CNTE Acuerda Continuar Paro en Chiapas

En la víspera, varias escuelas de la entidad fueron recuperadas por padres de familia, quienes exigen que inicie el ciclo escolar para que sus hijos no sigan retrasando más su educación.

En la víspera, varias escuelas de la entidad fueron recuperadas por padres de familia, quienes exigen que inicie el ciclo escolar para que sus hijos no sigan retrasando más su educación.

* También Impedirán Clases en Escuelas Particulares.

La COPARMEX Chiapas, manifestó que es la peor crisis económica de la historia en nuestro Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto.- Al concluir las asambleas regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sostuvieron en las últimas horas en Chiapas, dieron a conocer que acordaron que continuarán en el paro magisterial que iniciaron el pasado 15 de mayo.
Además, que no permitirán que se inicie el ciclo escolar previsto a partir de éste lunes y que, por lo contrario, volverán a tomar las escuelas que han recuperado ésta semana los padres de familia en diversas regiones del Estado, además que tampoco permitirán que operen las escuelas privadas.
Reunidos en el Auditorio “Che Guevara” de la Sección VII del SNTE, donde se celebró la Convención Estatal por la Defensa de los Derechos Sociales, Humanos, Políticos y los Recursos Naturales, se ratificó la lucha en contra de la Reforma Educativa Federal, hasta su abrogación.
En los resolutivos regionales, como el de Frontera Comalapa, indicaron que dentro de las acciones que acordaron realizar para esa zona, está la toma de los centros comerciales y de las escuelas públicas y particulares.
Mientras que en Huixtla, aseguran que pondrán en marcha diversas manifestaciones, incluida la concentración masiva programada para éste lunes en la capital del Estado.
En el caso de Palenque, donde LOS padres de familia recuperaron diversas escuelas que tenían tomadas los maestros, como el Colegio de Bachilleres (COBACH), anunciaron que las volverán a cerrar.
Mientras tanto, éste miércoles se cumplieron tres días consecutivos en que los disidentes mantienen tomadas diversas oficinas de instituciones gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Educación Estatal y Federalizada.
También han realizado la toma de las plazas comerciales, tiendas departamentales, calles, bulevares, casetas en autopistas –donde por cierto cobran 50 pesos por unidad que quiera pasar-, entre otras acciones.
La Peor Crisis Económica en la Historia
Por su parte, la Confederación patronal de la República Mexicana (COPARMEX) indicó que el sector empresarial en Chiapas está atravesando la peor crisis en la historia derivado del movimiento magisterial, incluso por encima de lo ocurrido en 1994 con el levantamiento armado del EZLN.
De acuerdo a la Secretaría de Economía en el Estado, las pérdidas en los sectores primario, secundario y terciario, ya han llegado a los cuatro mil millones de pesos.
Enoch Gutiérrez Cruz, dirigente de la COPARMEX Chiapas, dijo a los medios de comunicación que lo que ocurre con el movimiento de los maestros en la Entidad, solamente puede ser comparado con los daños colaterales que deja un huracán en su máxima categoría.
Recordó que en la víspera, el Juzgado Quinto de Distrito aceptó la demanda de amparo interpuesta por ese organismo empresarial, para exigir la actuación del Gobierno Federal.
“La COPARMEX está siguiendo la ruta para recuperar la estabilidad económica del país y de nuestro Estado”, señaló el empresario.
Así también, que “no podemos permitir que sigan las pérdidas económicas y sociales, por lo que exigimos que las negociaciones vayan más allá de las decisiones unilaterales y violatorias a la ley, como el pago a los que no trabajan o la reinstalación de profesores que no cumplen con las evaluaciones contempladas en la Reforma Educativa”.
Puntualizó que gran parte de los negocios en Tuxtla Gutiérrez reportan ventas de apenas el 20 por ciento del promedio mensual, mientras que en San Cristóbal de Las Casas se desplomó la ocupación hotelera en un 80 por ciento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 18, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.