Inician Clases en Oaxaca; en Chiapas Comerciantes Obstruyen Paro a la CNTE

Inician Clases en Oaxaca; en Chiapas Comerciantes Obstruyen Paro a la CNTE

Inician Clases en Oaxaca; en Chiapas Comerciantes Obstruyen Paro a la CNTE

Tapachula, Chiapas. Septiembre 05.- Cientos de trabajadores y propietarios de locales de la plaza comercial “Galerías Boulevard” de la capital, Tuxtla Gutiérrez, formaron barreras humanas para impedir que éste lunes fueran tomadas por séptima ocasión esas instalaciones por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes habían acordado en la víspera bloquear los accesos a las plazas, como parte de sus protestas por la Reforma Educativa Federal aprobada hace tres años.
Por ello los comerciantes ya se habían organizado y colocaron mantas en las que advertían a la CNTE que eran empleados locales y que querían trabajar.
Esa misma leyenda la imprimieron en playeras blancas y juntos se reunieron en numerosos grupos en los accesos.
Al llegar los maestros trataron, primeramente, de convencerlos a unirse en contra del Gobierno Federal, pero al no lograr su objetivo intentaron entrar a la fuerza, por lo que hubo empujones y golpes.
Los maestros se replegaron y se esparcieron por el estacionamiento de la plaza, para impedir que los compradores y visitantes lograran llegar hasta donde los empleados defendían su fuente de empleo.
En los reclamos, le pedían explicaciones a los disidentes sobre los motivos que hay para bloquear a cientos de comercios, camiones de carga, puentes internacionales, carreteras y otras manifestaciones que han ocasionado el daño económico más grande en la historia del Estado.
También les pidieron explicaciones sobre los motivos que hay de fondo para que solament6e en Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan manifestaciones de la CNTE en contra de la reforma Educativa, y en el resto de la República los maestros estén dando sus clases normales y sin protestas.
En esa plaza, donde se calcula que hay poco más de 2 mil empleados, aseguraron que no permitirán que los maestros vuelvan a tomar los locales impunemente.
Mientras eso ocurría, los profesores de la CNTE lograron su cometido en otras zonas de la ciudad, al tomar las instalaciones de otras dos plazas comerciales.
En tanto que padres de familia y estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 03, bloquearon la carretera que une a los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, para exigir a las autoridades educativas que envíe maestros sustitutos y se inicien las clases en esa institución educativa.
A la par de ello, reportes locales señalan que éste lunes padres de familias en diversos puntos del Estado continuaron recuperando escuelas que permanecían tomadas por la CNTE, o cerradas con cadenas y candados.
Por otro lado, el anunció de los maestros de Oaxaca en torno a que regresarán todos a clases éste miércoles, desconcertó a los disidentes de Chiapas.
Eso, aunado al descontento social en contra del movimiento magisterial en el Estado, fueron algunos de los factores que llevaron a tomar la decisión de la CNTE a iniciar a partir de éste lunes y durante el resto de la semana, una a las más de 800 delegaciones sindicales en 24 regiones de la Entidad.
Se someterá a votación sobre las acciones a seguir y a la posibilidad de concluir el paro y reiniciar clases a partir del lunes 12 de septiembre. EL ORB / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 6, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.