jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Medicinas que Matan
Oscar D. Ballinas Lezama

En los años setenta la industria farmacéutica creaba medicamentos para combatir las enfermedades, en los últimos años la situación se ha invertido, ahora crea enfermedades para luego vender medicamentos, afirman algunos investigadores del tema.
Explican que esta industria mete en la mente de las personas que la enfermedad existe, para luego venderle la ‘cura’ a sabiendas que la mayoría de esas supuestas enfermedades, son creadas; por lo que existen sospechas sobre la presunta complicidad de médicos y autoridades de salud.
‘Enfermedades en venta’, así es como califican y denuncian el abuso de la industria farmacéutica, cuyo objetivo es transformarnos en enfermos, es decir, en consumidores de medicamentos; y como asegura una filosofa francesa, “los medicamentos llamados ‘éxitos de venta’ se introducen en el mercado a través de una campaña de sensibilización; no venden directamente la pócima sino que todo es puro marketing, de ahí que invitan a médicos e investigadores a congresos para explicarles cada ‘nueva enfermedad”.
La media de consumo de medicamentos y productos farmacéuticos por ciudadano les deja grandes cantidades de dinero al año y la cifras aumentan, más que el mismo producto bruto de países como México; estimándose que el cincuenta por ciento de las medicinas que la clientela adquiere son inútiles, incluso su aplicación y efectos secundarios ha dejado miles de muertos por los efectos secundarios, y otro tanto de ‘enfermos’ tienen que ser hospitalizados por ingerir esos medicamentos.
Los escándalos que se han dado en todo el mundo por los daños colaterales de muchas medicinas ha puesto en tela de juicio a las agencias que evalúan o certifican esos fármacos, como sucedió en el 2012 con los fabricantes de la medicina que supuestamente combatía la diabetes, lo que originó muchas muertes y los familiares de los afectados siguen esperando se les haga justicia.
Otros empresarios de la industria farmacéutica dijeron que su sueño era crear medicamentos para personas sanas, un sueño hecho realidad porque la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los sectores económicos más lucrativos y mueve al año miles de millones de Pesos, dieron a conocer los expertos a través de los medios de comunicación.
Chiapas es un vertedero de enfermedades, sobre todo en el Soconusco, al que la Secretaría de Salud ha calificado de ‘zona endémica’, ya que en la última década han surgido de la nada verdaderas pandemias, como el Dengue, la Chikungunya, el Zika y ahora la Conjuntivitis, de ésta última algunos oftalmólogos afirman que puede controlarse con gotas de Cloranfenicol, sin embargo, en forma extraña este medicamento que era bastante barato, ya fue retirado de las farmacias, en las que ahora venden otra fórmula 10 veces más cara que el Cloranfenicol.
En otras cosas, los días se acortan para que los partidos y los independientes que participarán en las elecciones del 2018, salten a la palestra para decir ‘esta boca es mía’ y dé inicio el periodo de campañas, en las cuales los chiapanecos van a ver de qué cuero saldrán más correas; al menos los que aspiran a la gubernatura de la entidad siguen con sus rounds de sombras y al parecer no hay aún nada para nadie.
Aunque Eduardo Ramírez Aguilar, no deja de caminar y poco a poco va adelantando al resto de sus adversarios políticos, cada día se acerca más el tapachulteco Josean, mientras que Luis Armando Melgar se colocó en este mes en la tercera posición, seguido de Rutilio Escandón Cadenas y bastante rezagado hasta ahora, el comiteco Roberto Albores Gleason.
Por cierto, Aguilar Bodegas precisó en las redes que su discurso no es de campaña anticipada, como quieren hacer creer sus contrarios, sino de acercamiento a diversos núcleos, organizaciones y agrupaciones rurales y urbanas.
Hasta ahora, Josean y Luis Armando aún no definen qué bandera habrán de enarbolar en las elecciones; pero algo es casi seguro, el nombre de ambos aparecerá en las boletas del 2018, donde los chiapanecos elegirán Gobernador, Senadores, Diputados Federales y locales, así como Alcaldes.
Se espera que una vez que sean ungidos como candidatos, ‘los cinco magníficos’ vayan a desenterrar el hacha de guerra, moverán banderas y tocarán tambores para dar ‘la madre de todas las batallas’.
Un abrazo para don Adolfo Zamora Cruz, en su aniversario del día de ayer; Dios con usted amigo.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -