Reuniones con la CNTE Serán Públicas: SEGOB; En Chiapas se Labora en el 72% de Escuelas

Reuniones con la CNTE Serán Públicas: SEGOB; En Chiapas se Labora en el 72% de Escuelas

Esta tarde el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de la firma del Pacto por México, acompañado por los dirigente nacionales de los partidos politicos Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN, Cristina Díaz del PRI y el srio. de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong (en la imagen), entre otros. 2 DE DICIEMBRE DE 2012, MEXICO, D.F. FOTO: OCTAVIO GOMEZ

Reuniones con la CNTE Serán Públicas: SEGOB; En Chiapas se Labora en el 72% de Escuelas

Reuniones con la CNTE Serán Públicas: SEGOB; En Chiapas se Labora en el 72% de Escuelas

Reuniones con la CNTE Serán Públicas: SEGOB; En Chiapas se Labora en el 72% de Escuelas

Reuniones con la CNTE Serán Públicas: SEGOB; En Chiapas se Labora en el 72% de Escuelas

Ciudad de México .- El gobierno no ha claudicado en su decisión de concretar la reforma educativa y a fin de demostrar que no está ni estará en negociación, las futuras reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán públicas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Desde la Secretaría de Gobernación, daremos transparencia en caso de que se den nuevas reuniones, para que los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley. Las reuniones con este grupo de inconformes serán abiertas y de cara a la sociedad”, dijo.
Durante la inauguración de la Novena Reunión Plenaria de senadores del PRI, en Ixtapa de la Sal, Estado de México, Osorio Chong recalcó que no habrá acuerdos que vulneren la reforma educativa y responsabilizó a la CNTE de no haber podido llegar a un acuerdo sobre el conflicto que mantiene a miles de niños sin clases, debido a que lo único que piden los maestros es la abrogación de la reforma educativa.
Sobre las acciones que llevan a cabo los mentores en distintas partes del país, Osorio Chong dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP)  aplicará las acciones administrativas para los maestros que hayan incumplido la ley.
Además, siguió, a partir de hoy los operativos que realice la Policía Federal (PF) para evitar bloqueos por integrantes de la CNTE serán acompañados de integrantes de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles para garantizar el actuar de los elementos policiacos y evitar “interpretaciones sesgadas”.
Ante senadores del PRI, el gobernador del Estado del México Eruviel Ávila Villlegas y la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, recalcó que el gobierno federal no cederá a la presión de la CNTE para revocar la reforma  educativa.
“Quiero dejar claro una vez más para ustedes y los ciudadanos, que ni se ha claudicado, ni se ha negociado la reforma, no hay ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que dieron todo de sí para que pudiera salir adelante.
“Hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la república para poder distender el diálogo, para explicarles de la mejor manera, para decirles de los alcances que se puede hacer con esta reforma”, sin embargo la CNTE insiste en abrogar la reforma y esa  condición no se cumplirá.
Osorio Chong señaló que hay límites en las negociaciones y el que está a la vista en este momento es la educación de miles de niños que están en sus casas y no en las aulas donde tendrían que estar.(Apro)

Casi 14 Mil Escuelas Públicas han Iniciado el Ciclo Escolar en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto.- De las 19 mil 336 escuelas públicas que hay en Chiapas en los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, 13 mil 961 están trabajando normalmente en el ciclo escolar 2016-2017, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.
En entrevista exclusiva para este rotativo, el funcionario dijo que se ha incrementado paulatinamente el número de instituciones educativas abiertas y en funciones, y que ya se ha llegado al 72.2 por ciento del total
Reveló también que del millón 676 mil 638 alumnos que se tienen registrados en esas instituciones educativas en la Entidad, un millón 238 mil 611 están asistiendo a clases, es decir, alrededor del 70 por ciento de la matrícula general.
Aún cuando rechazó el uso de la fuerza en torno al movimiento magisterial, indicó que padres de familia recuperaron este fin de semana muchas escuelas que estaban cerradas con candados y cadenas, y de una forma u otra eso también contribuyó para que se incrementara el número de estudiantes en clases.
En el caso de las particulares, afirmó que se encuentran laborando normalmente y a su máxima capacidad, aún cuando aumentaron éste semestre más espacios para la comunidad estudiantil.
En la Entidad, el mayor número de escuelas públicas en paro se encuentran en la capital, Tuxtla Gutiérrez. Al inicio del ciclo escolar, la semana pasada, todas estuvieron cerradas. Este lunes ya hay 14 laborando.
“Estamos trabajando para llegar acuerdos que permitan que los alumnos no siguen perdiendo clases y para que, cuando se retome la mesa de diálogo federal, Chiapas ya tenga avances sustanciales”, afirmó.
El tema pendiente a resolver sigue siendo la abrogación de la Reforma Educativa, “en donde forzosamente tendrá que haber alternativas de solución”.
Dejó en claro que la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, ha mantenido abierto el diálogo con los maestros y privilegiado las vías pacíficas para llegar a los acuerdos.
Por ello, insistió en que es urgente el regreso a clases para que los alumnos tengan oportunamente la educación que marca el calendario escolar, y las mesas de trabajo con los docentes continúen paralelamente.
El Secretario confirmó el inicio del procedimiento administrativo en contra de poco más de 500 maestros, luego de haber faltado a sus clases la semana pasada, aunque jurídicamente tienen el derecho de presentar sus argumentos.
La CNTE Toma Tiendas de Autoservicio.
A pesar de que no se había notificado con anticipación, miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se desplazaron este inicio de semana hacia varias zonas de Tuxtla Gutiérrez, en donde bloqueó los accesos a tiendas de autoservicio.
Los usos y costumbres de algunas regiones del Estado se han transformado en diferencias radicales en torno al movimiento magisterial.
Por un lado, en la zona indígena de Zinacantán, la sociedad advirtió a los maestros que si no se presentaban a clases, serían amarrados y exhibidos en las calles, y quizá por ello hasta el momento todos se han presentado a cumplir con sus responsabilidades.
Aunque, un grupo de mentores indígenas de la región de San Cristóbal, acordaron éste lunes en formar barricadas para detectar a los maestros de la CNTE que ya han regresado a clases, para raparlos y señalaros de traidores.
A ello se suma la tensa situación entre padres de familia que exigen a los disidentes que se abran las escuelas y se inicien las clases.
La recuperación de la gran mayoría de las escuelas en toda la Entidad, sobre todo en las últimas horas, ha sido violenta, aunque no se han reportado enfrentamientos.
Por ejemplo, en Tapachula, cientos de padres de familia rompieron candados y cadenas de la Escuela Federal No. 2, y a patadas derribaron puertas y objetos que bloqueaban los accesos.
Los 13 maestros que se mantenían en resguardo de las instalaciones, optaron por retirarse.
Se calcula que este lunes ocurrieron casos similares en 18 municipios del Soconusco, aunque no hay cifras ni datos oficiales. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 30, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.