México y Puerto Chiapas con Gran Potencial Para Desarrollar la Zona Económica Especial

El secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz, acompañado del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, entre otras personalidades, dio la bienvenida al embajador de Panamá Manuel Ricardo Pérez González, quien diera una amplia explicación sobre los grandes beneficios que le esperan a Chiapas.

El secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz, acompañado del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, entre otras personalidades, dio la bienvenida al embajador de Panamá Manuel Ricardo Pérez González, quien diera una amplia explicación sobre los grandes beneficios que le esperan a Chiapas.

El secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz, acompañado del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, entre otras personalidades, dio la bienvenida al embajador de Panamá Manuel Ricardo Pérez González, quien diera una amplia explicación sobre los grandes beneficios que le esperan a Chiapas.

panamá05

Tapachula, Chiapas; 6 de septiembre.- “En Puerto Chiapas y con la Zona Económica Especial (ZEE) que creó el presidente Enrique Peña Nieto, tienen un potencial muy grande para desarrollarlo, esto, desde el punto de vista de nuestra experiencia logística en Panamá”, afirmó el excelentísimo embajador de la República de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González.
En rueda de prensa y acompañado de Adolfo Zamora Cruz, secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, quien dentro de los trabajos de la Secretaría y el desarrollo de la ZEE, invitó y presentó al Embajador para dar la conferencia magistral “El Canal de Panamá Zona Logística de Oportunidades Comerciales”.
Asimismo, ante el presidente municipal Neftalí Del Toro Guzmán, Pedro René Bodegas Velera, director del CEA-UNACH, el Embajador, precisó, “les abrimos las puertas, para eso somos hermanos y para eso tenemos que ayudarnos los países latinoamericanos. México es un país muy especial para nosotros”.
Indicó, “veo que ahora México se quiere fortalecer hacia el sur y ha promulgado esas leyes, ya que la parte más desarrollada es el norte y es por lógica de que allá está el mayor consumidor y el mayor socio comercial, Estados Unidos”.
Señaló, “ustedes tienen una gran ventaja que es la frontera hacia Centroamérica, así que esa nueva ley de ZEE y la iniciativa de desarrollar hacia el sur, creo que los más ventajosos son ustedes que están en esta frontera sur.
“Yo le veo y le vaticino a Chiapas, sobre todo a Tapachula, un gran futuro por la ley y como se está enfocando, por las relaciones que vamos a tener en toda Centroamérica, sobre todo con el Estado de Chiapas.
“Panamá tiene una posición geográfica especial, y un canal, eso nos trajo como consecuencia el comercio y demás. Ustedes tienen una riqueza tremenda en lo que es la agricultura y tienen un puerto. Lo que deben ver es cómo le sacan valor agregado.
“Somos un punto geográfico y nos identificamos como la segunda Zona de Libre Comercio, la más grande del mundo después de Hong Kong y creo que la clave del éxito es nuestro potencial cien por ciento logístico, comercial, no somos un país industrializado, sino que podemos hacer exhibición de mercancía de venta a nivel internacional”, dijo.
“Venimos a ver cómo podemos nosotros fortalecer los lazos de Chiapas y Panamá, sobre todo de Tapachula. Ya conocí el puerto y creo que tienen una mina de oro y la tienen que explotar por su tremendo potencial.
“Acabamos de ampliar el Canal de Panamá y hoy ya pasamos barcos con 14 mil contenedores, con barcos de 366 metros de largo por 49 metros de ancho, aumentamos la capacidad de carga, de darle más a América Latina hacia el mundo entero.
“La parte comercial entre Panamá y México se ha fortalecido muchísimo y se ve con la cantidad de empresas mexicanas que existen como Bimbo, Femsa, Cemex, Ica, entre otras. Hoy en día es muy fuerte la inversión mexicana en Panamá y hay mucha presencia de mexicanos trabajando en esas empresas”, subrayó.
Señaló, “espero que sean más las relaciones comerciales, turísticas, diplomáticas, lo educativo, y ese trabajo estoy haciendo junto con el Gobierno de México, con universidades, COPARMEX, CANACINTRA y todas las instituciones que abarca a los comerciantes y asociaciones ganaderas, y tratamos de fortalecerlo cada día más”.
En cuanto a las próximas elecciones de los EU, dijo, “los Estados Unidos no pueden vivir aislados aunque el señor Trump quiera hacer una política de un Estado cerrado en sus fronteras con bardas, pienso que como vivimos en un mundo globalizado todos nos debemos a todos y los latinoamericanos somos gente trabajadora y valiosa”, dijo.
Asimismo dijo, “nosotros no somos ningún paraíso fiscal, sino que hemos hecho zonas económicas especiales, tan es así que tenemos la segunda zona franca más grande del mundo, la ‘Zona Libre de Colón’, la primera es Hong Kong. También tenemos una zona especial, ‘Panamá Pacífico’, con más de 120 trasnacionales establecidas allí y muchas empresas. Tenemos una Ciudad del Saber”.
Entrevistado por los medios de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera sur, dijo, “Chiapas, principalmente el Soconusco, la Costa, Tapachula, es parte de producción agrícola y necesitamos que a esos productores se les dé un valor agregado”.
“Entre las empresas que ya están trabajando en este puerto son CEMEX, Chiquita Banana, alguna mineras y otras ya establecidas, y por supuesto, hay muchos espacios en Puerto Chiapas, debido a que no se ha tenido la certeza por parte de los empresarios de qué se hace aquí. Esta es una oportunidad que estamos promoviendo”, dijo.
En la Conferencia Magistral.
En el acto oficial de inicio de la conferencia, la bienvenida al embajador Pérez González, la dieron Adolfo Zamora, titular de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, ante representantes de la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, diversos sectores productivos, estudiantes y maestros de la UNACH, Politécnica Tapachula y universidades privadas.
El funcionario estatal le expresó “excelentísimo embajador de Panamá, Pérez González, reciba usted un afectuoso saludo de los mexicanos y chiapanecos, le damos la bienvenida a nuestro Estado de Chiapas. Reciba un caluroso saludo de nuestro gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, así como de los empresarios que nos acompañan”.
Por su parte, Del Toro Guzmán, dijo, “Tapachula hoy, vive momentos de cambio, de trascendencia nacional con el anuncio de la ZEE para el municipio y Puerto Chiapas, que es uno de los 16 principales puertos de altura de México”.
En el pleno de la Conferencia, Pérez González precisó, “el Canal de Panamá, con la ampliación de las esclusas, manejará un volumen mayor a 13 millones de TEU; un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el Canal y los principales usuarios son los Estados Unidos, China y Chile”.
Asimismo dijo, “el Canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, tiene más de cien años sirviendo al comercio mundial, el 26 de junio del 2016 es una fecha histórica por la inauguración de las esclusas ampliadas que nos dará la capacidad de duplicar la capacidad de carga.
“El sistema portuario de Panamá está conformado por 26 puertos, 19 estatales y 7 privados. El Atlántico, que sirve principalmente a la Costa Este de América del Norte y Sur así como al Caribe, entre ellos Manzanillo Internacional Terminal NIT, Cristóbal-Panamá Ports Company, Colón Terminal y Pacífico Puerto de Balboa y PSA Panamá”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 7, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.