Influenza

Notas Recientes: Influenza A1N1

*Combate Emergente al A- H1N1

*La Prevención, Principal Medicina Contra la Influenza

*¡No al Cierre Masivo de Escuelas!

*SSA Pide Reservar Camas por Influenza A

*Actualizan Plan Contra la Influenza A H1N1

*Gratuita Vacuna Contra A H1N1

*Confirman Casos de Influenza

*Nueva Oleada…. Kavel

*Alumnos de Prepa con Síntomas de Influenza

*Vacunas Para la Gente Pobre, Pide Velasco

*Foco Rojo en el Sureste por Rebrote de Influenza

*Insuficientes Vacunas Para Influeza

*Admite Ssa Tercer Repunte de Influenza A

*OMS Alerta por Influenza

* Golpea Segunda ola de Influenza

Intensifican Acciones Preventivas por la Influenza De Fase 4 a 5: Organización Mundial de la Salud* Asciende a 160 las Víctimas en el País.
* Gobierno Suspende Labores.- @ No Suspenden Instituciones de Salud, Financieros, Telecomunicaciones, Transporte Público y Abastecimiento de Alimentos y Medicamentos.-

Ginebra, Suiza, abr. 29, 2009.- La Organización Mundial de la Salud elevó este miércoles el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.
“Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia”, dijo Chan, quien hizo un llamado a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.
Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.
La responsable de la OMS recordó que “los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles” y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad “desde leve hasta muy severa”.
Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.
La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy que, tras consultar con el Comité de Emergencia de la institución, había decidido elevar el nivel del grado 4 al 5 dado que se ha comprobado que ha habido contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, y esto ha ocurrido en dos países distintos.agencias

SUMAN 160 LOS MUERTOS POR INFLUENZA EN MEXICO

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, confirmó una muerte más en la ciudad de México.
La defunción ocurrió ayer, por lo que suman 160 las muertes en suelo mexicano.
El funcionario señaló que en los hospitales capitalinos se atendieron a 39. 212 personas, sin que quiera decir necesariamente que se trataba de influenza.
Las autoridades informaron que hubo 38 mil consultas telefónicas, de éstas, 34 fueron detectadas con síntomas de influenza porcina.

UN BEBE MUERTO Y 91 INFECTADOS EN LOS EEUU

El niño de 23 meses se convirtió en la primera muerte por gripe porcina fuera de México. Las autoridades norteamericanas confirmaron 65 casos de enfermos
El niño de 23 meses que murió por gripe porcina en Texas era mexicano y había viajado a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico, dijo un funcionario de Salud de la ciudad de Houston a CNN.
“El niño llegó a Houston para someterse a un tratamiento médico. La familia había viajado al sur de Texas. El niño se enfermó y fue llevado a Houston para ser tratado”, dijo la portavoz del departamento de Salud de Houston, Kathy Barton, a la cadena CNN vía telefónica; luego agregó que no sabía de qué zona de México provenía el niño.

91 INFECTADOS
El responsable del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, confirmó que hay 91 casos confirmados y la enfermedad ya está presente en diez estados, aunque con mayor virulencia en Nueva York, con 51 casos, Texas, con 16, y California, con 14.
Besser afirmó que el agravamiento de la enfermedad era algo esperado y advirtió que, con seguridad, se va a incrementar el número de casos en el país, tanto leves como graves.
“La situación continúa evolucionando rápidamente”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta ayer cifraba en siete los países que le habían informado oficialmente de resultados positivos en unas pruebas de laboratorio que estos días se repiten en todos los rincones del mundo.agencias IR AL INDICE
Del Nivel 3 a 4 la Alerta por Influenza: OMS. Suspensión de Clases Hasta el 6 de Mayo * De 103 se Elevó a 149 las Víctimas, Informa la Secretaría de Salud.-
@ El IMSS con Abasto Suficiente de Antivirales.-

México, D.F.; 27 de abril .- El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó del nivel 3 al 4 la alerta epidemiológica por el virus de influenza porcina que afecta a México y a otros países.
De acuerdo con las fases adoptadas por la OMS, el nivel 4 de alarma epidemiológica es cuando se eleva el riesgo de transmisión de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades, lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que “el virus existe, el problema lo tenemos y lo estamos enfrentando”, y por ello –señaló– podría restringirse la entrada de viajeros al país, además de que ya se instalaron filtros sanitarios en las cárceles y se promueve un cuidado especial para las mujeres embarazadas.
Acompañado por su homólogo capitalino, Armando Ahued; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el titular de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, Córdova Villalobos informó que en cuatro días se han reportado 172 casos nuevos de enfermos de influenza porcina.
Puntualizó que se realizaron 2 mil 373 estudios para detectar el virus, en tanto que mil 995 personas fueron hospitalizadas por neumonía grave y 776 con síntomas similares a los de influenza, y fueron dadas de alta mil 70.
Según datos oficiales, hasta el momento de 103 han muerto 149 personas de entre 20 y 50 años, pero sólo 20 de los casos tienen confirmación etiológica por el virus.
Como un refuerzo en las medidas para evitar riesgos y posibles contagios del virus de la influenza porcina, el secretario de Salud anunció la suspensión de actividades escolares, desde guardería hasta nivel superior en todo el territorio nacional, hasta el próximo 6 de mayo.
“Este es el momento más álgido de la epidemia y el número de casos seguirá aumentando”, advirtió Córdova Villalobos, quien dijo que, de ser necesario, se suspenderán las actividades económicas y se declarará una cuarentena nacional.
Sobre la fiebre porcina en particular, el secretario señaló que se trata de una enfermedad curable y las autoridades sanitarias están intentando evitar nuevos casos.    Abundó que existe una reserva de antivirales suficiente, pero deben suministrarse durante las primeras 24 horas en que comenzó la infección.
El tit ular de la Ssa mencionó que el brote inició en Perote, Veracruz, el pasado 2 de abril, cuando se detectó influenza H2N3 tipo A en un niño de cuatro años.
Córdova reconoció que en diez estados se ha hablado de muertes probables por influenza porcina, la mayoría de ellas en Baja California, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luis Potosí y Estado de México.
Y agregó que cada día se realizan 15 pruebas diarias para detectar el virus, pero a partir del martes 28 las pruebas aumentarán a cien, además de que se están haciendo estudios de casos de personas fallecidas.
Según el funcionario, el índice de letalidad del virus es de 7%, “supuestamente”, porque todavía no se define la relación entre las muertes por neumonía atípica y el virus de influenza porcino.
Abundó:“Son casos probables, y esto en parte se puede explicar porque ayer se tenía información de cuatro pacientes referidos de particular que llegaron graves a los hospitales y fallecieron, pero otros cuatro derechohabientes fueron medicados y ninguno falleció”.(apro)

ACLARANDO TÉRMINOS DE ENDEMIA, EPIDEMIA Y PANDEMIA

Endemia:

Término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.

Prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

Es como la medida basal de la enfermedad en una zona geográfica más o menos extensa.

Otras definiciones:

Se entiende por Endemia la existencia en un área o región de una enfermedad en una proporción no significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

También se puede consultar la definición de wikipedia.

La endemia (del griego Eνδημία, que afecta a un país) es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales.

Principalmente cuando una enfermedad se mantiene durante largos periodos en una zona. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

La endemia se da cuando una enfermedad persiste durante varios años en un lugar y el número de individuos que la padecen no es tan elevado.

Epidemia:

Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.

No puedo resistirme a poner la definición de mi querido Diccionario de Epidemiología Last. Brote, sinónimo de epidemia, a veces constituye un término preferible al de  epidemia para evitar el sensacionalismo que puede asociarse al uso de esta última palabra. Alternativamente, epidemia localizada, epidemia localizada, no generalizada.

Epidemia, del griego epi encima y demos pueblo. Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales. La comunidad o región y el periodo en que se presentan los casos se hallan netamente definidos.

Pandemia:

Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo.

Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. Y no tiene nada que ver con la mortalidad o la letalidad de la enfermedad en cuestión.

Elevó del nivel 3 al 4 la alerta epidemiológica por el virus de influenza porcina que afecta a México y a otros países.
De acuerdo con las fases adoptadas por la OMS, el nivel 4 de alarma epidemiológica es cuando se eleva el riesgo de transmisión de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades, lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que “el virus existe, el problema lo tenemos y lo estamos enfrentando”, y por ello –señaló– podría restringirse la entrada de viajeros al país, además de que ya se instalaron filtros sanitarios en las cárceles y se promueve un cuidado especial para las mujeres embarazadas.
Acompañado por su homólogo capitalino, Armando Ahued; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el titular de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, Córdova Villalobos informó que en cuatro días se han reportado 172 casos nuevos de enfermos de influenza porcina.
Puntualizó que se realizaron 2 mil 373 estudios para detectar el virus, en tanto que mil 995 personas fueron hospitalizadas por neumonía grave y 776 con síntomas similares a los de influenza, y fueron dadas de alta mil 70.
Según datos oficiales, hasta el momento de 103 han muerto 149 personas de entre 20 y 50 años, pero sólo 20 de los casos tienen confirmación etiológica por el virus.
Como un refuerzo en las medidas para evitar riesgos y posibles contagios del virus de la influenza porcina, el secretario de Salud anunció la suspensión de actividades escolares, desde guardería hasta nivel superior en todo el territorio nacional, hasta el próximo 6 de mayo.
“Este es el momento más álgido de la epidemia y el número de casos seguirá aumentando”, advirtió Córdova Villalobos, quien dijo que, de ser necesario, se suspenderán las actividades económicas y se declarará una cuarentena nacional.
Sobre la fiebre porcina en particular, el secretario señaló que se trata de una enfermedad curable y las autoridades sanitarias están intentando evitar nuevos casos.    Abundó que existe una reserva de antivirales suficiente, pero deben suministrarse durante las primeras 24 horas en que comenzó la infección.
El tit ular de la Ssa mencionó que el brote inició en Perote, Veracruz, el pasado 2 de abril, cuando se detectó influenza H2N3 tipo A en un niño de cuatro años.
Córdova reconoció que en diez estados se ha hablado de muertes probables por influenza porcina, la mayoría de ellas en Baja California, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luis Potosí y Estado de México.
Y agregó que cada día se realizan 15 pruebas diarias para detectar el virus, pero a partir del martes 28 las pruebas aumentarán a cien, además de que se están haciendo estudios de casos de personas fallecidas.
Según el funcionario, el índice de letalidad del virus es de 7%, “supuestamente”, porque todavía no se define la relación entre las muertes por neumonía atípica y el virus de influenza porcino.
Abundó:“Son casos probables, y esto en parte se puede explicar porque ayer se tenía información de cuatro pacientes referidos de particular que llegaron graves a los hospitales y fallecieron, pero otros cuatro derechohabientes fueron medicados y ninguno falleció”.(apro)

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.