Cancela SCT la Concesión a Chiapas-Mayab; Se Utilizaba Para Transportar Indocumentados

“La Bestia” como se le conocía, lejos de utilizarse para los fines creados, en los últimos 10 años fue utilizado por la delincuencia organizada, donde se traficaba de todo, con personas, armas y mercadería. Siendo tomada de rehén por maras salvatrucha.

ferrocarril03

“La Bestia” como se le conocía, lejos de utilizarse para los fines creados, en los últimos 10 años fue utilizado por la delincuencia organizada, donde se traficaba de todo, con personas, armas y mercadería. Siendo tomada de rehén por maras salvatrucha.

“La Bestia” como se le conocía, lejos de utilizarse para los fines creados, en los últimos 10 años fue utilizado por la delincuencia organizada, donde se traficaba de todo, con personas, armas y mercadería. Siendo tomada de rehén por maras salvatrucha.

ferrocarril01 ferrocarril02El crimen organizado se había operado del tráfico de personas por ese medio

Tapachula, Chiapas; 23 de agosto.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recuperó “por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional”, la concesión que había otorgado a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) para operar las vías generales de comunicación ferroviaria en los Estados del sur-sureste del país.
Se cree que dentro de los principales factores que llevaron a las autoridades a tomar ese acuerdo, es que durante décadas el ferrocarril que parte de la frontera sur, sirve de medio de traslado ilegal a miles de indocumentados que exponiendo su propia vida, buscan internarse en el país y llegar finalmente a los Estados Unidos.
Esos flujos migratorios sirvieron además para que durante muchos años, miembros de las bandas delictivas, Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y otras, se apoderaran del transporte ilegal de personas por medio del ferrocarril de la Costa de Chiapas.
Los migrantes que se oponían a pagar a los delincuentes el derecho a subirse a los techos de ese transporte o se resistían a ser asaltados, eran arrojados al vacío.
Por ello, fueron infinidad de casos de personas mutiladas por las ruedas del tren, asesinados a balazos o cuchilladas, o quienes perdieron la vida por las caídas.
Fue el modus vivendi del crimen organizado y de vivales que vieron ahí, una manera de cómo explotar a los extranjeros con estancia irregular en el país.
Fue tanta la inseguridad, que poco antes de que las redes ferroviarias de Chiapas quedaran destrozadas durante el paso del huracán Stan, en octubre del 2005, se tuvieran que utilizar policías encubiertos para viajar con los migrantes y hacer frente a los delincuentes.
Hoy, el ferrocarril seguirá operando en los mismos Estados del sur-sureste, aunque ahora bajo la responsabilidad directa de la SCT.
Se prevé que con el inicio de operaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Puerto Chiapas, la llegada del combustible desde la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, será precisamente por tren, así como la distribución del combustible a los municipios de la Costa, lo que tendrá que ser vigilado.
En ese mismo medio de comunicación se tiene contemplado movilizar la materia prima que llegará desde diversas regiones del Estado y del país, para la transformación de los productos en el Parque Agroindustrial.
La construcción de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, también provocará que las operaciones ferroviarias se intensifiquen y, por lo mismo, no podía caer nuevamente en manos del crimen organizado.
De acuerdo con la resolución dada a conocer éste martes a través del Diario Oficial de la Federación, a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, queda extinguida y sin efectos la concesión.
La indemnización se realizará conforme a las bases determinadas en esa resolución, en donde la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento.
Con ello, a partir de la legal notificación de la Declaratoria, los bienes -materia de la concesión- vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT.
Asimismo, ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.
La dependencia federal emplazó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad, para lo que tendrá 60 días hábiles, contados a partir de que sea notificada.
El Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, aunque sufrió una modificación el 22 de octubre del 2012.
Hace un par de meses, los alrededor de 280 kilómetros de la red ferroviaria de la Costa de Chiapas, la cual permaneció paralizada durante más de diez años, concluyó su reconstrucción y entró en operaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.