¡¡ Inconcluso el CEFERESO en el Sexenio !!

¡¡ Inconcluso el CEFERESO en el Sexenio !!

* Protestas por Alto Indice de Peligrosidad.

* Planeado Terminar en Octubre; Ahora Para Mayo 2013.

Villa Comaltitlán, Chiapas, 4 de septiembre.- Al no cumplirse objetivos de la política generación de empleos en el país, se generó mayor delincuencia y el gobierno federal programó la construcción de 12 Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), de los cuales sólo 8 se concretan, incluido el que se construye en la Costa de Chiapas.
Partiendo de que el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoce la crisis en los penales y de que los habitantes de la Costa rechazaron esa obra desde que se conoció el proyecto, porque no se pidió y los riesgos que conllevan delincuentes de alta peligrosidad, que traerán al concluirse este penal, EL ORBE, indagó sobre el avance de la obra.
En el recorrido y por la negativa de dar entrevistas los responsables de obra, se dialógo con personal de las constructoras en Villa Comaltitlán, precisando Martín (n) y Armando (n), que la construcción se estimó terminar en octubre próximo; pero algo pasó que ahora afirman los ingenieros que será para el mes de mayo del 2013.
Recordaron, “las principales empresas que edifican el CEFERESO de máxima seguridad son Arendal, Umex y Antares, y el costo de la obra esta por los 4,425 millones de pesos, tendrá capacidad para mantener a más de 2,500 presos y se construye mediante la aplicación de contratos de prestación de servicios.
“Es grande la inversión; pero traerá aumento de la presencia de narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad, y de ser una región tranquila, al operar el penal vendrán enfrentamientos entre bandas o carteles, peores a las balaceras que se han dado últimamente en Tapachula”.
Añadieron, “los peligros serán parecidos a los que se registran en los Estados en que funcionan penales de máxima seguridad como Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz, Tabasco y lo mismo pasará en Chiapas, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y demás Estados en los que el gobierno federal hacen los 8 Centros.
“Este CEFERESO contará con módulos de máxima seguridad y de supermáxima seguridad. En este último se meterán a los que entre la población de reos sean los de más riesgo, donde permanecerán 23 horas aislados y únicamente una hora se podrán exponer al área que les llegue el sol; pero seguirá siendo restringida”. EL ORBE / Alberto de la Cruz Aguilar.

Publicado: 5, septiembre, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.