Productores Esperan Buen Repunte del Mango Ataulfo

Productores Esperan Buen Repunte del Mango Ataulfo

Productores Esperan Buen Repunte del Mango Ataulfo

Productores Esperan Buen Repunte del Mango Ataulfo

Tapachula.- “Graves afectaciones sufren los huertos de mango Ataulfo en las entidades productoras a causa del frente frío número 28, el cual arrastra una masa de aire polar”, informó el Presidente de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, Roberto Fourzali Moisés
Indicó que la situación difícil de otros viene a beneficiar a los productores de mango del Soconusco, por lo que los alertó a no vender la cosecha al mejor postor, además de que dejen de hacerlo por reja, sino que la comercialización correcta es por kilo.
“Desde hace cinco días el frente frío está provocando afectaciones severas desde Baja California hasta Oaxaca, siendo las más dañadas las huertas de mango porque la flor ya estaba abierta.
Indicó que de acuerdo con informes que le proporcionó el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), de Oaxaca, el 80 por ciento de la

Productores Esperan Buen Repunte del Mango Ataulfo

primera floración está perdido y aunque haya una segunda o tercera floración, la cantidad de flor será mucho menor.
Agregó que desde Sinaloa hasta Oaxaca hay riesgo de que la producción caiga y les han solicitado que comercialmente los que tengan fruta no la vayan a vender barata porque los precios van a subir, no vayan a regalar la fruta, toda vez que “Chiapas se ha caracterizado, a pesar de tener fruta de calidad, por venderla a muy bajos precios”.
Mientras que en otras entidades comercializan entre 8, 9 y hasta 10 pesos el kilo en una temporada normal, Chiapas vende a 2, 3 y máximo 4 pesos el kilo, “nosotros vendemos a la mitad el mismo mango Ataulfo, a pesar de que el de nosotros es de mejor calidad, por lo que ahorita no hay que soltar la producción, toda vez que actualmente en Michoacán, están comprando el kilogramo en 35 pesos en el huerto”.
Indicó que “los productores chiapanecos siempre vendemos barato porque todo el tiempo andamos urgidos de dinero y se lo vendemos al mejor postor, además del desorden que había prevalecido en ese sector y que se espera concluya con el decreto recién emitido por el gobierno del estado”.
Manifestó que aquí ha estado nublado las últimas horas y se espera que no vaya a llover, aunque de acuerdo con el pronóstico el frente frío ha empezado a abandonar el país, porque de lo contrario también resultarían dañados.
Fourzali Moisés añadió que el año pasado, de acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas, en la entidad la producción fue de 138 mil toneladas de mango, de las cuales desde esta zona se exportaron 24 mil toneladas a Estados Unidos y 5 mil toneladas a Canadá. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Publicado: 5, febrero, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.