jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

Terremotos, Estado, sociedad, Control, Poder, Rencor, Votos

Carlos Ramírez

Lo que parecía la tarea más complicada ante un desastre de magnitudes como los terremotos del 19 y 20 de Septiembre de 1985 -12 mil muertos y derrumbes de miles de edificios y habitaciones- se logró con una estrategia de Estado: el regreso a la normalidad anterior a los movimientos telúricos.
Es decir, la meta gubernamental no fue la atención a víctimas, ni la reconstrucción de las zonas afectadas, ni la atención real a los damnificados, sino contener el efecto político-electoral de la conflagración. El Gobierno de Miguel de la Madrid dirigió todo su arsenal político y de poder a neutralizar a la sociedad que salió a escarbar en los escombros supliendo la incapacidad gubernamental.
Esta fue, en realidad, la verdadera lección de los terremotos de 1985. Y la historia la analiza Adolfo Aguilar Zínser -académico, politólogo, internacionalista, asesor de Fox en la victoria del 2000, consejero de seguridad nacional y embajador en la ONU, fallecido en 2005- en su ensayo El temblor de la república y sus réplicas, publicado en el libro colectivo Aún tiembla. Sociedad política y cambio social: el terremoto del 19 de septiembre de 1985 (1986, editorial Grijalbo), junto contextos de Cesáreo Morales, Raymundo Riva Palacio, Federico Ortiz Quezada, Gustavo Esteva, Carlos Ramírez, Rodolfo F. Peña, entre otros.
Las verdaderas réplicas de aquellos terremotos no fueron otros temblores, sino los efectos telúricos de la sociedad que salió espontánea a organizar el rescate de sobrevivientes pasando por encima de un Gobierno paralizado. Mientras la sociedad se preocupaba sólo por los afectados, el Gobierno entró en situación de pánico político por la sociedad no controlada y activa al margen del Gobierno, del PRI, de sus instituciones y de los miedos sociales al autoritarismo gubernamental. “Para el gobierno mexicano, la tarea de organizar y de informar se ha convertido en sinónimo de contener, manipular, justificar, disculpar y aparentar”. La sociedad solidaria se saltó a las organizaciones del sistema: partidos, Congreso, Gobiernos locales, organizaciones populares, iglesia, medios, todos ellas piezas invisibles pero eficaces del sistema político priista.
El momento de riesgo más importante fue cuando las fuerzas armadas tuvieron que entrar a las labores de rescate y vigilancia, pero se encontraron con una sociedad activa, crítica, reacia a entregar la plaza. El Gobierno había sido desbordado y carecía de formas de regresar a la normalidad institucional, jerárquica y autoritaria anterior a los terremotos.
La sociedad se había ganado sus espacios al margen de la institucionalidad priista. Y el temor priista se sustentó en la posibilidad de que esa sociedad destruyera con su activismo progresivo -de emergencia, primero; social, después; político y electoral, enseguida- la estructura de dominación del sistema político priista. Por eso la prioridad oficial no fue la atención a los afectados, sino la construcción de una iniciativa de poder vía comisiones, decretos y fondos oficiales que le fueron quitando fragor a los grupos de activistas para recuperar el control político.
La lección de 1985 fue el aviso -primero- de que Gobierno y sociedad estaban desorganizados y -después- compitiendo entre sí. Y la lucha no fue por ayudar a la sociedad sino por anular uno a la otra. La victoria de la estrategia de 1985 fue del sistema porque el PRI ganó las elecciones de 1988 y 1994 y perdió en 2000 no por el terremoto, sino por la fractura en el PRI.
Política para dummies: La política es el objetivo de la estabilidad a cualquier precio y por cualquier vía.
Sólo para sus ojos:
•La escandalosa reacción de deportistas a la acusación de Donald Trump de que se faltaba el respeto al himno estadounidense hincándose en protesta por abusos policiacos, se está leyendo al revés: lo importante no es la previsible reacción liberal mediática, sino el efecto en la mentalidad del estadounidense de condado que adora sus símbolos patrios. La jugada de Trump es sacar a mas votantes conservadores en su reelección del 2020.
•Los partidos nunca pierden: regresan los fondos de campaña, quedan bien con la sociedad, la sociedad les regresa sus votos, los partidos acuden al financiamiento privado y PAN y PRI salen ganando por sus antiguos aportadores de fondos multimillonarios y sin límite. ¿Cómo se llama la obra?
•La clave del boom inmobiliario en CdMx podría revelar una corrupción escandalosa de funcionarios perredistas del Gobierno local y Delegados también perredistas. Aspirantes del PRD y Morena crearon sus fondos de campaña con tráfico de construcción.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -