Productores se Unen Para Agilizar Programas de Financiamientos

Productores se Unen Para Agilizar Programas de Financiamientos

Productores se Unen Para Agilizar Programas de Financiamientos

Productores se Unen Para Agilizar Programas de Financiamientos

DSCN1233_2

Tapachula, Chiapas; 23 de agosto.- “Tenemos el criterio de unirnos para gestionar, como en el caso de los productores de café y cacao, que pedimos agilizar los programas de financiamientos, ya que la cosecha está encima”, dijo Jorge Aguilar Reyna, director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).
Enfatizó, “nuestra organización, como miembro del Bloque de Organizaciones del Soconusco, los financiamientos de créditos refaccionarios son para reactivar la producción y se anunciaron desde junio del 2015 y aún no se están ejerciendo”.
Indicó, “más de 60 por ciento de la producción de la Región y de Chiapas están afectadas, son alrededor de 60 mil hectáreas y apenas 10 mil se han dicho que se van a renovar en café, por eso pedimos agilización de ese esquema financiero para la producción.
“Asimismo, nos unimos al movimiento ‘El Campo es de Todos’ para que la agenda hacia el campo sea real. El campo no debe de sufrir recortes, son problemas de seguridad nacional, son problemas agroalimentarios y Chiapas junto con Guerrero, sigue siendo el primer expulsor de mano de obra”.
Reiteró, “junto con eso también estamos pidiendo política pública en adquisición de tierras, para que jóvenes emprendedores puedan tenerlas y producir alimentos, porque todavía estamos importando la mayor parte de los alimentos que consumimos.
“Estamos dejando que los jóvenes se vayan al exterior para que vengan remesas y perversamente con eso comprar alimentos en lugar de generarlos. Ya en café estamos adquiriendo 32 mil toneladas, estamos enviando a nuestros empleados afuera, y todo por falta de una política pública y financiamiento de corto plazo y los refaccionarios”.
Enfatizó, “esto se ha llevado a las mesas con los legisladores y con los programas a través de las centrales campesinas para que se reactive y por eso ya también hay grupos que están amenazados de desalojo por no haber cumplido sus plazos de pago; pero no por culpa de ellos, sino porque no hay financiamiento oportuno.
“No se cumple el artículo 25 y 26 Constitucional que define el derecho al desarrollo y a un financiamiento justo, con una tasa de interés baja, eso es lo que pedimos adicionalmente a la demanda entrega del PIMAF de los compañeros de la CCC y la CNC, a quienes nos unimos en su lucha”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 24, agosto, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.