Entrega Velasco Boletas de Libertad a 10 Mujeres

Es una decisión apegada a derecho, un esfuerzo de honestidad, de rectificación y de sensibilidad humana por parte de las principales instituciones que conforman al Estado, declaró el gobernador.

 

* En Vísperas del “Día de las Madres”
* En Próximas Horas Serán Liberadas Otras Seis, Anuncia.

Es una decisión apegada a derecho, un esfuerzo de honestidad, de rectificación y de sensibilidad humana por parte de las principales instituciones que conforman al Estado, declaró el gobernador.

Es una decisión apegada a derecho, un esfuerzo de honestidad, de rectificación y de sensibilidad humana por parte de las principales instituciones que conforman al Estado, declaró el gobernador.

MVC Y PODER JUDICIAL ENTREGAN BOLETAS DE LIBERTAD A INTERNOS (6) MVC_LIBERTAD A INTERNOS 5Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la víspera de la celebración del Día de las Madres, la Mesa de Reconciliación del Gobierno de Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó boletas de libertad en la modalidad de sentencia suspendida a 23 personas, 10 de ellas mujeres.
El mandatario explicó que se revisó el caso de cada una y de cada uno de los liberados, “es una decisión apegada a derecho, se trata de un esfuerzo de honestidad, de rectificación y de sensibilidad humana por parte de las principales instituciones que conforman al Estado”, dijo durante el acto realizado en la sede del Poder Judicial.
Velasco Coello resaltó que dicha liberación es una muestra de que el sistema jurídico de la entidad es humano y sensible, que garantiza el respeto a la legalidad en el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
Al encabezar la entrega de boletas a quienes estaban internos en diferentes penales de la entidad, Velasco Coello destacó el clima de respeto y justicia social que hay en Chiapas: “Con estas liberaciones las y los chiapanecos estamos dando un ejemplo a nivel nacional, porque juntos y unidos con un mismo propósito estamos fortaleciendo el tejido social sin rencores ni discordias”, señaló.
De la misma forma, el mandatario resaltó que su gobierno da un impulso cabal y renovado a los derechos humanos sin distinción de colores partidistas, sin consignas, abriendo las puertas a la equidad de género y a la no discriminación, para que mujeres y hombres sean liberados por igual.
Presente en el evento, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, resaltó que la liberación de las mujeres es un logro y el cumplimiento de un compromiso hecho con cada una de ellas.
“El día 3 de abril que tuve la oportunidad de visitarlas hice un compromiso y ese compromiso se está cumpliendo, hemos trabajado de la mano para integrarlas a la sociedad”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que Chiapas es hoy una de las entidades federativas que sirve de referente en materia jurídica y de protección a los derechos humanos, lo que se demuestra con la participación concertada de los tres poderes del estado, así como el Consejo Estatal de Derechos Humanos, quienes integran la Mesa de Reconciliación.
“Esta comisión interinstitucional actúa sin discriminación alguna, demostrando que a los extranjeros también se le aplican los beneficios”, agregó, y es que entre los liberados, se encontraban dos personas de origen centroamericano.
Dado que en el transcurso de la entrega de boletas se anunció que en las próximas horas seis internas más serán liberadas, en total serán 16 mujeres quienes se reintegran a la sociedad y podrán compartir con sus familias la celebración del 10 de mayo.
Las y los internos liberados, se encontraban en penales de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Simojovel, Tonalá, Ocosingo, Huixtla y Comitán.
Cabe destacar que las liberaciones se dieron en estricto apego a la ley, teniendo como instrumento jurídico el Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada.

Publicado: 10, mayo, 2013


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.