuntó Gómez Aranda, quien reiteró el llamado del mandatario estatal de trabajar con la mayor velocidad y eficacia posibles en este resarcimiento de la infraestructura pública y de los hogares que lo requieren con urgencia.
El sismo dejó un daño histórico, urge la participación de la Federación: Melgar.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, desde Los altos de Chiapas, realizó un recorrido de supervisión para valorar daños estructurales y pérdidas debido al desastre ocasionado por el sismo, donde advirtió también que la naturaleza nos dejó pérdidas sin precedente, y que por ello se hace un llamado a la Federación para que brinde la ayuda necesaria con la misma magnitud de los daños, pues es momento de recuperar la tranquilidad que los chiapanecos se merecen. Y reiteró: “urge que la Federación vea el tamaño real del daño que sufrió Chiapas».
Constató los daños en las iglesias de Tenejapa y Zinacantán, donde los campanarios quedaron completamente dañados por el movimiento sísmico, a lo cual sumó a la iniciativa privada y activó de inmediato brigadas de ingeniería que llegaron a valorar y asegurar la estructura para prevenir riesgos posteriores, además de plantear la recuperación de estas iglesias. Dijo también que las iglesias en Chiapas representan el corazón de la gente, por ello debemos recuperar estos monumentos históricos y culturales.
Finalizó diciendo que el desastre natural no se puede resolver, pero sí se puede hacer mucho para dar apoyo solidario y solución inmediata desde los tres niveles de Gobierno, donde reconoció que la Federación debe inspeccionar que la entidad sufrió un daño histórico, hoy toca focalizar apoyos y tender puentes de ayuda ante la emergencia de forma honesta y sin politizar.
Sin Suspenderse Servicios Médicos por el Sismo en el Soconusco.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales, afirmó que los hospitales y centros de salud que hay en los 16 municipios que conforman la región del Soconusco, ya fueron evaluados y se descartan daños estructurales en los mismos, por lo que al no haber riesgos, los nosocomios operan sin dificultades para brindar atención a la población que lo requiera. Existe una coordinación a nivel central, para que en caso de que se requiera apoyo médico en la zona devastada por el terremoto se enviará personal, así como medicinas o materiales de curación.
Comentó que gracias al apoyo de la población, se envió el primer vehículo con víveres a la capital del Estado, donde se concentrará toda la ayuda humanitaria para luego distribuirla en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, que fueron los más afectados por el sismo.
Afortunadamente los Daños son de Menor Impacto en la Costa.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno en el Soconusco, Alfredo Lugardo López, entrevistado por la agencia Intermedios, dio a conocer que tras las valoraciones realizadas por autoridades de Protección Civil de los 16 municipios, en la región los daños que dejó el terremoto son de menor impacto a los de registrados en otras regiones del Estado u otras del país. Los daños en la región se concretan en derrumbes en carretera rurales, 8 viviendas derrumbadas en Pavencul, en la zona alta de Tapachula, 10 casas con pérdida total en Unión Juárez, así como daños menores en un más de un centenar de viviendas de otros municipios.
Señaló que a pesar de la magnitud del movimiento telúrico, las afectaciones no fueron mayores, sin embargo pidió a la población confiar en que la ayuda humanitaria por parte de los tres niveles de Gobierno llegará para que puedan salir adelante. Asimismo, recomendó a la población conservar la tranquilidad, ya que en los recientes días han circulado en redes sociales información de un nuevo terremoto, por lo que sólo se debe de atender toda noticia que proporcionen las autoridades a través de los medios oficiales.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -