Excesiva Importación de Cacao Agrava la Producción en el Soconusco y el País

 

Excesiva Importación de Cacao Agrava la Producción en el Soconusco y el País

Excesiva Importación de Cacao Agrava la Producción en el Soconusco y el País

Cacaoteros piden que el Gobierno Federal vía la SAGARPA, implemente un PIAC para paliar la crisis como lo hacen con cafetaleros.

Tapachula, Chiapas; 2 de septiembre.- “El Gobierno comete la violación nacional de la regla 8 al permitir la excesiva importación de cacao que estaba 3 a 1 y ahora está al 6 a 1 tonelada, más el cacao que no está regulado, lo que ingresa de contrabando y todo eso viene siendo un gran problema productivo y social para los cacaoteros y sus organizaciones”.
Así se expresó David Casimiro Gutiérrez, presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao del Soconusco, quien añadió, “ante la difícil situación que se tiene y que de seguir así tiende a desaparecer el cultivo milenario del cacao, los más de 4 mil pequeños productores pedimos urgente apoyo con un programa integral de atención al cacao”.
Dijo, “es alarmante que las importaciones se sigan incrementando, llevamos 6 mil toneladas del 2008 contra 28 mil toneladas del 2014, en ese lapso aumentó 400 por ciento la importación del grano de cacao, mucho de ello de la República Dominicana, Ecuador y de África. Por ahora está el subproducto como es cocoa, que entraron 6 mil toneladas.
Remarcó, “pedimos que el Gobierno Federal vía la SAGARPA implemente un PIAC para paliar la crisis en que nos han tenido y que al acentuarse durante el presente sexenio, los productores van abandonando el cultivo, se agravan los problemas de desempleo de jóvenes y profesionistas, la inseguridad, migración y abandono al campo”.

“Hacemos este llamado de auxilio para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo nos tomen en cuenta en la elaboración del presupuesto del campo 2017 y los productores de cacao del Soconusco podamos reactivar la producción del mejor cacao del mundo, en razón que nos están metiendo mucho cacao del extranjero, además de los subproductos y el fuerte contrabando que entra”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 3, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.