Constructora Suspende Trabajos en el Malecón de Puerto Madero

El senador Luis Armando Melgar Bravo solicitó en el Congreso de la Unión recursos para la construcción de un nuevo muro de contención.

El senador Luis Armando Melgar Bravo solicitó en el Congreso de la Unión recursos para la construcción de un nuevo muro de contención.

El senador Luis Armando Melgar Bravo solicitó en el Congreso de la Unión recursos para la construcción de un nuevo muro de contención.

MALECON (10)

Mar de Fondo Afectó la Obra

* Pobladores solicitan apoyo a las autoridades, ya que hace un mes el fenómeno “Mar de Fondo” se llevó parte de la obra.

Tapachula, Chiapas; 30 de agosto.- El Gobierno Federal autorizó, en las últimas horas, 50 millones de pesos para la segunda etapa de la obra del Malecón Turístico de Puerto Madero, los cuales se podrán ejercer a partir de jueves 1º de septiembre.
Estos recursos se suman a los 60 millones de pesos que sirvieron para iniciar la obra, la cual busca transformar la playa oriente de la comunidad, en un gran atractivo para visitantes locales, nacionales y extranjeros.
En la suma de ambas acciones que se prevé concluirán con el año, se contempla llegar al 70 por ciento del proyecto inicial.
Sin embargo, no todo son noticias gratas. El reforzamiento del bordo de protección del poblado que realizaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se llevó a cabo y por ello, la llegada del fenómeno “Mar de Fondo”, hace poco más de un mes, causó nuevamente daños, incluso se llevó parte de la obra.
Afortunadamente desde mediados del año, fueron desalojadas las personas que tenían invadida toda esa área con palapas acondicionadas como restaurantes, y por lo mismo no se reportaron víctimas.
Al no encontrar resistencia, los oleajes a partir de entonces han ido socavando ese sector de la playa, al grado que las autoridades de Protección Civil y la propia constructora que interviene en el proyecto, decidieron cancelar los trabajos en un tramo de alrededor de 500 metros de los poco más de 2 kilómetros de largo que se planea realizar.
La destrucción de gran parte del enrocamiento en el lado oriente del poblado, tiene ya varios años. Desde entonces se había solicitado al Gobierno Federal de los últimos dos sexenios, que se hicieran las reparaciones.
Sin embargo, las autoridades no han atendido ese problema y con ello algunos fenómenos naturales han provocado severos estragos en decenas de viviendas, comercios, restaurantes, vialidades y servicios públicos, incluso hubo decesos.
Ante ello, y por la aprobación de los recursos para la construcción del malecón turístico, artesanal, recreativo y comercial, nuevamente se hizo la petición de hacer la corrección de los bordos, porque la vida de los pobladores de ese lugar y de los visitantes está de por medio, pero tampoco se autorizaron.
Se calcula que para el reforzamiento de ese muro de contención se requieren alrededor de 60 millones de pesos que debió invertir la SCT a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.
Por todo eso, el senador Luis Armando Melgar Bravo solicitó en el Congreso de la Unión que esos recursos se incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
De aprobarse, el nuevo muro de contención se estaría edificando el próximo mes de enero, aunque aún hay la esperanza de que en los cuatro meses que le quedan al año, pueda haber la canalización de un recurso emergente, del subejercicio de otros Estados.
El resto de la obra va muy avanzada luego de que se concluyó la gigantesca plataforma y están trabajando ahora en sus laterales de piedra, escaleras y accesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 31, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.