Quiebran 230 Comercios y Microempresas por el “Plantón” de la CNTE en Chiapas

El presidente de la Unión de Comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Peña, informó que el plantón de más de 100 días por parte de la Coordinadora, los ha afectado severamente como microempresarios, dañando la economía de la Entidad.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Peña, informó que el plantón de más de 100 días por parte de la Coordinadora, los ha afectado severamente como microempresarios, dañando la economía de la Entidad.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Peña, informó que el plantón de más de 100 días por parte de la Coordinadora, los ha afectado severamente como microempresarios, dañando la economía de la Entidad.

PLANTON CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de agosto.- Unos 230 pequeños comercios y microempresas cerraron y son afectados en el centro de esta ciudad por “el plantón” de más de 100 días de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció el presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Gerardo Peña Klayen.
El representante de las microempresas precisó que en la zona de campamentos magisteriales, 175 comerciantes “cerraron sus cortinas”, la caída baja de las ventas. No llegan los compradores ni consumidores, debido además al incremento de la inseguridad, subrayó.
A las micro-empresas ubicadas en el zócalo, se añaden otros 50 pequeños comercios más ubicados en los alrededores. En conferencia de prensa, Peña Klayen señaló que a la fecha debido a la crisis económica en el sector, se perdieron alrededor de 500 empleos que repercuten directamente en esas familias trabajadoras.
El centro se convirtió en un punto violento por el aumento de la presencia de centroamericanos y bandas delincuenciales “que al amparo de los campamentos magisteriales salen a lesionar, amagan con armas y se meten a los negocios, sin que exista atención ni respaldo de las autoridades municipales”. Esto no quiere decir que los maestros sean los responsables de tales actos, aclaró.
El presidente de la Unión de Comerciantes pidió la impulsar una mesa de diálogo entre los comerciantes y La Coordinadora para plantearles los problemas que les genera el movimiento.
Agregó, “el pueblo, los comerciantes afectados, exigimos a los gobiernos, a los maestros, porque ellos como burócratas forman parte también del gobierno, que nos dejen trabajar, que se busque un mecanismo para que los microempresarios aseguren con su labor el sustento diario”, les dijo.
Nosotros, subrayó, no somos empresas transnacionales a las que ellos combaten, vivimos al día, no tenemos techo financiero, como las grandes empresas, lo único que pedimos es que nos liberen el centro.
Los docentes pueden seguir en su lucha que creen que es justa pero que no lesionen nuestro patrimonio, nuestros negocios y la planta productiva del centro de Tuxtla Gutiérrez, puntualizó.
La CNTE paró labores el 15 de mayo y se instaló en “plantón” en el zócalo de esta ciudad. Mantiene además movilizaciones, bloqueos, toma de plazas comerciales, empresas trasnacionales y medios de comunicación. Sun

435 Negocios han Cerrado en Total
Por su parte, Óscar Corso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que un total de 435 negocios se encuentran en quiebra en diversas ciudades de Chiapas, como consecuencia de los 105 días de plantón que mantienen los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Agregó que diversos establecimientos se han visto en la necesidad de endeudarse, para poder sobrevivir a las afectaciones causadas por el magisterio.
Desde el pasado 15 de mayo, integrantes de las secciones 7 y 40, se plantaron en la capital del estado, en rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente, lo que durante más de 3 meses ha causado graves afectaciones económicas, principalmente a los negocios del primer cuadro de esta ciudad.
Además, el magisterio disidente ha generado pérdidas al sector empresarial debido a los bloqueos carreteros que han realizado en las últimas semanas, y dejado en el pasado periodo vacacional una caída de hasta 37 por ciento en la ocupación hotelera de Tuxtla Gutiérrez.
Incluso empresarios de otras entidades del país han iniciado ese proceso legal por las afectaciones que indirectamente tienen por la CNTE al no poder traer o llevar mercancías a la entidad debido a los bloqueos carreteros, detalló el empresario.
Uno de los objetivos de los recursos jurídicos, explicó el representante, es que la Coordinadora repare los daños económicos que ha ocasionado.
Respecto al anuncio de rescate económico ofrecido por las autoridades, indicó que aún está en proceso, pero que esperan que pronto aterricen los recursos. Agencias

Esta nota fue publicada el día: 29, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.