¡ Exitosa Clausura del XXV Torneo de Ajedrez !

Con la entrega de trofeos, medallas y diplomas a los triunfadores del evento, se dio por clausurada la XXV edición del tradicional Torneo de Ajedrez de esta Casa Editorial.

Organizadores y competidores en la clausura del magno certamen del deporte ciencia.

Con la entrega de trofeos, medallas y diplomas a los triunfadores del evento, se dio por clausurada la XXV edición del tradicional Torneo de Ajedrez de esta Casa Editorial.

* Tradicional Evento del Deporte Ciencia en el Estado.

* Aglutinó Competidores en las Categorías Libre, Juvenil e Infantil.

Tapachula, Chiapas.- Con la entrega de los premios a los cinco primeros lugares de las categorías Libre, Juvenil e Infantil y el acto de clausura, se dio por terminada las actividades del XXV Torneo de Ajedrez 2012 “Don Juan Zamora Velázquez”, que se realizó del 23 al 28 de este mes, en el salón Esthelaris del hotel Cabildo´s.
La entrega de los trofeos, medallas, diplomas y dinero en efectivo, corrió a cargo de los organizadores y patrocinadores del tradicional torneo, Enrique Zamora Cruz, director general del periódico El Orbe y Semanario El Orbe; Adolfo Zamora Cruz director honorario de El Orbe; Esthelita Cruz viuda de Zamora, Embajadora del Ajedrez y Enrique Zamora Morlet, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas.
Antes de la entrega de los galardones, el director de este rotativo, hizo una remembranza de la creación del periódico El Orbe y del Torneo de Ajedrez Don Juan Zamora Velázquez, donde a la vez resaltó el esfuerzo de su señor padre Juan Zamora Velázquez, ya que el objetivo de crear el torneo fue para que adultos y niños compitieran durante una semana de este deporte ciencia al lado de sus familiares y amigos.
Asimismo recalcó que la competencia, tiene como objetivo proyectar a los niños y jóvenes a otros niveles de competitividad, por esa razón no se cobra inscripcion ni participación, y los premios, así como los regalos son por parte del rotativo El Orbe y Semanario El Orbe, ya que no se cuenta con patrocinadores ni copatrocinadores, porque lo importante del torneo, es que el niño y el joven se diviertan y aprendan a jugar, y por ese esfuerzo se le da un estímulo que son los premios. Recalcó que el 31 de diciembre de 1977 vió la luz pública El Orbe, el cual se imprimia en esos tiempos con linotipos, intertipos y se usaba en esa época “prensa plana”. A partir de 1994 se modernizó El Orbe, computarizandose e imprimiendose en rotativa Ofset.
Explicó nuestro director general, los diversos pasos y procesos para elaborar este matutino, desde que se genera la noticia hasta que es distribuido. Finalizó agradeciendo a los presentes, así como a los papás, por que hayan acudido a esta competencia que cumple 25 años en la región.
Los premios en la categoría Infantil, el primer lugar le correspondió a Adriana Martínez Espinoza de Huehuetán, con seis puntos; Bryan Saúl Cruz González de Acapetahua, con el segundo sitio al obtener cinco puntos y medio; el tercer lugar para Yuli Orellana Marroquín de Huehuetán, con cinco puntos y medio, pero en el desempate Bryan Saúl obtuvo 23.5 por 23 de Yuli.
Asimismo Iván Dario Mendoza Sierra de Tapachula, obtuvo el cuarto lugar con cinco unidades y Omar Alejandro Reyes Cruz de Huehuetán, se colocó en el quinto lugar con cinco puntos, pero en el desempate, ganó Iván Darío con 20 a 19 de Omar Alejandro, sin embargo los tres primeros lugares recibieron medalla y ajedrez con tablero, mientras que los dos último sólo se les dieron ajedrez con tablero.
En la Juvenil, el primer lugar fue para el huehueteco José Sarahim Figueroa Farías con cinco puntos y medio; el segundo le correspondió a Gilberto Cruz Ancheyta de Huehuetan al obtener cinco puntos; el tercer lugar fue para Luis Fernando Pérez Rincón de Huehuetán con 4 unidades y media; en cuarto lugar se quedó Héctor Andrés Cruz Pérez con 4.5 también de Huehuetán; y de Huixtla Aris Monserrath Domínguez Chaclán.
A los tres primeros lugares de este sector, se les hizo entrega de medallas, ajedrez con tablero y reconocimientos, mientras que a los dos últimos lugares se les entregó reconocimiento y ajedrez con tablero.
En la categoría Libre el campeón fue José Alfredo Castillo García del Estado de México al hacer cinco puntos y medio; el segundo fue para Flavio Leopoldo Hernández Rojo de Chihuahua con cinco unidades y media, el tercer escalón le correspondió a Carlos Ernesto Culebro Martínez con cinco puntos y medio y es de Tuxtla Gutiérrez; el cuarto lugar fue para el tapachulteco Edgar Germán Alfaro Roldán con cinco unidades y también con cinco, se quedó con el quinto lugar Pablo Aguilar Roblero de Motozintla.
Al primer lugar de este grupo se le hizo entrega de 3 mil pesos en efectivo, medalla y trofeo; el segundo lugar obtuvo 2 mil pesos, medalla y trofeo, al tercer lugar le dieron mil pesos, medalla y trofeo, al cuarto y quinto lugar se les entregó ajedrez con tablero y reconocimientos.
Asimismo se le entregó trofeo a la revelación del certamen, y en esta ocasión fue la niña Sofía Danah Cruz Rodríguez, además al finalizar la premiación se le dio diploma de reconocimiento, playeras y regalos a todos los participantes.
Fue la señora Esthelita Cruz viuda de Zamora, quien hizo la clausura del certamen que albergó durante seis días a más de 200 competidores en la categoría Libre, Juvenil e Infantil.
Cabe agregar que la competencia contó con la experiencia del árbitro internacional de la FIDE Antonio Barrientos Carmona, como juez principal y como auxiliares tuvo a Jorge Ramírez Juárez y a Rolando Ramírez Flores, árbitros oficiales de la Fenamac, quienes realizaron un excelente trabajo. EL ORBE/ Noé Mejía López.

 

Organizadores y competidores en la clausura del magno certamen del deporte ciencia.

 

Esta nota fue publicada el día: 29, julio, 2012



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.