Exige Zamora Morlet Atención al Problema Magisterial en Chiapas

El diputado federal por Chiapas y el secretario de Educación Aurelio Nuño, intercambiaron impresiones sobre las demandas empresariales en torno al conflicto magisterial.

Nuño02

El diputado federal por Chiapas y el secretario de Educación Aurelio Nuño, intercambiaron impresiones sobre las demandas empresariales en torno al conflicto magisterial.

El diputado federal por Chiapas y el secretario de Educación Aurelio Nuño, intercambiaron impresiones sobre las demandas empresariales en torno al conflicto magisterial.

Ciudad de México; 25 de agosto.- Ante la postura de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a que el movimiento magisterial sólo se detendrá con la abrogación de la Reforma Educativa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que “nunca se podrá cancelar, porque es la plataforma para que México sea un país exitoso en el siglo XXI”.
En la reunión plenaria de los Senadores y Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebrada éste jueves en la capital del país, el funcionario reconoció que las mesas de diálogo sobre el tema educativo pueden tener muchas aristas o avenidas, “pero no hay marcha atrás”.
“La reforma debe continuar y no puede alterarse ni continuar ningún tipo de diálogo con el magisterio disidente, si los niños no están en clases, porque se trata de uno de los proyectos más importantes que se ha construido entre todos”, subrayó.
Ante los legisladores, el Secretario aseguró que a partir de éste jueves se empezó a expedir las notificaciones de cese a todos los maestros que cumplieron cuatro días sin presentarse a dar clases, tal y como lo marca la ley.
Así también, a los Inspectores que no cumplieron éstos días con su responsabilidad o no hayan emitido puntualmente sus informes.
“La Reforma Educativa no es una más, pues la viabilidad de México en el siglo XXI depende de ella para que los niños tengan las herramientas básicas para competir y el país rompa con la desigualdad y la pobreza”, abundó.
A manera de justificación, comentó que México tenía un gran sistema educativo, pero la calidad del mismo dejaba mucho qué desear, porque los estudiantes están muy por debajo del nivel que deben estar.
“Ese sistema no estaba funcionando en la parte de dar calidad porque era corporativo, altamente clientelar, y no existía una profesionalización de los maestros basada y sustentada en la preparación, sino en un sistema de venta y herencia de plazas”, dijo.
Además, que en ese modelo, la carrera del docente dependía de esos mecanismos ilegales o de diversos favores políticos, ya fuera de las burocracias o de los sindicatos, “porque hoy, para ser maestro, se requiere hacer un examen y competir”.
Ante los señalamientos sobre las deficiencias que hay en las escuelas, sobre todo en los Estados más pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, expuso que las instituciones educativas en proceso de transformación son otro gran eje de la reforma y se camina hacia planteles con más autonomía de autogestión.
Para ello, recalcó que a través del programa “Escuelas al Cien”, el Gobierno Federal invierte alrededor de 50 mil millones de pesos para ampliar y dejar en buenas condiciones poco más de 33 mil escuelas en todo el país.
El Secretario reconoció de las deficiencias en infraestructura, y como ejemplo detalló que “el 15 por ciento de las escuelas no tienen baños”.
Chiapas Requiere de Inversiones.
En el acto, el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, cuestionó a Nuño por la falta de atención al conflicto magisterial en Chiapas.
Le preguntó directamente si ya había un estrategia emergente ante el problema de que en muchos lugares de Chiapas aún no inicia el ciclo escolar.
Ante ello, Nuño indicó que por lo pronto se utilizarán instalaciones alternas para no confrontar a los padres de familia con los disidentes que tienen tomadas o encadenadas las escuelas.
Asimismo, que tienen preparado a miles de maestros sustitutos que están en espera de ocupar los lugares de aquellos que se resisten a dar clases.
Y, en el caso de los bloqueos carreteros, que se aplicarán las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho de libre tránsito de todos los mexicanos y sus visitantes.
Por su parte, el Diputado señaló que los bloqueos carreteros y de calles, así como la toma de puentes internacionales y de plazas comerciales, han provocado para todos los sectores productivos, las pérdidas económicas más grandes que se tengan registro en la Entidad, “y eso es aún más grave cuando se trata del Estado más pobre del país”.
Además, es urgente dar solución a ese conflicto porque, independientemente que los maestros están luchando por sus derechos, hay miles de niños y jóvenes sin clases.
“Chiapas requiere de inversiones públicas y privadas, de atención a sus rezagos ancestrales, de mecanismos que permitan la igualdad con la frontera norte, pero no conflictos derivados de una disposición ajena a la Entidad”, sostuvo el Diputado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 26, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.