jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Siniestros Seudoempresarios del Sabinato Buscaron Todo Para Desprestigiar a la ZEE de Chiapas.

Desde ayer se declaró la Primera Zona Económica Especial del país, cuya sede es Puerto Chiapas.
Desafortunadamente desde el anuncio presidencial esta estrategia de desarrollo nacional, se vio envuelta en medio de contrariedades, molestias, trabas y egoísmos. Una Zona Económica que tuvo un privilegio en la productividad del país, porque se trata de la primera y a su alrededor arreciaron los golpes bajos de políticos cuyo egoísmo se debió a que se programó en la Costa, porque reúne los ingredientes que exige una ZEE, de contar con Puerto, Ferrocarril, Carretera, Aeropuerto y lo que no tienen otras Zonas del país, su “ubicación geográfica”, cuyo valor principal es mirar hacia Centro y Sudamérica.
Otra grilla la llevaron a cabo fatuos empresarios chiapanecos, que buscaron todos los medios para “desdibujar” el propósito industrial y durante estos meses emprendieron una campaña de desprestigio al decir que no tendría éxito y sería un fracaso. Curiosamente, estos seudoempresarios -porque muchos no lo son, pero se dicen- buscaron todos los medios para desarticular el proyecto, seudoempresarios o porros que fueron “excluidos” del acto de declaratoria de Puerto Chiapas, por no contar con los protocolos empresariales, pues la propia Ley federal de las ZEEs, exige infinidad de requisitos para que no se politice o se agravie la buena voluntad de un proyecto con estas características.
La mayoría de estos empresarios están muy bien identificados con el exgobernador Juan Sabines Guerrero. Estos agentes dizque empresariales ansiaban ser parte del Consejo Técnico Consultivo de la ZEE de Puerto Chiapas, pero fueron reprobados y de ahí el coraje.
Es tan estricto el protocolo, que los que conforman el Consejo Técnico Consultivo de cualquier ZEE, son observados con lupa por parte del Gobierno Federal. Aquí hubo un Club de Industriales en la entidad, que todo el tiempo y hasta hoy en día se la pasó “grillando” en contra de la ZEE, y a punta de chantaje y coacción buscaron “colarse” al Consejo Consultivo.
A partir de ayer la Ley de la ZEEs va a ser implacable con estos tipejos ruines que van en contra del desarrollo de esta frontera sur. Fueron tan perversos que hasta Crearon el simulacro de un Centro de Investigación Económicos y de Mercado, y anduvieron recorriendo la geografía estatal para ganar adeptos.
Hoy, la historia será otra. Porque la satanización provino de ellos y muchos ciudadanos y hasta periodistas, que evidentemente desconocen el contenido del proyecto, se fueron con la finta. Desde ayer se empieza a escribir otra historia, la que ni siquiera había nacido y ya la daban por muerta.
Se Reaviva Entre la Población que Sabines Regrese lo que se Llevó.
“El depredador Sabines” Acusa el PRI-Chiapas.
El terremoto 8.2 de Chiapas, y el escenario sísmico del país, sigue levantando conciencias nacionales y estatales, no solamente para que los partidos políticos nacionales se rasquen solos las uñas para sus estrategias de financiamiento, si no que ha reavivado una vez más el tema del desfalco de los 40 mil millones de Pesos heredados de la pasada administración que encabezó el controvertido Juan Sabines, que sigue siendo la asignatura pendiente del pueblo chiapaneco para que se le haga justicia en lo que se considera la rapiña más infame en su historia, con el manejo de los recursos públicos.
Las afectaciones ocasionadas por el sismo, ha originado más conciencia en el pueblo para que las autoridades federales asuman su papel en esta postal de escandalosa corrupción que ha sido el tema en los últimos años y que ha dado pauta para que rebotara en el futuro con las nuevas generaciones y de las arcas estatales. Exigen que el Sabinato regresé…pero lo que se llevó.
Ayer las expresiones populares estuvieron en su clímax ante el panorama desolador y ensombrecido que se aprecia para miles de familias chiapanecas damnificadas y que perdieron su patrimonio, el clamor popular es cada vez más fuerte, por lo que se espera que la población comience a organizarse y exigir a las autoridades correspondientes que el exmandatario regrese algo lo que se llevó.
Las diversas voces señalan que el monto estimado para la reconstrucción ronda entre los seis mil millones de Pesos, esta cifra es nada o mínima con los 40 mil millones de deuda que se generaron en los 6 años de la pasada administración. (Sic).
En este sentido, reconocen que el Gobierno de Manuel Velasco ha sido responsable de no generar más adeudos, y consideran justo que Juan Sabines dé la cara al pueblo y explique a dónde fue a parar todo ese recurso que hoy se traduce en una deuda que se están pagando y significa una erogación injusta del presupuesto estatal. Ante este panorama también cuestionan, cómo es posible que aún despache como representante diplomático en los Estados Unidos de Norteamérica. (Redes sociales)
Por si fuera poco, es lamentable que se mantenga la incógnita en el tema de las observaciones por comprobar de las auditorías aplicadas a esa administración por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de la Secretaría de la Función Pública, por lo que urge se den a conocer estos resultados para saber a ciencia cierta el grado de responsabilidad sobre el uso de los recursos públicos que durante su periodo de desgobierno fueron manejados de forma deplorable. Ambas dependencias han guardado un silencio total al no dar a conocer los resultados de las auditorías practicadas a la administración de Sabines.
Cabe recordar que en fechas recientes, la nueva dirigencia estatal del PRI de Chiapas, bajo la rúbrica de Julián Nazar Morales, declaró que el exgobernador Juan Sabines goza de total impunidad pues lamentó a la vez que en Chiapas, a pesar del quebranto millonario y la deuda de 17 mil millones de Pesos, no exista ni un solo responsable en la cárcel mientras otros Gobernadores han sido alcanzados por la justicia y están encarcelados. Nazar fue contundente:
“Juan Sabines goza de total impunidad e incluso se le premia con un consulado en los Estados Unidos”, detallan ciudadanos y representantes de organizaciones sociales que alzaron la voz para lo que consideran un atropello a la dignidad de los chiapanecos, y remató: “Es necesario que el exmandatario chiapaneco -Sabines- sea llamado a rendir cuentas por el quebranto financiero en que dejó a la entidad, pero más importante que los legisladores estatales y federales levanten la voz para que llamen a cuentas a los que la sociedad llamó el ‘depredador Sabines’”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -