jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Sin Resultados lo Penal!
Gonzalo Egremy

*Acusados de cometer delitos se ríen del sistema penal acusatorio; más tardan en ser presentados ante el MP que éste dejarlos en libertad.

*Una de las causas por lo que los imputados son devueltos a las calles es por el cambio que hicieron legisladores a delitos que hoy ya no son graves.

Los resultados benéficos en lo jurídico para la protección de la integridad física, el patrimonio y hasta la vida misma del ciudadano, no llegan aún con el nuevo sistema de justicia penal.
Duele ver en las oficinas de los Ministerio Público, diariamente, a un sinnúmero de víctimas de delitos y ofendidos, quejándose con razón legal de que los delincuentes o sus victimarios fueron puestos en libertad inmediata.
Explican con lágrimas en los ojos, algunas víctimas, y otras mostrando las lesiones o documentos que acreditan las ofensas, que los acusados fueron detenidos al momento en que cometían el delito, y que sin embargo, los policías solo los subieron a las patrullas y dijeron que acudieran ante el MP a quejarse.
“Más tardé en llegar aquí ante los Fiscales o policías ministeriales del centro (2ª calle Poniente esquina con la 6ª Avenida Sur), que algunos MP o agentes en mandarme a la Fiscalía de Akishino y cuando llegué a aquel sitio, ya habían puesto en libertad a mi victimario”, narra una de las víctimas.
Todos los días los titulares de los medios de comunicación, radio y televisión y hasta las redes sociales, difunden noticias dramáticas pero reales de homicidios, fraudes, abigeatos, robos y asaltos con violencia.
Ayer se difundió el asesinato de una mujer y lesionada otra, a balazos, en un asalto en comunidad rural del vecino municipio de Tuxtla Chico.
Y es que todos los días se cometen un sin número de asaltos a comercios, a personas que acuden a las instituciones de crédito, pero muchos se preguntan como ciudadanos: ¿fue favorable la reforma al sistema de justicia penal?
Algunos abogados locales entrevistados indican que “en términos generales, la reforma fue favorable si podemos llevarla a modo de adaptarla a las necesidades verdaderas sociales y económicas de nuestro país”.
Sin embargo, es pertinente que se reitere la problemática con que se enfrenta la reforma penal y que ha generado la libertad a delincuentes o imputados dentro de este sistema.
Lo anterior, afirman, radica en que el “la nueva justicia penal acusatorio” dejó de contemplar como graves muchos delitos, que aún siguen cometiéndose a diario y que vulneran Derechos, el patrimonio, la integridad física y hasta la vida misma del ciudadano.
Amén de que muchos de los delitos, en ese nuevo sistema, ya no contemplan la prisión preventiva, sino otras medidas cautelares que para los delincuentes hasta les provoca risa.
Los legisladores deben soslayar las condiciones socioeconómicas de cada Estado de nuestro México.
Por ello, este nuevo sistema ha permitido que muchas personas procesadas por delitos que, por el impacto social, son graves, queden en libertad.
Este sistema de justicia penal resulta excesivamente benévolo con los delincuentes; es prácticamente hipergarantista para los que cometen delitos.
Caso contrario, a las víctimas, en muchísimos casos, no les favorece porque ni caso les hacen en los MP´s.
Lo que resulta inaceptable de los legisladores, es que desconociendo las leyes, dejaron de considerar muchos actos antisociales como delitos graves.
Lo cual no es lógico en relación a la violencia y grado de delincuencia que va en aumento.
Esta región y la entidad están llegando a índices de violencia que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Secretaría de Seguridad pública y, la Fiscalía General del Estado, no concuerdan con lo que se vive día a día.
Como ciudadano debemos exigir mayor capacitación para los cuerpos policiacos, MP, Peritos, y sueldos decorosos que les permitan una vida digna para que puedan cumplir su función con ética, honestidad y profesionalismo, ¿no cree usted?//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -