Mega Fraude en Instituto de Reconversión (IRBIO)

Mega Fraude en Instituto de Reconversión (IRBIO)

* Exigen Investigación y Cárcel a Involucrados

Tapachula, Chiapas; 16 de enero. “En el megafraude de unos 300 millones de pesos en el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado (IRBIO), sindican a su director Salím Rodríguez Salomón y funcionarios a su cargo”, expresó José Domingo Pérez Rojas.
El productor declarante dijo, “sabemos que el Gobierno Estatal inició demanda a inicios del mes de diciembre pasado por la millonaria suma de los presupuestos manejados por IRBIO; pero en el caso se ha guardado hermetismo por influencias políticas del principal involucrado.
“Por estar de por medio trabajadores que les adeudan, productores y la mezcla de recursos en programas del campo chiapaneco, pedimos urgente intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que haya investigación a fondo y sanciones a responsables del megafraude”.
Señaló, “Rodríguez Salomón, se decía contar con apoyos a nivel nacional y estatal, y creemos que esa es la realidad del sigilo de la demanda, por lo que pedimos al gobernador Juan Sabines Guerrero y al procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, aplicar la ley sin distingos de parentelas o padrinazgos.
“Esto salió a la luz pública por el adeudo de trabajos realizados por el personal de los viveros de Acapetahua y en la misma situación están los de Suchiate y Tapachula, donde señalan complicidades de algunos directivos del Consejo Regional de Palmicultores -palma de aceite- y de que Salím, con prestanombres adquirió unas 600 hectáreas de terrenos en el ejido ‘Cuauhtémoc’ del municipio de Suchiate.
“Lo grave es que IRBIO no solo maneja el programa de la palma africana, sino que también los programas oleaginosas, del cacao, mango ataulfo, zapote, frutales, hasta algunos maderables y en consecuencia sus respectivos Consejos Regionales, donde de la misma forma algunos directivos guardan silencio de las irregularidades que se están dando.
“Los productores de algunas asociaciones sabemos que la compra de las 600 hectáreas en Suchiate, se operó por conducto de Salím y se hizo a través de prestanombres desde el 2009, por lo que ésta podría ser una línea de investigación para esclarecer el megafraude”.
Indicó, “a decir de los mismos ejidatarios, es que esos terrenos que eran parte del ejido, están dentro de la reserva ecológica estatal Gancho – Murillo y que fue decretada hace algunos años y a donde llegó Salím a ordenar el derribo de una enorme cantidad de arboleda, principalmente de ‘palma sabal mexicana’, ‘botoncillo’ y ‘mangle’.
“Por la deforestación”, dijo, “nos ha preocupado porque vemos que funcionarios del Gobierno sí pueden tirar infinidad de árboles, mientras que un humilde campesino por derribar un árbol para reconstruir su vivienda o construir una palapita, si es detenido por las autoridades, le dan de 10 a 15 años de cárcel o multas elevadísimas.
Insistió, “la gente del gobierno con la mano en la cintura entra con maquinaria pesada, sierras y deforestaron esa reserva ecológica y bueno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ni alguna otra autoridad sanciona los delitos ambientales ó hayan dicho algo en contra de este tipo de depredadores ecológicos.
“En esa parte de las 600 hectáreas, se ha edificado infraestructura de un gran rancho y se observa que están sembrado palma de aceite y ha trascendido que la idea de ellos es tirar todo el arbolado para convertir los terrenos en cultivo agrícola de palma a sabiendas de que es una reserva ecológica del Estado.
“Quisiéramos pensar que Salím y su gente ya pidieron los permisos de cambio de uso de suelo, que se los haya otorgado la SEMARNAT; pero lo dudamos porque no se dan fácilmente y más cuando es evidente la destrucción ecológica”.
Abundó, “los permisos de cambio de uso de suelo no se pueden dar a Salím ni a ninguna otra persona o grupo, ya que es la zona ecológica de amortiguamiento de los manglares que benefician no solo a la Costa Soconusco, sino a Chiapas, México y el medio ambiente mundial.
“Por esta destrucción masiva de árboles con fines de reconversión productiva, consideramos que se comete un crimen de lesa humanidad al deforestar tantísimas hectáreas que cumplen una importante función para preservación de nuestra biodiversidad.
“El presidente Calderón, quien estuvo cerca de donde está la reserva El Gancho – Murillo, ahora que puso la primera piedra de lo que será la reubicación de la planta de Pemex en Puerto Chiapas y por los guardias de seguridad no pudimos acercarnos para entregarle un documento denunciando estos hechos y pedirle urgente intervención como la del gobernador Sabines.
“En primer lugar, se ha hecho un daño al patrimonio del pueblo con esa compra de tierras con recursos de IRBIO o de dudosa procedencia. En segundo lugar, el daño ecológico que están cometiendo es un vil ecocidio al derribar cientos de árboles y hacer el cambio de uso de suelo sin permiso y ni el de impacto ambiental.
“La arboleda derribada tiene una función importante porque guarda la humedad, da vida a nuestra flora y es parte vital a nuestro ecosistema, donde habitan todo tipo de fauna como aves de la región y las migratorias, reptiles, mapaches, armadillos, tepescuintles, incluso lugareños aseguran que hay jaguares.
“Los ranchos que compró Salím Rodríguez a los ejidatarios suman las 600 hectáreas, se ubican hacia el oeste del ejido ‘Cuauhtémoc’ como a l.5 kilómetros del poblado y colinda con la zona de manglares y el océano Pacífico”.
Indicó, “los ejidatarios saben que Salím compró las tierras con funcionarios del Estado que prestaron sus nombres, y eso más el fraude, es material a investigar por la PROFEPA, SEMARNAT, PGR y el Ejecutivo Nacional como el Estatal y el procurador Raciel López Salazar, aplicar la ley porque hay mezcla de recursos que manejó IRBIO y su desvió podría estar en la compra de esas tierras ejidales y dentro de la reserva ecológica”.
Recordó, “antes del 2009 este organismo de IRBIO tenía otro nombre como CEIDEPAS y lo llevaron a la quiebra, desapareció como ahora están repitiendo los hechos con el megafraude en IRBIO. Y se considera que es el modus operandi para los fraudes y por eso hasta la Secretaría de Hacienda y el SAT deben intervenir por la evasión fiscal.
“Los productores consideramos que desaparecen a un instituto -IRBIO- y abren o aparecerá otro y que con el tiempo lo harán quebrar con un fraude maquinado desde sus directrices.
“El llamado también es para la PGR y SAT, porque aparte de estar evadiendo al fisco, puede estarse lavando dinero y solo una investigación a fondo transparentará todo y habrá sanciones para los involucrados”, dijo el productor Pérez Rojas.
Indicó, “como consideramos que esos terrenos que están dentro de la reserva ecológica estatal y que fueron comprados con recursos del pueblo, como campesinos nos organizamos para rescatarlos y devolverles su uso de protección ambiental o lo menos es dar el uso para tanta gente pobre y que allí finquen sus viviendas y no permitan más destrucción de nuestras reservas. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Publicado: 17, enero, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.