Más de 13 los Retenidos en Pavencul

* Hoy Domingo Podría Firmarse la Minuta de Acuerdo.
* Envía Gobierno del Estado dos Motoconformadoras Para Atender Demandas.

Más de 13 los Retenidos en Pavencul

Tapachula, Chiapas. 04 de diciembre.- Trece personas, entre ellas ocho policías, se mantienen retenidas por miles de campesinos en la zona rural más alta de Tapachula, en espera de poder canjearlo por dos agricultores que fueron detenidos luego de una frustrada reunión en la que los inconformes solicitaban la rehabilitación de un camino.
Haciendo una cronología sobre los hechos de ese tema ocurridos en las últimas 48 horas, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la sala de juntas de la Subsecretaria del Gobierno del Estado, ubicada al sur de la ciudad.
En el acto participaron los representantes de 44 comunidades de la zona rural alta de los municipios de Tapachula y Cacahoatán, así como funcionarios estatales y municipales.
Ahí, los campesinos solicitaron el revestimiento de 6 kilómetros de camino en el tramo que une a las comunidades Progreso y La Boquilla, cuya obra fue priorizada en su momento por ambos Ayuntamientos.
Luego de varias horas, no se llegó a ningún acuerdo por lo que los campesinos, ya enardecidos por la falta de respuestas gubernamentales, decidieron llevarse consigo a Lenin López Rivera, director de Obras Públicas de Cacahoatán y a Adán Aguilar Gordillo chofer de la Subsecretaria de Operaciones Zona Costa, Rosalinda Orozco Villatoro.
Sin embargo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cacahoatán y Ministerial del Gobierno del Estado, montaron un operativo y lograron rescatar a los funcionarios en el entronque San Vicente, en el ejido Benito Juárez, del municipio de Cacahoatán.
En esas acciones fueron detenidos Jorge Eduardo Roblero Velázquez, de 36 años de edad y originario del municipio serrano de Motozintla, así como a Salomón Sánchez Roblero, de 38, oriundo de la comunidad de Toquián Grande, de Tapachula.
También fue asegurada la unidad de tres toneladas, color azul, con redilas y placas de circulación DB-711-82 del Estado de Chiapas, la cual presentaba impactos de bala de grueso calibre en la llanta delantera y cabina.
Por lo mismo, entrada la noche del jueves, cientos de campesinos de esa región, encabezados por Melesio Ángel Mejía, decidieron bloquear los caminos de la zona alta.
Ante esa situación quedó retenida una comitiva que regresaba del ejido Pavencul -sierra de Tapachula- después de realizar los pagos del programa “Oportunidades”.
En ella iban cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuatro más de Seguridad Pública Municipal, con sus respectivas armas de cargo, y tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes viajaban a bordo de tres unidades.
Por la noche, Melesio Ángel solicitó vía radio la liberación de sus dos compañeros detenidos, quienes habían sido trasladados a los separos de la comandancia de la Policía Municipal de Cacahoatán.
A cambio despejarían los caminos y a su vez permitirían que los ocho policías y los tres funcionarios continuaran su camino. Sin embargo las autoridades no aceptaron su petición.
El viernes por la mañana, la Subsecretaria de Gobierno se comunicó con los manifestantes, a quien les propuso una nueva reunión en la comunidad El Progreso.
De respuesta, los campesinos señalaron que aceptaban un nuevo encuentro pero en La Boquilla, cerca de donde se llevaba a cabo el movimiento.
A ese lugar se presentó el Secretario Municipal de Tapachula, Laureano Rodríguez Arcuri, y su colaborador, Isidro Flores Ruiz, quienes viajaban a bordo de una unidad oficial.
En tanto que unos mil 500 campesinos y 30 unidades habían sido desplazados hasta ahí.
Luego de esperar a la Subsecretaria y que ésta no llegó a la cita, los campesinos optaron por retener también a éstas dos personas y el vehículo, quienes fueron trasladados al ejido Pavencul, en donde ya estaban también los policías y los funcionarios de la Sedesol.
Con ello sumaron 13 personas y cuatro unidades las retenidas.
Las horas pasaron y no hubo respuesta sobre la liberación de los dos campesinos detenidos.
El sábado por la mañana, los manifestantes informaron a las autoridades que habían cancelado la alimentación a los retenidos.
Al medio día aceptaron establecer una mesa de negociación con las autoridades, pero en la comunidad de Pavencul.
Por la tarde, el delegado de Gobierno del Estado, Javier Morales Hernández y el director de Gobierno Municipal de Tapachula, Manuel Díaz López, partieron rumbo a la comunidad de Pavencul con los dos campesinos, con la finalidad entregarlos a sus compañeros y que estos liberen a los funcionarios y policías.
Se prevé que en la madrugada de éste domingo se inicie la mesa de negociaciones, en donde se busca además la firma de una minuta de acuerdos.
También fueron movilizadas hacia esa región, dos motoconformadoras del Gobierno Estatal.
Se espera que en las próximas horas haya una resolución del conflicto. (EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello / Álvaro Islas Hernández)

Publicado: 5, diciembre, 2010

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.