Volcán Tacaná se Mantiene en Semáforo Verde

Volcán Tacaná se Mantiene en Semáforo Verde

Volcán Tacaná se Mantiene en Semáforo Verde

*Pese a constante actividad del Santiaguito.

Tapachula, Chiapas; 3 septiembre.- “Por la constante erupción piroplástica -ceniza- del volcán ‘Santiaguito’ de Guatemala, mucha gente esta temerosa de lo que pueda pasar con el volcán Tacaná, a lo que decimos que ese volcán con el nuestro, no tiene una comunicación directa. El Tacaná se encuentra en semáforo verde y con sismómetros se monitorea permanentemente”.
Así se expresó Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil del Estado, quien añadió, “por los sismómetros, especialmente en México a través de la UNAM y del Servicio Sismológico Mexicano, sabemos que el volcán Tacaná está activo, pero pasivo, no hay peligro inmediato y lo que sí hacemos es dar continuidad a las rutas de evacuación”.
Asimismo indicó, “actualizamos los planes operativos de nuestro volcán, que la gente sepa cuáles son los caminos importantes para en algún día y ojalá no ocurra, saber hacia dónde tenemos que guiarnos para alejarnos del peligro de las erupciones.
“Para hacer más práctico todo, se está preparando un macrosimulacro, para que haya mayores ejemplos de qué hacer en un determinado momento de una erupción del volcán y que el fenómeno natural nos pueda perturbar”.
Señaló, “estamos trabajando en el tema de la información y capacitación, por eso a las personas que están cerca a esos lugares se les capacita de manera permanente y la vamos multiplicando en todos los municipios de la región, porque recordemos que si algún día hace erupción el Tacaná, será fuerte y traería desgracias.
“Tenemos un sistema geomático que son los sismómetros con los que checamos su actividad permanente, y la población cercana al volcán sabe que les estamos informando, con la capacitación y los planes operativos que se van generando para que más gente sepa, y se hace difusión de las veredas y rutas de evacuación.
“Es importante que participemos autoridades y ciudadanía en tener las mejores condiciones de caminos y como ejemplo está lo que reclamaban en Unión Juárez, sobre el abandono de obra y que es única vía de acceso y de evacuación, por eso la SCT se comprometió a que en 15 días quedará rehabilitada esa carretera”, dijo. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 4, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.