OPINIÓN PÚBLICA

216
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¿Advirtieron el Desastre?
Gonzalo Egremy

*A raíz del eclipse de agosto pasado, algunos astrólogos opinaron que ese fenómeno astronómico, presuntamente, “anunciaba” desastres en la Tierra.

*Con menor intensidad pero sigue temblando; Veracruz, Oaxaca y Chiapas las entidades más dañadas por el huracán y sismos.

Aun con todos los avances en la tecnología, no existe aparato alguno que con anticipación indique la hora, día y el lugar donde se producirá un sismo.
De ahí que la ciudadanía no debe dar crédito a comentarios, sobre todo de las redes sociales, que, presuntamente, “sobrevendrá otro fuerte temblor”.
Expertos en la materia han dado, en diversos foros, conclusiones científicas de la forma en que se genera un sismo y las réplicas del mismo.
Incluso, a raíz del terremoto registrado la noche del jueves, autoridades de Protección Civil alertaron sobre la agitación del Océano Pacífico (en la costa de Chiapas) y de las réplicas del sismo.
Lo anterior está bien estudiado de que cuando se registra un temblor de esa magnitud (8.2 grados en la escala de Richter), cuyo epicentro es de algunos kilómetros de profundidad en el mar, posteriormente ocurre un tsunami sin que sepan cuán grande o pequeñas serán las olas y el movimiento de las aguas.
Igualmente, los expertos han estudiado que tras un sismo de gran magnitud, sobrevienen muchos otros llamados “réplicas” de mediana fuerza, como los que se han registrado (cerca ya de los ¡mil!) desde la noche del jueves, viernes, sábado, domingo y ayer lunes.
Sí es cierto que desde días antes de que ocurriera el eclipse total de sol, el lunes 21 de Agosto pasado, algunos astrólogos en los Estados Unidos e Inglaterra, afirmaron que ese fenómeno astronómico traería desastres.
En este mismo espacio dimos a conocer el viernes 18 de Agosto, algunos párrafos sobre el tema, aclarando que la astrología no es una ciencia, sino la interpretación de la posición de los planetas en determinado momento.
Dijimos: “Los eclipses fueron estudiados y los predijeron con exactitud, cientos de años antes que Jesucristo; los solares ocurren cada 18 años.
“Junio 29 de 1927; Julio 09 de 1945 (un mes después EU lanzó la segunda bomba atómica en Nagasaki, Japón); Julio 20 de 1963; Julio 31 de 1981; Agosto 11 de 1999 (muere el papá de Donald Trump) fueron los eclipses solares del siglo pasado, y a 18 años exactamente, este lunes 21 de Agosto de 2017, se registrará el primer eclipse solar de milenio.
“En la página de Internet: Astrología Arquetípica, realizan un análisis del eclipse solar de este lunes, en donde señalan, entre otras versiones, que siempre se ha creído que los eclipses totales generan desastres y catástrofes.
“Así como que no será el mejor momento para la vida del presidente de los EEUU, Donald Trump; y la verdad que lo que ocurre en los EEUU pareciera confirmar lo documentado por Cristina Laird.
“Trump está enfrentado y hasta peleado con gobiernos como el Corea del Norte; con Venezuela, con Rusia y una doce docena más de naciones; bueno, en sus manos está que continúe el Tratado de Libre Comercio, o no.
“Luego entonces el eclipse solar del lunes, podría ser la causa de la mala actuación de gobernantes, de desastres, desgracias y tragedias”, comentábamos en aquella fecha.
Sin embargo, se reconoce que ha tenido algo de cierto esas predicciones, como lo ocurrido en los EU con los huracanes, la confrontación con Corea del Norte y el casi rompimiento del Tratado de Libre Comercio con México.
Pero debemos subrayar que todo lo anterior no tiene base científica, sino que son predicciones de astrólogos, por lo que no se puede dar crédito a pie juntillas y quizá solo sean coincidencias, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo poco tiempo ayer en Tonalá y de ahí en Arriaga; reconoció la labor del Ejército Mexicano y de la Marina; hizo una breve declaración a los medios que lo acompañaron, y se retiró. //El sismo ha sacado a flote las “mejores capacidades” de funcionarios para hablar sobre el tema//Salud