Medidas Contra Explotación Infantil

Medidas Contra Explotación Infantil

* Reafirma Secretaría del Trabajo.
El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Yamil Melgar Bravo, en entrevista sobre el tema de la explotación del trabajo infantil, citó que en el mundo trabajan más de 215 millones de niños y niñas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en México de acuerdo con la información del Módulo de Trabajo Infantil 2009 STPS-INEGI, son 3 millones 14 mil 800 menores de entre 5 y 17 años de edad quienes tienen la necesidad o bien los obligan a trabajar; y, en Chiapas en el año 2007 se identificó que estaban laborando 200 mil 198 infantes, en este grupo de edad.
Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una Agencia Tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que convoca a Gobiernos, Empleadores y Trabajadores, con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo, elemento clave para erradicar el trabajo infantil.
Ante este escenario Melgar Bravo, mencionó que tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, como en la Ley Federal del Trabajo en su Título Quinto Bis, prohíben el trabajo de los menores de 14 años.
Además el delegado señaló que no obstante de lo anterior, si pueden trabajar los que tengan entre  14 y 16 años de edad con autorización de los padres y la vigilancia y protección  de  las autoridades competentes.
Y en el caso de los niños y niñas entre los  16 y 18 años de edad, podrán trabajar siempre y cuando no realicen  trabajos nocturnos en áreas industriales, y en las actividades permitidas, siempre y cuando no afecten su vida, desarrollo y la salud física y mental de los menores.

Publicado: 30, octubre, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.