Campesinos Protestan Contra el Presidente de Tuxtla Chico

Acusan a Juan Carlos Orellana García de no tener capacidad para resolverles sus demandas. Durante la protesta el alcalde nunca apareció…Como siempre.

Acusan a Juan Carlos Orellana García de no tener capacidad para resolverles sus demandas. Durante la protesta el alcalde nunca apareció…Como siempre.

Acusan a Juan Carlos Orellana García de no tener capacidad para resolverles sus demandas. Durante la protesta el alcalde nunca apareció…Como siempre.

campesinos Tuxtla Chico02

Tapachula, Chiapas. Agosto 16.- Miles de campesinos marcharon éste martes por las principales calles de la cabecera municipal de Tuxtla Chico, en protesta porque las autoridades municipales no les han entregado los insumos del programa Urea 2016.
Los manifestantes se concentraron en la explanada exterior del Palacio Municipal, en espera de que fueran atendidos por el alcalde, Juan Carlos Orellana García, pero les dijeron que no se presentó a trabajar.
Esperaron entonces alguna autoridad de ese Ayuntamiento que pudiera resolver el problema, pero tampoco nadie les dio respuesta positiva.
Por lo mismo, horas después decidieron realizar una marcha que partió desde ese punto de la ciudad y se enfiló hacia la carretera internacional, en el tramo Tapachula-Frontera Talismán, en donde realizaron un plantón que bloqueó el flujo vehicular.
Esas acciones provocó que el tránsito local, así como de transmigrantes, turistas, además de unidades de carga, pasaje y comercio, quedaran varadas a lo largo de varios kilómetros.
Casi al entrar la noche y al no recibir la atención del Gobierno Municipal, los campesinos decidieron ampliar su protesta y por lo mismo instalaron otros bloqueos carreteros en varios puntos cercanos, uno de ellos en el kilómetro 6 de la vía que une a Tapachula con Ciudad Hidalgo.
Esto también frenó la circulación de vehículos hacia zona fronteriza y viceversa, incluyendo a los de importación y exportación.
Octavio de los Santos Cruz, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esa región, encabezó el movimiento y dijo que permanecerían con esa postura en tanto no se solucionara su pliego petitorio, el cual se reduce a la entrega del programa federal Urea 2016, que debió entregarse hace varios meses para fortalecer los cultivos.
En el acto, donde también estuvieron miembros de la organización campesina “Unidos en Acción”, indicaron que en varias ocasiones privilegiaron el diálogo para que el alcalde cumpliera con esa responsabilidad de distribuir los apoyos que llegan de la federación, pero no lo hizo.
En lugar de ello, señalan que el alcalde ha pretendido modificar los padrones federales del campo de la frontera sur, aún cuando no son sus atribuciones.
Al cierre de la edición, los campesinos también habían colocado piedras y palos en caminos vecinales y accesos a diversas comunidades.
Ni siquiera la torrencial lluvia que azotó a la región en la tarde de éste martes, impidió que la gente del campo siguiera en su manifestación.
Se espera que en las próximas horas arriben autoridades federales y estatales para establecer una mesa de diálogo que permita dar solución al problema que el presidente Orellana García no ha querido o no ha podido resolver. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 17, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.