Inseguridad Afecta a los Industriales de la Masa y la Tortilla

Inseguridad Afecta a los Industriales de la Masa y la Tortilla

Inseguridad Afecta a los Industriales de la Masa y la Tortilla

Inseguridad Afecta a los Industriales de la Masa y la Tortilla

Lider Tortillero_6

Acuerdan que en lo que resta del año no habrá más aumentos al precio.

Tapachula, Chiapas; 4 de septiembre.- La ola de inseguridad le paga fuerte a los industriales de la masa y la tortilla de la región, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen cartas al respecto.
Así también, a través del presidente del Comité de la Industria de la Masa y la Tortilla del Municipio de Tapachula, César Alejandro Ricaldi Jiménez, se anunció que en lo que resta del año no habrá más aumentos al precio del kilogramo de la tortilla.
Ya han habido varias tortillerías que han sido asaltadas continuamente, y es necesario que las autoridades mejoren la vigilancia en determinadas zonas de la ciudad, toda vez que ha habido casos en los que han golpeado a los despachadores o al encargado del establecimiento.
En cada asalto lo mucho que se pueden llevar es la venta del día, muchas veces el asalto ocurre a las diez u once de lo mañana cuando las ventas aún son pocas. El problema es la seguridad de los empleados y el robo golpea al industrial.
La Policía Ministerial no Está Haciendo su Trabajo.
En los últimos tres meses se ha desatado el problema de la inseguridad e indicó que varios de los industriales cuentan con cámaras de seguridad y han hecho la denuncia ante la instancia correspondiente, además de entregar los videos donde se aprecia a las personas que cometen los atracos, pero aun así no ha habido una solución a esta problemática.
Ricaldi Jiménez señaló que ante la falta de respuesta de las autoridades del fuero común en esta región, tienen previsto hacer el reclamo de manera directa a las autoridades estatales para que volteen a ver a la Costa Soconusco y se sepa qué es lo que está pasando con la Policía Ministerial que no hace su trabajo.
El también representante de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, Delegación Zona Costa Soconusco, indicó que con cada robo los recursos se dejan de reinvertir, sobre todo en estos momentos de reestructuración, pues han tenido años bastantes difíciles y ahora con los asaltos están resultando muy perjudicados y se analice qué está pasando con la Policía Ministerial porque se han presentado pruebas con los videos y no se han dado con los responsables de estos ilícitos.
Reparto Ambulante ha Quebrado Tortillerías.
En el cierre de tortillerías, el factor más fuerte es el reparto ambulante, por lo que están en negociaciones con el municipio para regularizar el ambulantaje, “no estamos contemplando su eliminación, se trata de regularizarlos, es decir, que se sepa quién es el propietario de la motocicleta y a qué tortillería pertenece, qué tipo de producto lleva y su costo, esto hará que seamos competitivos entre nosotros mismos”.
En un estudio realizado, dijo, hay tortillerías con entre cinco y ocho motos, porque posiblemente en su negocio no tengan buenas ventas y lo hacen a través de las motos, pero perjudican a los demás, por lo que la idea es que quien quiera tener esta actividad, cuente con una o dos unidades.
Una parte de la regularización consistirá en que el vendedor sea un empleado que cuente con todos los requisitos de ley, Seguro Social, uniforme y que el costo beneficio se lo pueda atribuir el propietario de la tortillería, con ello, competir con precio y calidad.
Las unidades deberán estar rotuladas con logotipo y nombre de la tortillería; el vendedor, uniformado y portará una identificación del establecimiento para evitar con ello, que las motocicletas sean utilizadas en actividades ilícitas; “como consumidor vas a tener la certeza, que quien te visita en tu domicilio, no sea alguien que te esté espiando para saber en qué horas estás, o cuándo no”.
Para el 2017 Echarán Andar la Procesadora de Maíz.
Los incrementos que se han dado al precio del producto, se debe principalmente a los altos costos de la tonelada de harina, porque ya nadie hace tortilla de nixtamal, por lo que con la procesadora de maíz, para el próximo año se busca volver a las bases de la época del nixtamal y con ello aprovechar las ventajas de Puerto Chiapas por donde entra el grano, permitiendo reducir costos, mantener el precio de la tortilla, o en su caso, llegarlo a bajar.
Los precios de la harina, son bastantes altos, en este año ya lleva dos aumentos, cada uno de 350 pesos la tonelada, llegando a costar, dependiendo el volumen que compre cada uno, a 10 mil 600 pesos la tonelada, haciendo que el precio de la tortilla se haya incrementado.
Cuándo se formó el Comité, uno de los propósitos fue reestructurar la industria que ha atravesado por una situación difícil, toda vez que a diciembre del año pasado, había cerrado un 10 por ciento de tortillerías, por lo que en esta nueva etapa se busca trabajar en números negros y al estar organizados es como se podrán bajar proyectos del orden federal como la procesadora de maíz, que ya funciona en diversos Estados del país y les ha permitido bajar costos en la producción.
Paneles Solares, Otro Beneficio Para el Sector.
Precisó que con la finalidad de obtener beneficios a través de proyectos o créditos que proporcionan las instituciones de Gobierno y con el respaldo del Ayuntamiento de Tapachula, se llevó a cabo la reorganización de los industriales de la masa y la tortilla, mediante una asamblea general en la que se eligió al comité con el objetivo de trabajar con un solo grupo y llegar a muy buenos acuerdos, que principalmente beneficien al público consumidor.
Otros avance ha sido la actualización de los refrendos de licencias de funcionamiento que desde hace diez años no se realizaba, por lo que se llegó a acuerdos que previamente fueron sometidos a Cabildo, que trajo como resultado la autorización del pago de un refrendo económico.
Con la nueva organización se logró traer la representación de Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, Delegación Zona Costa Soconusco, que les beneficia al mantenerlos informados sobre los proyectos a los que puedan acceder, entre ellos, el de los paneles solares, para reducir costos en cuanto al consumo de energía eléctrica, que por cierto, acaba de subir.
El que adquiera este proyecto, destacó, se los van a ir descontando poco a poco, además de contar con un apoyo del 10 por ciento del Gobierno Federal en cuánto al costo del equipo, y además, lo pagarán con el ahorro del consumo del recibo de la luz.
Desde el 2010 no Aumentaban la Tortilla.
El último aumento a la tortilla fue en el 2010, estableciéndose en 12 pesos el kilo, dependiendo de cada industrial, y ahora, con el aumento constante de la harina ya no es posible sostener ese precio, así que decidieron, dependiendo sus gastos de operación, vender hasta en 14 pesos el kilo de tortilla, o si el propietario puede aguantar, vender al precio anterior. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 5, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.