Padres de Familia Cansados del Paro Magisterial, Inician Rescate de Escuelas

Los inconformes rompen candados de las instituciones educativas que mantenían en su poder maestros disidentes, encontrando basura por el abandono de las instalaciones.

Los inconformes rompen candados de las instituciones educativas que mantenían en su poder maestros disidentes, encontrando basura por el abandono de las instalaciones.

Los inconformes rompen candados de las instituciones educativas que mantenían en su poder maestros disidentes, encontrando basura por el abandono de las instalaciones.

Padres de familia02 Padres de familia03

 

Tapachula, Chiapas. Agosto 16.- Padres de familia de al menos 16 municipios de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, acordaron éste martes recuperar por la fuerza las escuelas que permanecen tomadas por maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Algo similar ocurrió en otras regiones del Estado, y en algunos casos actuaron de inmediato, rompieron los candados que los disidentes habían colocado en los accesos de las instituciones y rescataron las instalaciones.
Otros se limitaron a colocar pancartas en las escuelas, en las que les piden a los maestros que permitan las inscripciones y el inicio del ciclo escolar que, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación, debe de comenzar en la mañana de éste lunes 22.
Por poner un ejemplo, padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) No. 70, ubicado en la colonia Lomas de Sayula, al norte de Tapachula, arribaron en un contingente y pidieron a los maestros que en esos momentos se encontraban en resguardo de los accesos, que no les impidieran el acceso para evitar confrontaciones.
De esa manera, rompieron los candados y cadenas, se apoderaron de las instalaciones y nombraron grupos de vigilancia para impedir que nuevamente se cierren las puertas.
Pidieron además que los cuerpos policíacos federales y estatales brinden la seguridad que les permitan tomar clases a los alumnos y trabajar a los maestros que ya aprobaron las evaluaciones que establece la Reforma Educativa Federal y son ajenos al movimiento magisterial..
El presidente del Comité de Padres de Familia de esa escuela, Juan Rivera Pérez, comentó a los medios de comunicación que si los alumnos no tienen clases, no tendrán preparación académica y podrían perder el nuevo ciclo escolar.
Por su parte, la directora del plantel, María Isabel Pinot Villagrán, pidió la intervención incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la municipal, para resguardar las instalaciones y no se violente el derecho de educación de los jóvenes.
Hasta el momento no se han reportado incidentes en la recuperación de las escuelas por parte de los padres de familia.
En tanto, en las últimas horas los maestros disidentes tomaron una de las casetas de la autopista Arriaga- Tuxtla Gutiérrez, aunque permitieron al paso de todo tipo de vehículos, por medio de una cooperación voluntaria de 50 pesos por unidad.
También cumplieron una semana de bloquear los accesos a las plazas comerciales y tiendas departamentales en la capital chiapaneca, además que tomaron un trailer con el que cerraron nla circulación del Libramiento Norte.
Asimismo, se apoderaron de las instalaciones de las Secretaría de Educación Estatal y la Federalizada, así como de la Torre Chiapas, donde se encuentran las dependencias gubernamentales.
En su último informe, los voceros de la CNTE en Chiapas anunciaron que no permitirán que se inicie el ciclo escolar el lunes y, por lo contrario, se concentrarán en la capital chiapaneca para más movilizaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Acuerdan Padres de la Prepa 1 no pagar “cuotas voluntarias”
Tapachula, Chiapas, 16 de agosto.-El Comité de Padres de Familia del turno vespertino de la Escuela Preparatoria Tapachula, mejor conocida como Prepa 1, acordaron que no pagarán la famosa “cuota voluntaria” que -como en muchas otras instituciones educativas- nunca se sabe de su aplicación transparente.
Entrevistado al respecto, el presidente del citado comité, Carlos Díaz Saldaña, dio a conocer que existe la preocupación de los padres de familia porque no ha sido resuelto el conflicto magisterial y como tampoco cuentan con instalaciones para que sus hijos reciban sus clases respectivas, tomaron la decisión de no pagar cuotas en el ciclo escolar 2016-2017.
Indicó que se formó una comisión de padres de familia, precisamente para vigilar eso (del no pago de “cuotas voluntarias”) y que la educación sea gratuita.
“Creo que ya es mucho el discurso de las autoridades cuando dicen que la educación es gratuita, pero en los hechos no se ha dado porque casi siempre comprometen a los padres de familia a pagar una cuota que le llaman “voluntaria”, la cual no lo es, porque a los que no la pagan o no tienen la capacidad de pago, los exhiben”, precisó.
Díaz Saldaña manifestó que quedó muy claro la versión que le dieron a los padres de familia en quecuiden esa parte, que la educación es gratuita, que a partir de la Reforma entraron las escuelas preparatorias y entonces, de ahora en adelante, lo que quieran aportar, será una aportación voluntaria como realmente debió ser desde hace tiempo y no tiene porqué tener el sentido de la obligatoriedad.
Explicó que han firmado un documento que lo van a llevar a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Secretaría de Educación para que quede constancia de que los padres de familia de Escuela Preparatoria Tapachula no van a pagar ningún cuota.
Aseguró que hay preocupación porque las clases no van a iniciar como está estipulado en el calendario oficial y además dan seguimiento a las negociaciones que llevan a cabo la CNTE y el gobierno federal, “lo que queda a nosotros como padres de familia es invitar a las dos partes, al gobierno y a los maestros, para que pongan voluntad para que arreglen esa situación y los niños no vayan a estar sin clases, toda vez que el día 22 de agosto deben de iniciar las actividades educativas, pero vemos que en Chiapas no hay para cuando”.
En promedio en la Escuela Preparatoria Tapachula, la “cuota voluntaria” que han pagado es de 1,800 pesos de inscripción y 200 pesos por reinscripción en el siguiente semestre.
“Tengo entendido que las cuotas las habían incrementado porque habían diversas necesidades, como la compra de un autobús y de un transformador, pero esas necesidades ya fueron solventadas. Efectivamente hay otras necesidades en la escuela, pero no pueden obligarnos a pagar una cuota bastante elevada”, indicó. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 17, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.