viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Alarmas en la Ciudad de México
Gonzalo Egremy

*Al cumplirse hoy 32 años del terremoto que devastó la capital del país, el Gobierno realizará un simulacro en protección civil.

*En tanto que a raíz del fuerte sismo del 7 del presente mes aquí, informan autoridades que se han registrado casi ¡tres mil réplicas!

Al cumplir hoy 32 años de ocurrido el terremoto en la Ciudad de México, las autoridades realizarán un simulacro de sismos con la población.
En esta región de la Costa-Soconusco y en zonas de Oaxaca, nos estamos acostumbrando a los temblores, que según fuentes oficiales, se han registrado hasta ayer 2,994 réplicas del terremoto del día jueves 7.
Recordarán que el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, a las 7:19 horas del 19 de Septiembre 1985 en el ex Distrito Federal, tuvo saldos funestos.
Algunas informaciones señalan que aquel terremoto ocasionó la muerte de unas ¡diez mil personas!, aunque otras indican que fue el doble; más miles de heridos y daños materiales calculados en 8 mil millones de Dólares.
Así como que un cuarto de millón de personas perdió sus viviendas y un millón más abandonaron sus casas o departamentos por daños.
Las tareas de rescate se prolongaron un mes después (Octubre), y la de remoción de escombros hasta diez años después.
El Gobierno Federal (Miguel de la Madrid Hurtado) no supo qué hacer ante la enorme tragedia de miles de muertos, heridos y edificios destruidos.
Según las crónicas, ante la inacción del gobierno en los dos días siguientes del sismo, la sociedad civil en la capital del país se auto-organizó para apoyar a los afectados, salvar vidas y lograr los servicios básicos.
Aquí en esta región de la Costa-Soconusco, también hemos padecido de miles de movimientos telúricos en las últimas décadas.
Tan solo en la noche del jueves 7 del presente mes, se registró un terremoto de magnitud 8.2 grados; con duración de dos minutos; epicentro en el mar en Pijijiapan, y que resintieron Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México; desafortunadamente el número de decesos es de 98 personas.
Nuestra región se encuentra asentada entre dos placas tectónicas (aquí atraviesa la conocida como “Falla de San Andrés” que nace desde la alta California) que, según expertos en la materia, originan muchos de los sismos.
Los daños materiales si han sido cuantificados en escuelas, clínicas, hospitales, carreteras, caminos, puentes y sobre todo en viviendas.
Se reconoce que las tres instancias de Gobierno actuaron pronto y los damnificados (población humilde) fueron auxiliados de inmediato tras ocurrido el terremoto.
La emergencia, sin embargo, sigue latente porque las réplicas del terremoto (hasta ayer habían contabilizado 2,994 temblores) no han cesado, y sobre ello existen versiones que continuarán, lo que nos atemoriza a la mayoría de la población, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Las desgracias no vienen solas. A los resultados funestos del terremoto se les debe agregar el desgajamiento de cerros y caída de enormes rocas que obstaculizan caminos y carreteras//Elementos del Ejército Mexicano realizaban labor en uno de los barrios del ejido Pavencul, municipio de Tapachula, en donde el deslave de tierra por las lluvias sepultó algunas viviendas humildes y al menos dos personas fallecieron el jueves.// Luego anteayer domingo un helicóptero de la empresa Aerocielo, Sociedad Anónima, que prestaba servicio a la Secretaría de Salud, trasladaba de la clínica rural del IMSS Prospera en Bochil hacia esta ciudad de Tapachula, a una señora enferma, así como a un hermano de la misma paciente, al piloto y copiloto, y ¡que hasta ayer lunes no llegan a su destino (Ciudad Salud)//Las autoridades admiten que la aeronave se encuentra “desaparecida” y que se coordinan para la búsqueda. //Ayer reiniciaron el ciclo escolar, suspendido por el terremoto, pero varios Comités de padres de familia, en Preescolar, Primarias, Secundarias y Bachillerato, se negaron a que sus hijos regresen a clases porque, afirmaron, las escuelas están con severos daños//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -