Maestros Cierran Escuelas, Mientras los Padres de Familia las Recuperan

Maestros Cierran Escuelas, Mientras los Padres de Familia las Recuperan

Maestros Cierran Escuelas, Mientras los Padres de Familia las Recuperan

*Los Niños Quieren Clases.
Tapachula, Chiapas; 23 de agosto.- Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este martes diversas instituciones educativas privadas en Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa, como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa, aunque no quedaron alumnos retenidos.
A poco más de cien días de mantenerse en paro magisterial por las disposiciones de esa ley aprobada hace tres años, los disidentes también bloquearon todos los accesos a la capital chiapaneca.
Con ello, miles de vehículos quedaron varados en las carreteras aledañas, en espera de que les den oportunidad de entrar a la ciudad.
En lugar de ello, la CNTE emitió un resolutivo en las últimas horas en las que advierte sobre la intención de bloquear nuevamente las carreteras del Estado, así como la toma de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolineras.
Eso ha provocado temor en instituciones educativas públicas y privadas, que se mantienen en espera de abrir sus instalaciones para iniciar el ciclo escolar, que oficialmente comenzó éste lunes.
Incluso, al ver que miles de padres de familia en toda la Entidad han empezado a recuperar por la fuerza las escuelas que la CNTE mantenía tomadas o con cadenas, empezaron a aparecer pintas intimidatorias y amenazas.
Por ejemplo, en las paredes externas de la Escuela Secundaria del Estado, la más grande de la capital chiapaneca, apareció un letrero que dice: “Si violan los candados les haremos una visita de cortesía. La CNTE vive, 43”.
A pesar de ello, los padres de familia que se aglomeraron en las calles aledañas, decidieron romper los candados y cadenas, recuperar la escuela e iniciar clases con maestros que no están participando en el movimiento magisterial.
Una situación similar se vivió en gran parte de la geografía chiapaneca, en la que también padres de familia recuperaron sus escuelas.
A pesar de la forma abrupta con que irrumpieron a las instituciones, no fueron reportados enfrentamientos ni heridos.
Eso permitió que se incrementara el número de alumnos que ya están recibiendo clases en Chiapas, que de acuerdo a la estimación oficial es casi del 70 por ciento.
Para éste miércoles, padres de familia de diversos municipios han circulado mensajes en los que hacen un llamado a organizarse para también recuperar sus escuelas.
Mientras, las autoridades federales y estatales insistieron en una mesa de diálogo para llegar a alternativas de solución coincidentes, pero la Coordinadora ha adelantado que se mantendrá en paro hasta que se abrogue la Reforma Educativa. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.