martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Inconsciencia con Bloqueo
Gonzalo Egremy

*Aun cuando les asista la razón, nadie debe de obstaculizar carreteras que, en la emergencia, sirven para el tránsito de ayuda a damnificados.

*La población aplaude la pronta intervención de las autoridades en el desalojo y detención de líderes atacantes de las vías de comunicación.

En la situación de adversidad como la prevaleciente en nuestra entidad, tras el terremoto del jueves y sus réplicas, es de obtusos bloquear las carreteras.
Ninguna persona, prudente, por más razón que le asista en sus demandas, debe bloquear las vías y menos los tramos de las zonas siniestradas.
Hemos tecleado que el “cierre” de las carreteras, por diversos grupos (labriegos, profesores y colonos) es una negativa práctica recurrente.
Pero también es un delito penado por la Ley y que por tibieza de algunas autoridades, encargadas de velar por vigencia del Estado de Derecho, algunos liderzuelos han hecho del bloqueo de vías, una “industria”.
De ahí que los bloqueadores sean repudiados por la ciudadanía, que finalmente, somos los afectados en nuestras labores cotidianas.
En tiempos “normales”, el ataque de las vías de comunicación daña toda clase de actividades económicas, pero en una etapa de emergencia por la desgracia de un fenómeno natural, afectan mucho más a damnificados.
Por eso ayer, cuando dirigentes de un grupo que dicen producir café, bloquearon la carretera Costera que comunica a muchos municipios y comunidades afectadas por el terremoto de la noche del jueves y sus más de mil réplicas, la ciudadanía exigió la intervención de las autoridades.
Después de haber “marchado” desde el norte de la ciudad de Tapachula hacía el centro, integrantes de ese grupo acudieron a cerrar la carretera a la altura del ejido Viva México, afectando a miles de automovilistas y al transporte público, así como la ayuda a damnificados.
La policía actuó pacíficamente deteniendo a al menos a cinco dirigentes, todos ellos conocidos desde hace muchos años por dedicarse a encabezar bloqueos de vías, invasión y despojos de fincas, así como por “chantajear” a los gobiernos y obtener cargos públicos de regidor y hasta de diputado local.
Aun cuando los motivos que exponían (que la SAGARPA les entregue millones de Pesos para combatir plaga de las plantas de café) y quizá esta vez, sí tengan razón, la ciudadanía los repudió porque la emergencia que se vive.
Decíamos anteriormente que “Lamentablemente nuestra entidad ha sido tomada, por diversos grupos (indígenas, maestros, ejidatarios, transportistas, normalistas y hasta quienes se dicen defensores de derechos humanos) como lugar “apto” para los bloqueos.
El delito de ataque a las vías de comunicación lo han convertido en toda una “industria”, ante la pasividad de algunas autoridades.
Esa forma de presión que utilizan para obtener beneficios, canonjías y más prebendas, afecta diariamente a cientos de miles de personas que se desplazan a sus labores económicas, académicas o de atención a su salud.
El ataque a las vías de comunicación ahuyenta a cualquier inversionista, a todo empresario o comerciante formal, por lo que Chiapas ha tenido pérdidas económicas en cientos de millones de Pesos por los bloqueos carreteros.
Existen otras formas, pacíficas, para manifestación de inconformidad que no afecte a terceros, o será que el cierre de vías es por negocio, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Surge entre la ciudadanía la solicitud a las autoridades para que suspendan toda clase de eventos en el marco de las fiestas patrias, sustentando la petición que actualmente prevalece dolor y una situación de emergencia a raíz del terremoto de la noche del jueves pasado, así como las casi ya 1,500 réplicas del sismo//Al menos la Presidencia de la República ya canceló la Cena de gala que tradicionalmente organizaba para después del “Grito de Dolores” de la noche del 15 de Septiembre//Ayer de nuevo se registraron una serie de sismos, pero tres de ellos se sintieron hasta en otras latitudes//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -