Ajustan Precio de la Tonelada de Caña

Ajustan Precio de la Tonelada de Caña

Ajustan Precio de la Tonelada de Caña

México, D.F., 1 septiembre.- Los ingenios tendrán que pagar a los cañeros 6 mil 330 pesos por tonelada de caña cosechada durante la zafra 2008-2009, informó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
El ajuste del precio de referencia obedece al incremento en el costo del azúcar, que en el mercado internacional aumentó 70% en el año, refirió.
Así, el incremento en el precio de referencia pasó de 5 mil 500 pesos a 6 mil 330 pesos por tonelada de caña.
“Cualquier situación en contrario sería un fraude a los cañeros. No hay pretexto de los industriales para no pagarlo”, afirmó en entrevista y además descartó el riesgo de que los industriales incumplan con el pago correspondiente.
Así, los cañeros recibirán 3 pesos con 60 centavos por cada kilogramo de azúcar, de acuerdo con la estimación del titular de la UNC. Explicó que el precio de referencia tuvo un repunte en marzo, abril y mayo, y dichos incrementos se acumulan en el promedio, que será calculado al término de septiembre.
Con el incremento de 70% en el precio internacional del azúcar, la tonelada del edulcorante en México se cotiza hoy en 8 mil pesos. “El precio del azúcar en México se ha disparado en función de la escasez mundial”, señaló Blackaller, aunado a la sequía en territorio nacional.
En consecuencia, “Diconsa no va a poder comprar a un precio bajo”, aseguró Juan Manuel Torres, investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). (Sun)

Publicado: 2, septiembre, 2009


SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.