Ríos Contaminados y sin Programas Ambientales

Ríos Contaminados y sin Programas Ambientales

Ríos Contaminados y sin Programas Ambientales

Ríos Contaminados y sin Programas Ambientales

* “Texcuyuapan” y “Coatancito”
Tapachula, Chiapas. 28 de Febrero.- Ubicados dentro de esta ciudad, al poniente y al oriente respectivamente, los ríos “Texcuyuapan” y “Coatancito”, se encuentran altamente contaminados y sin ningún programa ambiental que pretenda rescatar estos dos importantes afluentes del riesgoso foco de infección que representan para la población.
Decenas de habitantes que viven cerca de la rivera de estos afluentes, viven expuestos a olores fétidos y a diversas bacterias que viajan a través de sus contaminadas aguas y que provocan enfermedades de la piel y gastrointestinales, toda vez que son ellos mismo los principales contaminadores al derivar el drenaje de sus viviendas en los afluentes.
En un recorrido de las cámaras de EL ORBE, se pudo constatar el elevado nivel de contaminación que tienen los afluentes debido a que reciben desechos de viviendas, además

Ríos Contaminados y sin Programas Ambientales

de que son utilizados como botaderos de basura ante la mirada pasiva y denigrante de las autoridades del actual ayuntamiento que preside Ezequiel Orduña Morga, quienes muestran total apatía a los asuntos ambientales.
En una entrevista otorgada en un programa radiofónico, el Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Alfredo Aguila Beristáin, reconoció que en el río “Texcuyuapan” no existe un programa de rescate ambiental, mientras que explicó que en el rio “Coatancito” si había una planta de tratamiento de aguas.
Esta situación debería ser una prioridad para la dependencia encargada de cobrar a la población por el sistema de drenaje, siendo que en las colonias por donde atraviesan estos dos afluentes, la mayor parte de los habitantes arrojan  desechos en sus aguas.
Asimismo, el “Texcuyuapan” recibe desechos de ambos lados de su riveras, ahi desembocan su drenaje miles de personas, mientras que la autoridad permanece pasiva atestiguando el tiradero de basura y contaminantes en que se han convertido estos ríos.
Raymundo Palacios, habitante de la colonia Francisco Villa, cuya vivienda se ubica a unos cuantos metros del “Texcuyuapan”, comentó que él y sus hijos constantemente sufren enfermedades de la piel, esto derivado de la contaminación, explicó que la mayor parte de sus vecinos vacían sus drenajes en el río; asimismo comentó que en varias ocasiones han pedido al ayuntamiento que aplique un castigo y que evite que se contamine el rio pero no hay respuesta.
Cabe agregar que de igual forma la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha hecho nada por exigir al ayuntamiento de esta ciudad a que realice un programa de rescate ambiental para estas dos vertientes o de igual forma sancionar a la comuna tapachulteca por su pasividad ante esta grave problemática contaminante.
Y es que es la SEMARNAT como dependencia de gobierno  tiene como propósito fundamental “fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable” (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003) y sancionar a los ayuntamientos en caso contrario.
Mientras tanto el “Cotancito y el “Texcuyuapan”; continuarán a la espera de que algún organismo ambiental o la dependencia de gobierno acentúen su responsabilidad y salgan al rescate de los recursos naturales. (EL ORBE/Dorian Scott Vázquez).


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.