Enfrentan Padres de Familia a Maestros Paristas; Recuperan Escuelas Exigiendo Reinicio de Clases

Comités de padres de familia reportan que en alrededor de 70 instituciones educativas, los papás entraron a las escuelas para que sus hijos tomen clases, luego de que el ciclo escolar 2016-2017 comenzó la semana pasada.

 

federal dos03

Comités de padres de familia reportan que en alrededor de 70 instituciones educativas, los papás entraron a las escuelas para que sus hijos tomen clases, luego de que el ciclo escolar 2016-2017 comenzó la semana pasada.

Comités de padres de familia reportan que en alrededor de 70 instituciones educativas, los papás entraron a las escuelas para que sus hijos tomen clases, luego de que el ciclo escolar 2016-2017 comenzó la semana pasada.

kinder6@601

Tapachula, Chiapas; 30 de agosto.- Grupos de padres de familia de todas las regiones de Chiapas, continuaron éste martes con la recuperación de las escuelas que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía cerradas con cadenas y candados, como parte de sus protestas por la Reforma Educativa.
De acuerdo al reporte de comités locales, en alrededor de 70 instituciones educativas, los padres entraron a las escuelas para que sus hijos tomen clases, luego de que el ciclo escolar 2016-2017 comenzó la semana pasada.
En la mayoría de los casos, la prudencia de maestros evitó la confrontación y, en otros, las instalaciones tenían candados pero estaban desocupadas.
Sin embargo, hubo también lugares en donde se registraron los primeros enfrentamientos entre los que exigen que sus hijos regresen a clases, y los disidentes, quienes aseguran no frenarán sus manifestaciones, mientras no se abroguen las modificaciones legislativas aprobadas hace tres años, en materia de educación.
Por ejemplo, padres de familia de Jardín de Niños “Coronel Sóstenes Ruiz Córdova”, ubicado en la colonia “Lomas de Sayula”, a un costado de la Delegación de Tránsito del Estado, llegaron a dejar a los menores para que recibieran su enseñanza.
Ahí se encontraron que maestros y varios civiles habían cerrado las instalaciones y colocado una manta en la puerta principal en la que se señala que supuestamente los padres de familia de ese plantel apoyan el movimiento magisterial.
De acuerdo a testigos, durante largo rato ambos grupos defendieron sus posturas hasta que empezaron los empujones y después los golpes que, afortunadamente, no pasaron a más, porque arribaron elementos de la Policía Escolar.
No se reportaron lesionados ni personas detenidas. El lugar quedó resguardado por quienes exigen un paso atrás en la Reforma Educativa, aunque se teme que en las próximas horas vuelva una intentona de recuperar las aulas.
De manera simultánea pero en el centro del Estado, padres de familia recuperaron la Escuela Preparatoria “Salomón González Blanco” que cerró la coordinadora desde junio pasado.
En ese lugar, se explicó que no se quiere llegar a la violencia sino más bien privilegiar el diálogo para permitir el derecho a la educación de los jóvenes.
Decidieron también formar equipos de vigilancia para cuidar la preparatoria y evitar, según ellos, que nuevamente sean tomas las instalaciones por la CNTE.
Algo similar se hizo en otras partes del Estado, como en el Cobach 08 de Tapachula, luego de que los padres de familia la recuperaron.
Ahí, los directivos dieron a conocer que se ha iniciado el proceso de inscripciones y que en el retorno a clases se espera la participación de 40 maestros, ocho Orientadores, nueve para escolares y 30 empleados administrativos.
Conflicto de la Federal 2 Llega a la SE.
Por su parte, padres de familia de la Escuela Secundaria Federal 2 “Matías de Córdova”, en Tapachula, llevaron a la Secretaría de Educación el conflicto que tienen con los maestros.
Este martes sostuvieron una reunión encabezada por diversos Directores y Jefes de Área de esa dependencia, en sus instalaciones que tienen en la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Durante varias horas se expusieron los conflictos que hay en el interior de esa escuela y los hechos ocurridos la semana pasada, cuando padres de familia irrumpieron en las instalaciones y a patadas derribaron los objetos que bloqueaban los accesos.
Desde entonces han mantenido la posesión de las aulas y no hay clases, en tanto las autoridades no garanticen que llegarán profesores a impartir las cátedras.
En la reunión, los padres de familia exigieron además que se ratifique a Felipe de Jesús Díaz Cal y Mayor, como nuevo director de la escuela y no se permita la imposición que aseguran miembros de la CNTE quieren hacer en ese cargo, entre otros puntos.
Se espera que la dependencia de a conocer en las próximas horas un resolutivo sobre esas demandas.
Maestros Bloquean Accesos a Tuxtla.
Este martes, miembros de la CNTE iniciaron un bloqueo de dos días en cinco entradas de la capital del Estado, donde aseguran, sólo permitirán el paso a vehículos particulares y de transporte público local.
Desde muy temprano, los maestros se ubicaron en la salida a Chiapa de Corzo y los Altos de Chiapas, en el tramo conocido como crucero La Angostura.
Así también, en la salida poniente de la ciudad, en el tramo conocido como “La Pochota”, además de otros tres puntos.
Según un comunicado de la Coordinadora, se mantendrán esos bloqueos hasta la noche del miércoles, mientras que para el jueves están convocando a un marcha en esa misma ciudad.
Por su parte, el secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, a nombre del Gobierno de Chiapas, hizo un llamado al diálogo para el regreso total a clases.
Reiteró a los docentes y líderes de la CNTE, que se respete y no se obstaculice el derecho fundamental que tienen los niños y jóvenes a tener una educación que les permita tener más oportunidades en su futuro.
En la víspera, los maestros habían bloqueado los accesos a tiendas de autoservicio, en donde fueron reportados varios saqueos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 31, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.