jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Día Especial Para Niñas

* Es doloroso observar cómo en muchos países, incluido México, existe la situación de vulnerabilidad, violencia y falta de respeto a los Derechos de las niñas y niños.
* La principal causa del irrespeto a niños y adultos, es la corrupción en órganos procuradores de justicia y la falta de valores en la familia.

Sin duda que se ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos, pero existe un rezago internacional en la atención que deben recibir las niñas.
Ayer, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas, se celebró una vez más, el Día Internacional (Mundial, afirman) de las Niñas.
Pero a México poco o nada le ha importado los Derechos Humanos de nadie; así vemos una grave discriminación por el género, por la condición de pobreza o de pertenencia a una etnia, y hasta por el color de piel.
En Chiapas, sobre todo en algunos municipios predominantemente indígena, los padres cambian a sus menores hijas por objetos de valor o reses, y en varios casos, hasta las venden para ser consortes de hombres.
Para nadie en esta entidad es secreto el lamentable delito de la trata de menores (centroamericanas o nacionales) para fines sexuales; en casos, con la anuencia de la madre soltera, con otros hijos que mantener y empobrecida.
De ahí la relevancia del mensaje (algunos párrafos, subrayado de quien esto teclea) de la ONU ayer, en ocasión del Día Internacional de las Niñas:
“Hay quienes dicen que es una vergüenza que las niñas vayan a trabajar o a la escuela. Son antiguas tradiciones y convenciones”.
Son las palabras de Alan e Israa, dos niñas sirias que, gracias a un centro comunitario y de capacitación respaldado por ONU Mujeres en Beirut, Líbano, están aprendiendo a reparar teléfonos móviles.
Esta capacitación contribuye a derribar ideas tradicionales sobre lo que las niñas pueden y no pueden hacer, y, al tiempo que les proporciona habilidades relevantes para su futuro, genera resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Subrayado de quien esto teclea) y ayuda a romper con el aislamiento de las convenciones.
Este año, con ocasión del Día Internacional de la Niña, nos centramos en el tema “Empoderar a las niñas: antes, durante y después de las crisis”.
A lo largo de 2017, hemos visto cómo ha aumentado el conflicto, la inestabilidad y la desigualdad, y se espera que este año 128,6 millones de personas necesiten asistencia humanitaria como consecuencia de amenazas a la seguridad, el cambio climático y la pobreza.
Más de tres cuartas partes de las personas que se han convertido en refugiadas o que se han tenido que desplazar de sus hogares son mujeres, niñas y niños. Entre estas personas, las mujeres y las niñas son las más vulnerables en tiempos de crisis.
Las mujeres y las niñas desplazadas y vulnerables hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados; las niñas tienen 2,5 más probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación con los niños.
Y las niñas desplazadas a menudo se ven forzadas a casarse en un esfuerzo por garantizarse la seguridad.
Desde ONU Mujeres, trabajamos para garantizar que las niñas que atraviesan crisis tengan opciones positivas que les permitan crecer y desarrollar habilidades sociales y económicas.
Junto con organizaciones locales de mujeres, apoyamos a las mujeres y a las niñas refugiadas mediante nuestra iniciativa insignia mundial sobre el liderazgo, el empoderamiento, el acceso y la protección de las mujeres en la respuesta ante crisis, que impulsa la participación cívica y el liderazgo promoviendo la participación política y social de las mujeres en los planos local, nacional e internacional.
Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro; pero como adultos debemos ayudar porque son vulnerables y frágiles, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -