Gobernación Reasume Compromisos de Atención y Solución a Demandas de Cafetaleros

* Declaran Dirigentes de las Organizaciones.

Gobernación Reasume Compromisos de Atención y Solución a Demandas de Cafetaleros

Gobernación Reasume Compromisos de Atención y Solución a Demandas de Cafetaleros

Solicitan Cafetaleros declaratoria de Emergencia Fitosanitaria del Café por la Roya, que los alcaldes de los municipios cafetaleros, inyecten recursos a la cafeticultura.
Tapachula, Chiapas; 2 de septiembre.- “La Secretaría de Gobernación (SG) está dando respuesta con oficios a los planteamientos y sus compromisos asumidos en Mesas de Trabajo sostenidas en la Ciudad de México con representantes del Bloque de Organizaciones Cafetaleras de la Costa, Sierra, Soconusco y Selva del Estado de Chiapas”.
Lo anterior fue expresado por dirigentes de la coordinación del Bloque, quienes entregaron documentos y donde Ismael Gómez Coronel, precisó, “estamos a la espera de que las dependencias den una respuesta positiva, pues en caso contrario está la convocatoria a una marcha-caminata de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez y de allí a la Ciudad de México”.
Puntualizó, “con intervención Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SG, instruyó a las dependencias de la SAGARPA, SEDESOL, INAES, Procuraduría Agraria y FONHAPO de la SEDATU, para poder acceder a los programas federales, así como se atienda y solucionen la problemática planteada por productores de café de Chiapas.
“Estamos requiriendo que la SAGARPA nos cumpla la entrega de apoyos del PIAC 2016 para 5,700 pequeños productores de nuestras organizaciones y que dejaron fuera aún cuando están en el padrón depurado de productores y que se les entregó de acuerdo a las normas y requisitos de esa dependencia”.
Indicó, “a la SAGARPA se le pide cumpla 8 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, entre los que está la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria del Café por la Roya, como pedimos que los alcaldes de los municipios cafetaleros, inyecten recursos a la cafeticultura para rescatarla como toda la situación agropecuaria y lo mismo debe hacer el Gobierno Estatal.
“SENASICA siempre ha reportado alerta roja por la incidencia severa que se tuvo por la roya, el descenso en la producción y con el PIAC somos tratados de la misma forma que cualquier región cafetalera de la República, lo que siempre manifestamos no debiera ser así porque por aquí entró la roya, está el mayor desastre y llevamos 5 años de estar pidiendo atención.
“Entre otros reclamos, dijo, hay esperanzas de salgan soluciones; pero si no, nuestra gente se concentrará en el parque ‘Miguel Hidalgo’ las 8 horas del 6 de septiembre, para arrancar la caravana a pie hacia la capital del Estado y del país. Esta caminata que estaba para el 1 de septiembre, se aplazó por los últimos compromisos recibidos de Gobernación”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 3, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.