Denuncian Megafraude GNP-ISSSTE

recibo de Ernesto Pelaez en donde le descuentan el seguro

*Detectados 44 mil 700 Derechohabientes Afectados.

*Debe Intervenir CONDUSEF.

Tapachula, Chiapas; 21 de agosto.- Un derechohabiente descubrió por casualidad un mega-fraude entre el ISSSTE y la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), en el que por lo pronto hay detectados 44 mil 700 cotizantes afectados y más de 3 mil 800 millones de pesos en contratos que se desconoce a dónde están yendo a parar.
Los hechos, narrados por Aracely Hernández Flores, señalan que Ernesto Peláez Beltrán, un derechohabiente del ISSSTE que estaba asegurado con GNP, falleció.
Por ello su hijo, Ernesto Peláez Cano, inició el proceso administrativo para cobrar el seguro, luego de que su padre lo había designado como beneficiario de 247 mil pesos.
El fallecido, trabajador de la educación, había recibido descuentos permanentes en sus recibos de nómina en la que el ISSSTE hacía para cubrir la póliza de seguro de GNP.
Sin embargo, asegura que después de cubrir los trámites, en reiteradas ocasiones se presentó a las oficinas de GNP para cobrar el seguro, pero que siempre le salieron con evasivas.
Los días fueron pasando y al no recibir respuestas positivas, decidió acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Después de casi tres meses, decidió solicitarle directamente al propio presidente de la CONDUSEF, Luis Pazos de la Torre, su intervención.
Para su sorpresa, la CONDUSEF le notificó días después que se había descubierto que a pesar de que se estaban haciendo los cobros de las pólizas, no estaban asegurados 44 mil 700 derechohabientes, entre ellos lamentablemente su difunto padre.
Eso llevó a la Comisión Nacional a requerir explicaciones a la aseguradora GNP de la falta de pago del seguro, en explícito sobre el beneficiario del fallecido Ernesto Peláez Beltrán.
De respuesta, Sergio Armando Lara Gortarez -representante de la aseguradora- informó a la CONDUSEF que “Grupo Nacional Provincial se encuentra imposibilitado materialmente para acceder a la solicitud del reclamante”, en este caso de Ernesto Peláez Cano, porque el ISSSTE no lo contempló dentro de la lista de los asegurados.
“Hasta que las dependencias correspondientes ISSSTE y SHCP, indiquen cual será el procedimiento respecto a los asegurados que no contemplaron inicialmente en la póliza, que son 44 mil 700, GNP no puede atender la solicitud reclamada”, precisó.
Sin embargo no aclaró sobre el destino de los millonarios recursos cobrados a los derechohabientes para el pago de los seguros.
El afectado mencionó que la empresa GNP y el propio ISSSTE, después de que lo trajeron dando vueltas durante mucho tiempo y que no le dieron explicaciones directas de lo que estaba pasando, concluyó que hay complicidad entre la aseguradora y el Instituto de salud en mención.
“Sabían perfectamente sobre el asunto de que jamás los beneficiarios de miles de derechohabientes podrán cobrar seguro de vida alguno porque no cuentan con él, pese a que rigurosamente lo están descontando el ISSSTE del cheque de los trabajadores”, indicó.
Por ello el mismo Peláez Cano alertó a todos los derechohabientes del ISSSTE a que revisen el estatus de sus seguros de vida para evitar que se vean sorprendidos como esos más de 44 mil personas.
Lo peor es que Nacional Provincial ganó la licitación LPNM0006004/008 con vigencia 1º de diciembre del 2010 hasta el 30 de noviembre del 2013 para asegurar a los trabajadores de ese Instituto.
A pesar de que ya está descubierto y confirmado el megafraude, las autoridades judiciales no han reportado a nadie detenido, pero tampoco se han pagado los seguros.
Con ello se comprueba que hay infinidad de quejas en contra de la aseguradora sin que las autoridades en México hagan algo para frenar esas arbitrariedades. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello.

Publicado: 22, agosto, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.