Maestros de la CNTE Sitian el “Aeropuerto Internacional”

 

maestros_aeropuerto_9 maestros_aeropuerto1MEXICO, DF, 23 de agosto (apro).- Por más de ocho horas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la llegada de viajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Llegaron alrededor de medio día y comenzaron a retirarse pasadas las ocho de la noche. No hubo ningún intento de la autoridad para remover la toma; tampoco hubo detenidos y los profesores lograron reunirse con la plana mayor de la Secretaría de Gobernación, con la que llegaron a acuerdos que no se hicieron públicos.
El director del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, dijo que si el plantón de los maestros hubiera seguido los vuelos tendrían que haber sido desviados a las terminales de Toluca, Cuernavaca, Puebla e Hidalgo.
Los aviones estuvieron saliendo semivacíos, admitió, debido a que los pasajeros no alcanzaron a tomar sus vuelos por el bloqueo. Esta situación, de hecho, se mantuvo por algunas horas más después de que comenzara la retirada.
Sin embargo, afirmó que el plantón “de ninguna manera” obstaculizó los despegues y aterrizajes de vuelos.
Sarabia indicó que al menos hasta las nueve de la noche no tenía estadísticas sobre cuántos pasajeros perdieron su vuelo el día de hoy. Señaló que ante este problema las aerolíneas se solidarizaron con los pasajeros ofreciéndoles algunas facilidades: “No cobrarán cargos por el cambio de boletos, para no perjudicar a sus clientes”.
El plantón de alrededor de tres mil maestros se instaló alrededor del medio día en el cruce de Circuito Interior y Eje 1 Norte, a una distancia aproximada de un kilómetro del aeropuerto. Los profesores no pudieron avanzar más debido a que contingentes de la Policía Federal, con escudos de plástico, ya no los dejaron avanzar. Policías y maestros quedaron a una distancia, unos de otros, de aproximadamente 100 metros. Los maestros portaban tubos, palos y pancartas en las que se leía: “Rechazo total a la Reforma Educativa”.
Mientras tanto, los pasajeros que llegaban y salían del aeropuerto, ante la falta de taxis eran transportados a las estaciones del metro Hangares y Oceanía por camionetas con redilas y toldos de la Policía Federal. Estos vehículos no se daban abasto para transportar pasajeros.
El metro Terminal Aérea (línea amarilla) permaneció cerrado.

Maestros de QR se suman a protesta

El magisterio quintanarroense inició esta tarde movilizaciones en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, con una protesta de maestros de municipios del sur de la entidad, en la que además desconocieron al secretario general de la sección 225 del SNTE, Rafael González Sabido.
Unos mil maestros, de Bacalar y de comunidades rurales aledañas al río Hondo, se reunieron alrededor de las 16:00 horas frente a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal, la capital del estado.
Bajo una pertinaz lluvia, por los efectos de la onda tropical 15, los maestros se manifestaron en la plaza cívica de la sede de la SEC.
Los docentes advirtieron que implicaría una afectación laboral al magisterio la aprobación de la reforma educativa.
“Es una reforma laboral disfrazada que los deja en la indefensión”, dijo uno de los inconformes.
De igual forma, los maestros reclamaron el pago de adeudos con el Fovissste y el SAR, así como a financieras, que ya fueron descontados de sus salarios pero el dinero ha sido retenido por el gobierno del estado.
En la víspera el líder estatal del SNTE, Rafael González, había anticipado que los maestros de Quintana Roo no se sumarian a las protestas que se han iniciado en otros estados contra la reforma educativa.
De igual forma, la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez, minimizó la capacidad de movilización de los maestros quintanarroenses.
Para este sábado 24 se han anunciado marchas en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
Pero además se ha convocado a un paro general de labores para el próximo martes 27. (apro)
CNTE Consultará si en Próximas Horas Retira Plantones

Luego de la reunión que sostuvieron con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirán en las próximas horas si retiran el plantón que mantienen en la Cámara de Diputados y en el Senado.
En la reunión, de casi cuatro horas de negociación, se estableció una ruta de distensión a la movilización magisterial que se desarrolla en la capital del país.
De acuerdo con Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán y vocero de la CNTE, la ruta consiste en que los maestros serán escuchados por diputados y senadores.
En las reuniones, que se desarrollarán el próximo lunes, la CNTE expondrá su visión en torno a la reforma educativa.

Publicado: 24, agosto, 2013

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.