Compensan a Maestros de Tiempo Completo

Compensan a Maestros de Tiempo Completo

* Reciben el Beneficio 337 Docentes de 175 Escuelas.
* Les Expresa Sabines su Reconocimiento por su Esmero en la niñez Chiapaneca.-

El Gobierno del Estado y el magisterio chiapaneco han formado un frente común para lograr que la educación de las niñas y niños se fortalezca desde todas las áreas; por ello, un total de 337 maestros fueron recompensados económicamente por trabajar en el programa Escuelas de Tiempo Completo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó más de 10 millones de pesos en cheques para los 337 docentes que laboran en 175 escuelas del nivel básico, quienes iniciaron con este programa de manera voluntaria, dando ejemplo de amor por la niñez.
Al destacar lo anterior, el mandatario estatal reconoció en los maestros su esmero y vocación de servicio: “Estoy muy agradecido por el ejemplo que son ustedes, por el ejemplo que nos han dado a todos, por trabajar y además por esmerarse adicionalmente por vocación, por amor a nuestro estado, por amor a lo que más nos interesa que es el desarrollo y el progreso de la niñez chiapaneca”, expresó.
El maestro Arturo Verdugo, docente de la Escuela Primaria “Francisco Villa” de Amatenango, manifestó su sorpresa y entusiasmo al recibir esta compensación, gracias a que son parte de las Escuelas de Tiempo Completo.
“Sinceramente sí es una gran emoción, creo que todos estamos emocionados de este día porque sin esperar nada a cambio, como ya se dijo, acogimos el programa con mucho entusiasmo para mejorar la alimentación de nuestros alumnos, que mucha falta les hace y más en las comunidades indígenas, en las comunidades rurales”, señaló.
En su intervención, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, destacó que dicha compensación es única en el país, ya que a nivel nacional aún no definen el esquema de pago para los maestros que participan en el programa.
“Aquí iniciamos a trabajar por voluntad propia, a ningún compañero se le dijo vas a cobrar más, sino al contrario, quienes quieren ser escuelas de Tiempo Completo y por pura disposición, por amor al servicio, así lo hicieron”, explicó.
Dijo que esta compensación no forma parte del programa, se realizó a iniciativa de Gobierno del Estado para reconocer el empeño del magisterio chiapaneco.
En ese sentido, el gobernador Juan Sabines puntualizó: “Nos hemos esmerado desde un principio en una campaña de reivindicación al magisterio; que los maestros, como ustedes lo son, son un ejemplo a seguir en donde demuestran esa vocación, esa calidad moral”.
Recordó que a partir de esta administración, el magisterio y el Gobierno estatal han logrado acuerdos importantes a favor de la educación.
“Eso se logra a base de diálogo, a base de unidad,  de comunicación, de construir acuerdos y se han logrado más cosas que nunca en el magisterio”, subrayó.
Aseguró que estos acuerdos se reflejan en logros tangibles en los niveles básico, medio superior y superior.
“Chiapas ya dejó los últimos lugares en secundaria;  ahora ya en secundaria estamos por arriba de la media nacional; hay un COBACH, una preparatoria en todos los municipios del estado; en Chiapas empezamos con 9 por ciento, esto es 9 por ciento de los jóvenes en edad de ir a la escuela, en edad de ir a la universidad son los que estaban acudiendo a algún plantel de educación superior, solamente 9 por ciento, hoy estamos llegando al 18 por ciento en este ciclo escolar que inicia”.
Otro de los logros es el haber incorporado a la escuela a 30 mil niños que al inicio de esta administración no asistían a una. El Programa Escuelas de Tiempo Completo está presente en 175 centros escolares en 63 municipios, de los cuales 13 de ellos son considerados con menor índice de desarrollo humano.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo Constituye un compromiso de la SEP que tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes mexicanos, con base en sólidos principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como en la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general.
Objetivo del Programa:
- El Programa Escuelas de Tiempo Completo es una iniciativa para la educación del nivel básico, donde el principal detonador de los cambios está asociado con mayores oportunidades de aprendizaje para niños y jóvenes conforme lo establecen el Plan y Programas de estudio vigentes, determinados por la SEP, a través de la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar y de una propuesta pedagógica que se desarrolla a partir de seis Líneas de Trabajo.
- Actualización del personal directivo, docente y de apoyo; Seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas; Material didáctico y equipo informático para uso educativo; Servicios e insumos para alimentación de alumnos y docentes; Personal de apoyo para la atención al horario escolar ampliado; Acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares; Fortalecimiento de la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
- Se destina un monto mayor a los diez millones de pesos para el pago de las compensaciones correspondiente al periodo comprendido del primero de septiembre de 2009 a 31 de agosto de 2010.
- Beneficia a 325 maestros de grupo de educación primaria y telesecundaria, 2 maestros de educación física, un maestro de música, un director técnico de telesecundaria y 8 administrativos; un total de 337 personas beneficiadas.
- El Programa Escuelas de Tiempo Completo tiene presencia en  63 municipios de  las nueve regiones socioeconómicas. En el presente ciclo escolar operan 43 escuelas  en 13 de los 28 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, lo que nos permite atender también las necesidades de desarrollo y mejores condiciones de vida de la población más desprotegida económica y socialmente.
- Este programa está dirigido a escuelas públicas de educación básica, preferentemente las que atienden población en condiciones desfavorables en contextos urbanos marginales, indígenas o migrantes; las que presentan bajos resultados educativos y las que ya operan en horario ampliado.
Beneficios otorgados a las escuelas:
Recursos económicos para la alimentación saludable para alumnos y docentes en la escuela.
Material didáctico y deportivo.
Equipo informático (computadoras, impresoras y cañón proyector).
Equipamiento de las cocinas (refrigerador, estufón, cilindros de gas, horno de microondas, licuadora, utensilios de cocina).
Asesoría y capacitación para los docentes.
Compensación económica para cada docente del 25.00 y 33.33 por ciento de una plaza inicial del nivel correspondiente.

Publicado: 26, agosto, 2010


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.