Con Deficiencias Semáforos de Ejes Centrales; No Existe Expediente de la Deuda de 64 MDP

Con Deficiencias Semáforos de Ejes Centrales; No Existe Expediente de la Deuda de 64 MDP

Con Deficiencias Semáforos de Ejes Centrales; No Existe Expediente de la Deuda de 64 MDP

Con Deficiencias Semáforos de Ejes Centrales; No Existe Expediente de la Deuda de 64 MDP

Obras03* Detectan que “semáforos inteligentes”, son piratas
* Confirma ASF desvío de recursos en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 5 de septiembre.- “En el Ayuntamiento de Tapachula no hay un solo expediente relacionado a la construcción de los ejes centrales que se hizo en la administración pasada y sólo se sabe que hay un adeudo de alrededor de 64 millones de pesos”, reveló el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade.
En una reunión en las instalaciones de éste rotativo, el funcionario precisó que no se puede pagar porque no se sabe lo que se debe.
Los empresarios constructores acudieron al secretario de Infraestructura Estatal, Jorge Betacourt Esponda, para exigir que les pagaran esos pendientes y les contestó que quien dejó el adeudo era el exalcalde, Samuel Chacón Morales, y era a él a quien deberían pedirle cuentas, expresó.
Aclaró que el Gobierno del Estado no debe esas obras y que por lo tanto no tienen nada que ver con ese problema.
Ante el director general de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, indicó que los empresarios no han presentado los contratos para que el Ayuntamiento absorba esos pagos, ni tampoco el Gobierno Federal o del Estado pueden hacerlo por los mismos motivos.
Además, no puede haber una supervisión de parte de los órganos fiscalizadores porque es una obra no pagada.
En la reunión, en la que estuvo presente el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, el Secretario reveló que dentro de esos adeudos también están otros cinco millones de pesos a la empresa que concluyó la fuente Atzacua, que actualmente aceptó hacer las reparaciones de ese lugar, luego de que presenta filtraciones que le impiden su funcionamiento.
Los Semáforos Inteligentes…Piratas.
Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Martínez Trejo, y el de Comunicación Social, Fermín González Rodríguez, el funcionario fue también cuestionado sobre las deficiencias de los “semáforos inteligentes” de los ejes centrales, que a menos de dos años de haber sido instalados ya presentan severos problemas.
Dijo que los representantes de la misma empresa que los colocó en Tapachula les confirmó que les habían pagado todo, es decir, que no les quedaron a deber.
A pesar de ello y que supuestamente eran de primera calidad, al menos el 40 por ciento de los equipos de los ejes centrales tienen severas deficiencias.
Por ello, las actuales autoridades solicitaron la intervención de los especialistas de Señalamientos Mexicanos (SEMEX) quienes arribaron a la ciudad para verificar los aparatos.
En su análisis final concluyeron que las tarjetas electrónicas no eran nuevas cuando fueron instaladas, sino más bien recicladas.
Además, que los tubos, focos, cableados, interruptores y otras piezas, no cumplen con lo que establece la ley, y que en su gran mayoría son usados.
Por ello se requiere de un millón de pesos para comprar las piezas que ya no sirven y una cantidad similar para tenerlos como repuesto, pues el resto de los semáforos no tardan en presentar las mismas fallas, además de que feneció la fianza por vicios ocultos y por lo tanto no se le pueden exigir las reparaciones.
Adelantó que la modernización de los semáforos de Tapachula se tiene previsto para el próximo año.
Confirma ASF Desvío de Recursos.
Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que en las auditorías realizadas a las Cuentas del 2013 y 2014 al Ayuntamiento de Tapachula, se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por casi 150 millones de pesos.
En los resultados de la ASF se establece que en la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño 13-D-07089-14-1078-GF-207, del 2013, se determinaron desviaciones de recursos públicos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por un monto de 78 millones 12.5 miles de pesos.
De los casi 160 millones auditados en ese periodo, se encontró que “en el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservancias a la normativa, principalmente en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
Además, que en ese momento el Ayuntamiento de Tapachula no disponía de un adecuado sistema de control interno que le permitiera identificar y atender los riesgos que limitaran el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades detectadas en la auditoría.
Detalla que hubo falta de transparencia, ya que “el municipio no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todos los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos y tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del FISM”.
Se deja en claro que únicamente se alcanzó una meta de 2.9 por ciento de la referente al porcentaje del FISM invertido en el municipio en servicios básicos.
“No se ejercieron todos los recursos asignados al municipio (el 94.2 por ciento); del monto pagado, ni se aplicó recursos en localidades de alto y muy alto rezago social”, relata el documento.
En lo relativo a la Cuenta Pública 2014, se llevó a cabo la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño 14-D-07089-14-1421-GF-645 y de un monto de 118 millones 814.7 mil pesos revisados, de un total de 169 millones 735.3 mil pesos otorgados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se determinó que se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 71 millones 925.4 mil pesos.
En términos generales, se incurrió en falta de cumplimiento de las normas del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese Ejercicio Fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Obras Públicas del Estado de Chiapas.
A consecuencia de todo ello, las autoridades de ese entonces informaron a la Dirección General de Auditorías a los Recursos Federales Transferidos, que realizó el reintegro de recursos por seis millones 592 mil 162.06 pesos por dos obras.
La primera de ellas es la modernización de la 8ª. Avenida Sur entre 14ª. y 20ª. Calle Poniente y las dos calles que siguen, es decir, entre la 20 y la 24 Calle Poniente. Además de un depósito por 168 mil 693.42 pesos que esos recursos generaron de intereses.
Mientras que del 2013 se señala que únicamente han sido recuperados 244 mil pesos y adicionalmente existen nueve millones 190.7 mil pesos pendientes de aclarar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 6, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.