viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Exige Fortalecer Planes Escolares de Protección Civil Para Chiapas.

El gobernador Manuel Velasco Coello, desde el municipio de Jiquipilas, exigió al Sistema Estatal de Protección Civil acompañar a las escuelas chiapanecas en su regreso a clases.
Dijo que ahora se deben fortalecer tanto los comités como los planes de Protección Civil en cada plantel con el objetivo de que la comunidad educativa sepa cómo actuar antes, durante y después de un sismo o una contingencia natural. Incluso, instruyó a la Secretaría de Protección Civil para que coadyuve a la formación de los Comités en aquellas escuelas donde no existan y a fortalecer la información y capacidades de cada escuela.
Dejó en claro que en este proceso preventivo y de reducción de riesgos debemos participar todos por igual, por lo que hizo un llamado a los Directores, personal administrativo, maestras, maestros, alumnos, alumnas, padres y madres de familia, a participar activamente en la formación de los Comités Escolares de Protección Civil y en la de los planes preventivos en los centros educativos de todos los niveles. Al final, el mandatario estatal recorrió las instalaciones de la Preparatoria Agropecuaria de Jiquipilas que sufrió graves daños estructurales, por lo que habrá de reconstruirse al cien por ciento.
Desde aquí informó que todos aquellos planteles escolares colapsados por el terremoto ya no están en uso, y pidió al Sistema Estatal de Protección Civil acompañar a cada escuela en su regreso a clases con la finalidad de darle certidumbre a cada comunidad escolar de la seguridad de sus instalaciones.
“La Madre Tierra”: Entre el Amor o la Destrucción.
Nuestros ancestros, la llamaron siempre “La Madre Tierra”, lo vimos con los mayas, aztecas, incas, apaches, siux, cherokees, cheyennes, en fin, era una adoración y respeto a la Tierra. Durante miles de años se invocó al respeto de ella porque representaba nuestro hogar. Sin embargo las generaciones de nuestros abuelos, papás y las de nosotros, revertimos ese amor y respeto a la madre tierra para convertirla una cultura en contra de ella: La cultura de la destrucción.
Hoy sabemos que el 22 de Abril, es el “Día Internacional de la “Madre Tierra”, y que estas manifestaciones que rodean al mundo actualmente con los movimientos telúricos, huracanes, tsunamis, no es más que el resultado del gran daño que le hemos hecho al planeta tierra y que dio paso a lo que hoy conocemos como “ El Cambio Climático”.
Advertía el escritor Herman Hesse, que “el hombre es lobo del propio hombre”, y tenía razón, la industrialización y el estallamiento de bombas atómicas, nucleares y hasta de hidrogeno, ha creado una “Madre tierra” vulnerable, endeble y frágil, que tiene en el precipicio a la humanidad de esta planeta denominado “Tierra”.
Los seres humanos que hemos contribuido a la destrucción de la tierra y es la misma Tierra la que nos está recetando lo mismo. A continuación una parte de un segmento en ocasión cuando la ONU determina dar el resolutivo para conmemorar el 22 de Abril de cada año, “El Día Internacional de la Madre Tierra”. Ojalá que ésto sirva para volver a tener el amor y el respeto por nuestra “Madre Tierra, por nuestro planeta. Hela aquí:
“La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
“La Asamblea General, reconociendo que «Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo, y observando que en numerosos países ya se celebraba anualmente el Día de la Tierra, decidió designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra en su resolución A/RES/63/278 Documento PDF, aprobada en 2009.
Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda”.
Restituyen a sus Dueños más de 230 Hectáreas Invadidas en la Entidad.
La buena noticia dentro del escenario de la mala racha con la “tembladera” sismológica en Chiapas y que ha originado sicosis sobre todo en ciudades como la capital Tuxtla Gutiérrez, es que en Chiapas se sigue cumpliendo el Estado de derecho con las invasiones que muchas veces proviene de la actuación de “perversos líderes sociales”, que engañan a la gente para irse apoderar de un espacio geográfico que le dicen que no hay propietario, pero en el fondo, si lo hay, y eso crea un grave delito que hoy contundentemente lo persigue las autoridades judiciales de Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en cumplimiento al Estado de Derecho, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional implementaron una serie de operativos que permitió la restitución de 15 predios, con una superficie total de 236 hectáreas, en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Venustiano Carranza. La instancia local subrayó que en todos los casos se privilegió el diálogo por lo que los operativos de desalojo se llevaron a cabo conforme a los lineamientos del protocolo en la materia, vigilando en todo momento el respeto de los derechos humanos.
Los predios restituidos son: San José de cinco hectáreas; El Rosario de 10 hectáreas; El Carmelito de 15 hectáreas; San Fernando de cinco hectáreas; Las Margaritas de 28 hectáreas; Grano de Oro de 10 hectáreas; La Ceiba de seis hectáreas; El Mango de seis hectáreas; y la fracción Potrerillo de cuatro hectáreas. Además, los predios Las Palmas de 34 hectáreas; Rancho Alegre de 13.5 hectáreas; Santa Elena de 14.5 hectáreas; San Marcos de 26 hectáreas; Las Palmas de 54 hectáreas.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -